Pocos escritores contemporáneos han vendido tanto y son tan
considerados entre lectores y congéneres como Stephen King. El conocido como
genio del terror es actualmente uno de los autores más reconocibles tras una
extensa y exitosa contribución a la literatura fantástica y de terror.
Su exitosa carrera comenzó ya en los setenta y aun continúa
a día de hoy con una motivación y frescura que muchos escritores noveles
desearía para si. Tras casi cuarenta novelas a sus espaldas, muchas de ellas
grandes bestsellers, Stephen King ha visto a lo largo de estos años como el
cine se nutría prácticamente de la totalidad de sus obras, adaptándolas tanto
en miniseries como en largometrajes. Lejos de incomodarles se involucró en
muchas de ellas e incluso escribió guiones para proyectos televisivos. Para un
amante del cine de terror la lista que vamos a repasar a continuación debería
ser imprescindible.
A parte de ser una de sus primeras novelas de relevancia, “Carrie” (1976) ha sido una de las adaptaciones al cine de más éxito y una de las más
reconocidas. Llevada a cabo en 1976 e interpretada por una angelical Sissy
Spacek, narra los problemas de adaptación de una chica tímida e introvertida
con extraños poderes psíquicos en la difícil vida de la adolescencia. El éxito
de la película hizo que contase con una segunda parte (de muy inferior
calidad), amén de alguna adaptación que otra, de hecho se espera una nueva
versión cinematográfica para 2013.
“El misterio de Salem's Lot” (1979) es su segunda adaptación
al mundo del celuloide en un principio historia destinada a la televisión en
formato de miniserie de la que su gran éxito hace que se adapte a la gran
pantalla reduciendo su duración. En la misma se relata la historia de un
escritor que en busca de sus orígenes a la hora de inspirarse en su nueva obra
se ve inmiscuido en una truculenta y sobrenatural historia de vampiros. Del
mundo de los escritores también rescatamos otros gran éxitos de la gran
pantalla “Misery” (1990) en donde la relación escritor lector parece cobrar un
carisma cada vez más peligroso, “La mitad oscura” (1993), angustioso relato de
un escritor de éxito qu decide deshacerse del seudónimo con el que empezó a
cosechar sus éxitos o el thriller más reciente “La ventana secreta” (2004) con
Johnny Depp.
En 1980 sale a la luz su obra más reconocida, al menos
cinematográficamente hablando, y es que pocas veces una obra tuya es adaptada
al cine por Stanley Kubrick. El resultado es una obra maestra como “El resplandor” (1980) con un soberbia e inquietante interpretación camino a la locura de un
genial Jack Nicholson.
Crecido con su nuevo éxito en la gran pantalla se decide a
participar de forma activa en el mismo. Escribe una serie de historias cortas a
fin de que un genio del cine de terror como George A. Romero las dirija como
resultado nace “Creepshow” (1982) o como es conocido en España “Historias de la
cripta”, la mezcla entre terror y humor negro resulta un éxito, aparecen dos películas nuevas siguiendo el mismo formato y una serie para televisión que
gozará también de un gran éxito.
Los animales también has sido fuente de inspiración para
este genio del terror, así un bondadoso San Bernardo se convierte en un
sanguinario asesino tras la picadura de un insecto en “Cujo” (1983), el mito de
Frankenstein es revivido con funestas consecuencias en “El cementerio viviente” (1989), la sempiterna historia
de hombres lobos y licántropos cobra forma con “Miedo azul” (1985) o extraños
seres de la profundidades en “La fosa común” (1990).
El mundo tecnológico y de las máquinas también es una constante
en la obra de Stephen King, así nos encontramos con “Christine” (1983), un
coche muy especial, puesto que es la mismísima reencarnación de diablo, la más
clarificante “La rebelión de las máquinas” (1986), un apocalíptico suceso en el
que las máquinas parecen responder únicamente a sus propios impulsos, “El cortador de césped” (1992) que relata el eterno sueño de la fusión entre hombre
y máquina a través de una inteligencia virtual, y que cuenta además con una
secuela o incluso “Perseguido” (1987) en donde un joven Arnold Schwarzenegger
se las tiene que ver para sobrevivir en un mundo mediatizado por la televisión.
Las historias fantásticas también abundan en la obra de
Stephen King, así vemos adaptaciones como “Cadena perpetua” (1994) en donde Tim
Robbins traza un perfecto plan de fuga de la prisión. También ambientada en el
mundo del presidio es “La milla verde” en donde un convicto con poderes
paranormales e injustamente condenado a pena de muerte despierta la curiosidad
primero y la ternura después en el guardia encargado de su custodia. Otros
ejemplos de relato fantástico es la más reciente “Corazones en la Atlántida” (2001),
nostálgica historia marcada de evocaciones al pasado o la más recordada “Cuenta conmigo” (1986) en donde un grupo de niños liderados por el desaparecido River
Phoenix se adentran e un sinfín de aventuras para encontrar a un amigo
desaparecido en extrañas circunstancias.
Una famosa saga de terror también tiene su origen en un
relato de Stephen King, prácticamente recién estrenada su octava entrega “Los chicos del maíz” (1984) son también creación literaria del genio del terror, si
bien la única película basada en su relato (y realmente la única reseñable) es
la primera de ellas.
En 1990 aparece un miniserie con un malévolo personaje que
se convertiría en un icono del cine adaptado de Stephen King un malévolo payaso
que responde al nombre de “It: eso” y que tiene atemorizado a todo un pueblo a
raíz de una serie de asesinatos. Se está preparando un remake para 2013 (con
una segunda parte prevista para 2015) sobre el relato.
Con “Carrie”, su primera novela y a vimos el gusto de
Stephen King por lo extrasensorial y los poderes psíquicos, algo que también
repasó con la ya referenciadas “El resplandor” y “La milla verde” o con “La zona muerta” (1983)
en donde un hombre con la capacidad de predecir el futuro intenta ayudar a la
policía a desentrañar complicados crímenes o “Ojos de fuego” (1984) en donde
una niña (Drew Barrymore) tiene la capacidad de provocar fuego con solo
imaginarlo.
Los seres diabólicos tan bien forman parte del colectivo de
historias terroríficas de Stephen King, si Christine era el mismísimo diablo sobre ruedas y
un diabólico payaso era capaz de sembrar terror en vez de alegría, seres de
otro planeta se mantienen despiertos gracias a la vida de los demás como en
“Sonámbulos” (1992), un piloto de avión muy especial que se dedica a asesinar
en plena noche en “El aviador nocturno” (1997) o un policía muy especial que
tiene un remoto pueblo del desierto aterrorizado en “Desesperación” (2006)
Podríamos seguir y seguir el post, pue a parte de de novelas
y colaboraciones Stephen King tiene infinidad de relatos terroríficos, antes de
cerrar finalizamos citando alguno más reseñable como una “Tienda” muy especial
en donde todo se vuelve irresistible, un “Maleficio” muy particular lanzado por
un gitana como venganza, una temible “Niebla” y no porque nos estropeé un día
de playa precisamente o “Un cazador de sueños” característico
Hola! Una excelente nota, las adaptaciones cinematográficas son siempre un tema de debate y supongo que nunca estarán todos contentos.
ResponderEliminarJustamente escribí un post en mi blog de literatura sobre el tema, hablando especificamente de la adaptación de "Les Miserables". Te invito a que la leas:
http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/les-miserables-y-las-adaptaciones-al.html
También podés seugirme en mi página donde subo notas de cine, literatura y varias cosas más:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Saludos!
Luciano.
Muchas gracias por tu aportación Luciano. En cuanto saque un hueco me pasaré a echarle un vistazo. Saludos
ResponderEliminar