James Horner es uno de los compositores más reconocidos del
panorama actual gracias a una larga trayectoria plagada de éxitos. A día de hoy
es uno de los compositores más nominados al Oscar (con ocho nominaciones) solo
por detrás de John Williams, que de hecho es la persona con más nominaciones
hasta la fecha en toda la historia de los Oscar con la friolera de cuarenta y
siete nominaciones.
Su trabajo comenzó en la década de los ochenta con pequeñas
aportaciones lo que llama la atención de James Cameron y al igual que le lleva
ocurriendo a John Williams con Spielberg o a Danny Elfman con Tim Burton,
Horner se convierte en una especie de fetiche para el director y a raíz de su
primera colaboración (“Aliens, el regreso” [1986]), sus carreras discurren
paralelamente.
Precisamente su mayor viene de mano de Cameron con “Titanic”
(1997) premiada película que le reporta a Horner sus dos únicos Oscar hasta al
fecha: a mejor canción original (interpretada por Celine Dion) y mejor banda
sonora.
Hoy en día James Horner cuenta con una sólida reputación en
Hollywood que no solo lo convierten en una figura capital dentro de su campo,
sino que lo equipara a los más grandes de todos los tiempos uniéndolo en un
selecto grupo junto a los Mancini, Morricone, Herrmann, Williams…
Como siempre digo que estos post son más para escucha que
para leer ahí os dejo una selección de lo mejor de su trabajo:
“El nombre de la rosa” (1986) de Jean-Jacques Annaud
“Leyendas de pasión” (1994) de Edward Zwick
“Apolo 13” (1995) de Ron Howard (nominado)
“Braveheart” (1995) de Mel Gibson (nominado)
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