Tras casi cien años de historia y con su primer largometraje estrenado ni más ni menos que en el ya lejano 1937 la dilatada carrera de los estudios Disney nos ha legado a lo largo de estos años cientos de historias inolvidables que permanecen y permanecerán de una manera imborrable en la mente de muchas generaciones que llevan creciendo durante todo este tiempo en los mundos de fantasía ideados por los genios de Disney.
Durante todo este tiempo ha habido historia de todos los tipos, desde historias medievales de princesas encantadas, a cuentos futuristas, pasando por aventuras y desventuras de cientos de personajes humanos o animales que nos han ido enterneciendo a lo largo de los años, pero esa serie de de historias siempre han tenido algo en común la existencia del bien y del mal. Un mal personificado en unos inolvidables villanos que quizá no adornen habitaciones o carpetas de niños y niñas, pero a muchos de los cuales se recuerda con mucho más gancho y empaque que los almibarados héroes. Desde aquí un pequeño homenaje a los eternos perdedores de Disney.
Reina mala (Blancanieves): La primera y quizá la más famosa de las villanas de Disney es la narcisista y malvada “reina mala” con la que Blancanieves rivalizaba en belleza, aunque para su famoso espejito no hubiese ni punto de comparación para exasperación de la monarca. Figura muy de actualidad debido a la triple revisión que este año se lleva en torno al cuanto de Blancanieves. Se la puede ver bajo el aspecto de Julia Roberts ya en los cines y en un futuro cercano en el de una oscura Charlize Theron y una “cañí” Maribel Verdú.
El honrado Juan (Pinocho): Personaje con aspecto de zorro que embaucaba al pobre Pinocho a fin de convertirlo a sus propósitos. Personaje, se dice, basado en los de las famosas novelas de Dickens.
Madrastra (Cenicienta): Todo un ejemplo de familia desestructurada. La pobre cenicienta tenía que ver como era tratada como a una criada mientras sus despiadadas hermanastras, confabuladas con su madrastra, llevaban una vida desahogada gracias a ella. Menos mal que en estos cuentos siempre existe un príncipe azul…
La reina corazones (Alicia en el país de las maravillas): Arriesgada propuesta de la Disney para este largometraje basado en el famoso relato de Lewis Carrol. La más malvada de estos oníricos mundos no era sino otra que la reina de corazones. Cualquiera que refutara sus alocadas ideas varía peligrar de manera inmediata su preciada cabeza.
Capitán Garfio (Peter Pan): El defensor de la inocencia y del mundo de fantasía de los niños tenía su antítesis pirata fondeada en las costas de “nunca jamás” y es que el Capitán Garfio nunca perdonará la escaramuza por la que Peter Pan lo arrojó a los hambrientos cocodrilos que finalmente hicieron realidad su nombre.
Maléfica (Bella Durmiente): Maléfica representa la eterna venganza y el orgullo. Al no ser invitada a un convite real vuelca toda su existencia a perjudicar a sus hasta entonces adorados monarcas. Esto incluye un maleficio a su primogénita que solo el amor verdadero conseguirá romper.
Cruella de Ville (101 Dálmatas): Una de las villanas favoritas de Disney. Esta mujer sin escrúpulos que anhelaba sin cesar la inmensa camada de Dálmatas, pero no precisamente por su amor a los animales…
Shere Khan (El libro de la selva): Historia también famosa, en este caso con un “guionista” tan especial como Rudyar Keepling. Shere Khan odia a la estirpe humana, a la que considera malvada por naturaleza, pro eso tiene una cruzada contra Mogwli, que pese a ser criado por la selva no deja de tener un pasado humano.
Úrsula (La sirenita): Esta inmensa bruja marítima tienta a Ariel con lo que más desea, la forma humana, pero a un coste que le va a ser muy caro de pagar a nuestra marina protagonista.
Jaffar (Aladdin): Malvado y codicioso hechicero que no acepta de buen grado la suerte que le aparece a Aladino en forma de lámpara y que hará todo lo posible por hacer con tal valioso objeto mágico.
Scar (El rey león): Tío del joven Simba que por celos y ansia de poder deja al joven huérfano y de paso a la selva sin su rey. Este asume un oscuro mandato de poder contra el que un Simba ya más crecidito tendrá que luchar.
Juez Frollo (El jorobado de Notre dame): En este caso el detonante y motivación del malvado villano no es otro que el amor. Prendado de la preciosa Esmeralda no es capaz de soportar su rechazo y transferma su vida en torno a esa enfermiza obsesión.
Capitán Rourke (Atlantis): En un principio ficticio compañero de aventuras de Milo en busca de la mitológica y anhelada Atlántida. Luego gran enemigo transformado por la codicia de las riquezas atlantes.
Gothel (Enredados): La princesa Rapunzel tiene el don de otorgar la eterna juventud con su larga melena. Sabedora de ello Gothel la rapta de bebé y la recluye en un remoto torreón a fin de poder valerse de tan preciado valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario