viernes, 20 de julio de 2012

Realismo poético



El realismo poético francés fue un movimiento vanguardista decidido a colocar de nuevo a Francia en un lugar capital dentro de la cinematografía mundial. País origen del cinematógrafo y gran potencia dentro de los albores del cine, Francia fue viendo como perdía terreno con el colosal cine italiano, especializado en películas históricas de gran ambientación, el novedoso expresionista cine alemán y el cine estadounidense que crecía grandes pasos mecido por el recién inventado star system de Hollywood.

Así pues una gran potencia cinematográfica como Francia se veía relegada poco a poco a un segundo plano del que solo un nuevo enfoque conseguiría revertir. De esta forma y unido a las nuevas corrientes circulantes por Francia en el período de entreguerras nace el realismo poético como resultado del esfuerzo de un grupo de intelectuales, doctos también en otros campos como la literatura que unirían sus esfuerzos para revitalizar el decadente cine francés.

El realismo poético es un movimiento relativamente corto que alcanza su máximo apogeo en la década de los treinta, tras la aparición del sonoro, en los cuarenta comienza a devaluarse paulatinamente hasta que de nuevo otro grupo de intelectuales al abrigo de la mítica revista cahier du cinema forma otro movimiento vanguardista que vendría a revolucionar el cine mundial, conocido como la nouvelle vague (o nueva ola).

El realismo poético es un poco difuso a un así  podemos enumerar como sus características definitorias:

  • Historias predominantemente urbanas (la mayoría de ellas ambientadas en el propio París)
  • Personajes eminentemente de clase obrera y con un fin marcadamente social
  • Suelen estar enmarcadas dentro del género del melodrama
  • Búsqueda de una belleza estética
 
SUS MÁXIMOS EXPONENTES

Marcel Carné – El más influenciado por el movimiento considerado un verdadero purista del mismo y uno de sus máximos exponentes con verdaderas obras de arte como “El muelle de las brumas”


Jacques Feyder – El único extranjero del grupo, de origen belga, más tarde intentó formar sin mucho éxito carrera en los EEUU


Jean Renoir – El más reconocible a parte de ser el segundo hijo del pintor impresionista Auguste Renoir (de casta le viene al galgo) es el creador de muchas de las mejores películas del cine francés de todos los tiempos entre las qu se encuentran joyas del realismo poético como “La bestia humana”


Julien Duvivier – Aportaciones puntuales, pero vitales a la causa como “Pepe Le-Moko”. Un gran director de cine realista francés que quizá es un poco desconocido fuera de su país.


PELÍCULAS MÁS RELEVANTES

Pensión mimosas (1935) de Jacques Feyder

  


Pepe Le-Moko (1937) de Julien Duvivier


 La bestia humana (1938) de Jean Renoir


 El muelle de las brumas (1938) de Marcel Carné


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