martes, 21 de agosto de 2012

Cine y literatura: William Shakespeare


Hablar de Shakespeare como literato es hablar quizás de la figura más importante y relevante de la literatura universal alguien único al que únicamente se le acerca el talento de Cervantes. Conocido fundamentalmente como dramaturgo cuenta en su haber con importantes comedias, poemas y novelas históricas y solo hay que pisar el reino Unido para darse cuenta de la dimensión del personaje, desde su natal Startford-Upon-Avon, en cuya iglesia yace enterrado junto a su amada Anne Hathaway, hasta el mítico teatro “The globe”, hoy reconstruído en las riveras londinenses de Támesis son puntos de reunión para miles de admiradores que aun casi cuatrocientos años después de su muerte acuden en masa para empaparse de su figura y legado. Sin embargo y pese a la importancia del personaje lo que aquí nos concierne es su obra y como buen blog de cine la repasaremos a través de las múltiples adaptaciones que el séptimo arte ha dado a o largo de su historia a sus textos. Grandes directores y actores han sido influenciados en mayor o menor medida por el genio de las letras universales así podemos ver a reputados directores como Orson Welles o Akira Kurosawa adaptar a su medida obras de Shakespeare o a actores como Laurence Olivier y más recientemente Kenneth Branagh recitar fervientemente sus textos o incluso aventurarse tras la cámara a rodar alguna de sus obras. Lo que viene a continuación no es más que una pequeña parte de la inmensidad de adaptaciones cinematográficas de Shakespeare a fin de que todo aquel que quiera aventurarse a descubrir al dramaturgo a través del cine pueda tener una breve referencia de sus adaptaciones más sonadas.

Enrique V – Pura historia de Inglaterra narra los tejemanejes monárquicos de Enrique V y viene ser la obra que cierra la tetralogía sobre una época de diversas trifulcas de poder y gloria. Sus dos adaptaciones más importantes corren a cargo de Laurence Olivier en 1944 y ya a finales de los ochenta la versión de Kenneth Branagh.


Hamlet – Historia de venganza en la corte danesa. Tras el misterioso regicidio es el hijo de este y heredero al trono el que ha de desenmascarar al asesino de su padre y vengarlo. El cine mudo nos trae las primera versiones, pero no es hasta la obra de Olivier en 1948 cuando hallamos una versión destacada de la misma. La nouvelle vague también tiene su versión de Hamlet con la de "Ofelia" (1962) de Chabrol, otro fanáticos del dramaturgo como son Franco Zeffirelli y Kenneth Branagh también aportan su grano de arena con la versiones de 1990 y de 1994 respectivamente y hasta la disney basa su famosa película del “El rey león” (1994) en las desventuras del monarca nórdico.



La fierecilla domada – Todo un ejemplo de la vida en matrimonio en esta comedia de Shakespeare que inmoralizaron para el cine la primera gran pareja mediática del cine Fairbanks-Pickford allá por 1929. Otras versiones son las de Franco Zeffirelli en 1967 con Liz Taylor y Richard Burton y la patria de Antonio Román en los cincuenta con Carmen Sevilla y Concha Velasco como cabeza de cartel.


La tempestad – Lo que parece ser la última obra del dramaturgo inglés es una obra sobre la soledad en una isla desierta en la que queda recluido nuestro protagonista tras la citada tempestad del título con la que empieza la obra. La principales adaptaciones de la obra hasta la surgen en 1979 obra británica de Derek Jarman y de 1982 de Paul Mazursky. Basado también en la obra de Shakespeare es el famoso western de Gregory Peck “Cielo amarillo” (1948)


Macbeth – Nueva incursión en la monarquía esta vez en la escocesa con una historia de predicciones, asesinatos y venganzas muy típica de la mitología griega. Trama adaptada en un sinfín de películas. Siendo las más notables la versión de Orson Welles de 1948,  la adaptación al Japón medieval que hizo Kurosawa con “Trono de sangre” (1957) o la versión británica de Polanski en 1971


OteloShakespeare recrea un perfecto retrato de los celos en la leyenda del moro judío. Aquí son los cuatro grandes entusiastas de Shakespeare los que otorgan su particular versión en 1952 Orson Welles gana la palma de Oro de Cannes por su versión, en 1965 le toca el turno a la versión de Laurence Olivier, en 1986 Zeffirelli rueda la ópera de Verdi sobre la obra de Shakespeare con Plácido Domingo como protagonista y más recientemente Kenneth Branagh aporta su parte interpretando a Yago en la obra de Oliver Parker en 1995. 


Ricardo III – Versión de Shakespeare de la guerra de las rosas entre los Lancaster y los York a fin de hacerse con la monarquía británica. La primera versión salientable ya data de la época del cine mudo, más concretamente de 1912, pero sin embargo esta obra siempre será recordada por la adaptación de Laurence Olivier a mediados de los cincuenta.


Romeo y Julieta – La obra más mediática de Shakespeare y una de las historias de amor más reconocibles no solo de la literatura sino incluso del cine. Todo un clásico con múltiples y excelentes versiones como la de Cukor en 1936,  la de Franco Zeffirelli en 1968 o ya más recientemente la de Baz Luhrman con unos jóvenes Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Además de conocidas adaptaciones como la premiada West side story”, que trasladó la historia al Nueva York latino, a “Montoyas y tarantos” en donde Vicente Escrivá lo adaptó al mundo gitano con música de Paco de Lucía y la más curiosa de todas. “Gnomeo y Julieta”, película animada en donde los amantes cobran la forma de los ya clásicos enanitos de cerámica de jardín


Rey Lear – Obra también en torno a un monarca que ha de decidir la mejor manera de legar su reino entre sus descendientes. Su versión más conocida es la adaptación de Kurosawa en 1985 de nombre “Ran” y la más curiosa es la de Godard trasladando la historia al presente y con Woody Allen en el reparto además de las versiones televisivas a cargo de Olivier y Welles.


Sueño de una noche de verano – La obra más peculiar de Shakespeare en una historia llena de hadas, duendes y demás seres imaginarios en una bucólica historia de amor. Bergman ya dio su versión de la obra allá en 1955 eso si ambientándola en Suecia; versión que sirvió de base para “La comedia sexual de una noche de verano” película con la cual triunfaría WoodyAllen en los ochenta. Otras versiones de la obra son la de Michael Hoffman en los noventa y la de “Sueño de una noche de San Juan” con la que la animación española comenzaba a dar ya sus primeros trabajo de importancia.



OTRAS

“Julio Cesar” (1953) de Mankiewicz – Particular versión de Shakespeare sobre la muerte de Julio Cesar en el senado. Cunta con un excelente reparto con Marlon Brando y James Mason a la cabeza


“Campanadas a media noche” (1965) de Orson Welles – Una de las obras cumbres de Orson Welles para la cual consagró gran parte de su vida. En esta monumental obra aglutinó “Enrique IV y V”, “Ricardo III” y “Las alegres comadres de Windsor” a fin de de retratar la vida de Falstaff, que le mismo se encarga de interpretar.


“Mi Idaho privado” (1991) de Gus Van Sant – Adaptación libre del “Enrique IV” de Shakespeare a cargo del siempre controvertido Gus Van Sant.


“Mucho ruido y pocas nueces” (1993) de Kenneth Branagh – Otra de las versiones de la obra de Shakespeare de Branagh, pese a ser una de sus obras menores la escenificación y fidalidad con la obra resultan notables.

Titus” (1999) de Julie Taymor – Peculiar y controvertida versión de “Tito Andrónico” de Shakespeare en una película que pese al esfuerzo de Anthony Hopkins pasó sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo


“El mercader de Venecia” (2004) de Michael Radford – La mejor adaptación de otra de las obras más conocidas del dramaturgo. En donde Al Pacino recuerda al de sus mejores tiempos con una memorable actuación que junto a la gran ambientación convierten a la cinta en muy recomendable. 


SU VIDA

“Shakespeare in love” (1998) John Madden – En su día Madden sorprendió y triunfó con esta obra sobre la vida y motivaciones de un joven Shakespeare y que a su vez le sirvió para acopiarse de estatuillas en la gala de los Oscar


"Miguel y William” (2007) de Inés París – El cine español une el talento de los dos escritores más importantes de todos los tiempos; Shakespeare y Cervantes, que deambulan por España y los que una joven y decidida noble decide poner a trabajar en común en lo que, de completarse, llegaría a ser una de las obras más importantes de toda la historia literaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario