viernes, 29 de junio de 2012

James Bond


¿Quien no ha oído, reproducido o parodiado la famosa frase “Mi nombre es Bond, James Bond”?. La universalidad de la misma nos hace calibrar la magnitud literaria y cinematográfica del que es sin ninguna duda el agente secreto más famoso de la ficción.

Surgido de la mente del escritor británico Ian Fleming, al que en plena guerra fría, durante una estancia en Jamaica, se le ocurre la idea de un entrenado agente secreto al servicio de su majestad al que como buen amante de los pájaros pone el nombre de un ornitólogo, cuyo libro estaba leyendo en esos instantes. Nunca imaginaría James Bond que su nombre pasase a la posteridad y menos que no fuese por sus avances en ornitología, sino en su constante lucha en contra del crimen organizado en pos de la seguridad del imperio británico.

James Bond resulta el perfecto caballero inglés: de educación exquisita y siempre impecable enfundado en traje o esmoquin, resulta irresistible para las famosas “chicas bond”, que historia tras historia siempre acaban sucumbiendo a sus encantos. Sin embargo James Bond resulta en agente más rentable de la organización MI6, el agente 007 es una infalible máquina a la hora de defender los intereses de la propia compañía y por ende del imperio británico para el que trabaja. Surtido siempre de los últimos artilugios tecnológicos, facilitados siempre por Q, no ceja en su empeño por desbaratar los más complicados planes y acabar con las más intrincadas bandas criminales.

A lo largo de estos cincuenta años y 23 películas (cuando se estrene este año “Skyfall”) hemos podido conocer un poco más a Bond, James Bond. Sabemos que el Vodka con Martini le gusta agitado y no revuelto, de su gusto por los buenos coches, especialmente el Aston Martin, de que es afortunado tanto en el juego como en el amor, seducido siempre por hermosas mujeres, aunque no todas con buenas intenciones, granjearse una gran colección de enemigos, que ha sido interpretado ya por seis actores diferentes y que en definitiva cualquier estreno de una película suya es un éxito asegurado. Vamos a intentar repasar esa dilatada trayectoria en este post, faltarán muchos detalles que los más adictos a le personaje echen en falta, pero esperemos que al menos lo primordial del personaje quede reflejado a continuación.

SUS INTÉRPRETES

Sean Connery: El primero de todos los 007 y el más considerado por los fans del personaje. El actor de origen escocés representó al perfecto caballero inglés a lo largo de siete películas entre las que se encuentran títulos clave de la saga.


George Lazenby: Si Connery fue el más querido y aclamado por el gran público, Lazenby fue el que más desapercibido pasó, a buen seguro ayudó su única participación en la saga. A día de hoy es el único actor de origen no británico que representó al famoso agente (si bien pertenece a una antigua colonia británica como fue Australia).


Roger Moore: El otro James Bond por excelencia junto a Connery. Del mismísimo Londres este alto actor se afianzó como el James Bond más longevo hasta la actualidad. Dotó al personaje de un peculiar sentido del humor.


Timothy Dalton: Pese a participar en tan solo untar de películas de la saga allá por los ochenta. El actor galés dejó muy buenos recuerdos para los fans de la saga, de hecho se le considera el Bond más cercano a la idea literaria de Fleming, dotando al agente de una frialdad y agresividad mças de acorde a lo establecido en las novelas.


Pierce Brosnan: Al contrario que sus antecesores, el actor de origen irlandés ya era un estrella cuando accedió a encarnar al 007. Tras un largo parón de seis años, el más dilatado hasta la fecha, fue el encargado de darle lustro en los 90 y a principios del nuevo milenio a lo largo de cuatro nuevas películas


Daniel Craig: El último Bond hasta el momento y el más brutal y despiadado de todos. Con un cuerpo esculpido a base de gimnasio no duda en usar su descomunal fuerza para dejar fuera de combate a sus enemigos. Un auténtico asesino a sangre fría que por momentos parece perder los buenos modales del buen caballero inglés. Esta a la espera del estreno de su tercera película y posiblemente las que le puedan quedar hasta que veamos aparecer al nuevo rostro de 007.


PERSONAJES SECUNDARIOS:

M: Nombre en clave para el jefe supremo de la cúpula de MI6 para el que James Bond trabaja.


Q: Es la cabeza visible de Q branch o lo que es lo mismo el departamento de investigación al servicio del imperio británico. Q es el "culpable" de todos los inverosímiles artilugios de defensa y las más que necesarias customizaciones de los vehículos de Bond.


Miss Moneypenny: Secretaria personal de M y principal contacto de Bond en la agencia. Vive por y para 007 al que tiene en muy alta estima.


VILLANOS:

Dr No: El primer enemigo de Bond y uno de los más conocidos. Un lunático alemán que quiere gobernar el mundo desde una recóndita isla del Caribe.


Auric Golfinger: Industrial obsesionado con el oro y que se enriquece de manera ilícita con el preciado metal a fin de incrementar su poder


Francisco Scaramanga:  Ex agente del KGB que trabaja como asesino a sueldo con una peculiar e infalible forma de acabar con sus presas; siempre las abate con un arma de oro.


Tiburón: Matón a sueldo de gran corpulencia y cuya característica general es su mandíbula de acero, de ahí su apodo.


Ernst Stavro: Jefe de una importante organización criminal a la que dirige desde la sombra y siempre acompañado de su fiel minino.


PELÍCULAS MÁS RELEVANTES:

Agente 007 contra el Dr. No (1962): Primera entrega de la saga ambientada en la exótica Jamaica En don de Bond se la verá con el maligno Dr. No que pretende dominar el mundo a través del control de misiles, que provocarán la guerra nuclear y el caos mundial. En la película aparece Ursula Andrews, la primera chica Bond y quizá la más famosa con aquella inolvidable escena en la playa.


Desde Rusia con amor (1963): Esta vez Bond deberá deshacerse de una poderosa máquina capaz de descifrar cualquier sistema de comunicación cifrado, por más complejo que sea. Para ello viajará el exótico Estambul.


James Bond contra Goldfinger (1964): Bond deberá impedir que goldfinger siga poniendo en peligro vidas humanas a fin de incrementar de manera ilícita su ya abundante reserva de oro.


007: sólo se vive dos veces (1967): El agente 007 deberá impedir a toda costa una guerra fría entre EEUU y la Unión soviética orquestada magníficamente por el magnate Ernst Stravro


Diamantes para la eternidad (1971): Como bien reza el título Bond deberá hacerse cargo de una serie de diamantes que están misteriosamente desapareciendo de las reservas mundiales.


Octopussy (1983): 009 da su vida por el imperio británico y 007 debe entrar en acción para vengarse y para evitar que un malvado traficante de armas logre el propósito de conseguir llevar a cabo un guerra nuclear a fin de su propio enriquecimiento.


Goldeneye (1995): Esperada entrega en la que Bond ha de evitar que lo soviéticos se hagan con la más eficaz arma diseñada hasta el momento.


Casino royale (2006): Narra la primera aventura de James Bond que ha de desmantelar una red de terroristas a través de una apartida de póquer muy especial.


BANDA SONORA

La banda sonora de la saga siempre ha sido especialmente cuidada, llevando a los más diversos artistas de la época a interpretar la canción principal de cada película como el caso de Tom Jones, Paul McCartney, Tina Turner, Nancy Sinatra, Madonna o Sheryl Crow entre otros, pero desde aquí vamos a depedir el post con la reconocible, se sea o no fan de la saga, canción compuesta ya en la primera entrega por Monty Norman y por la que todos reconocemos al agente más famoso del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario