martes, 8 de noviembre de 2011

Cine nórdico


Quizá no tenga la publicidad y medios del cine inglés, francés o alemán (las tres grandes potencias europeas en cuanto a cine se refiere), incluso tampoco la distribución que, aquí en España, pueda tener el cine italiano u obviamente el patrio, pero el cine nórdico, que muchos tildan de minoritario e incluso ensayista, nos ha venido legando a grandes figuras (y con ello películas) ya desde el comienzo de lo que hoy conocemos como "cine".

Antes de entrar en materia acotemos lo que para nosotros es cine nórdico. Dentro de este término englobaremos a los países escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega) a Finlandia y, aunque más alejada, a Islandia.

Hablar de este cine es hablar de Bergman, de Dreyer o del más reciente y arriesgado movimiento Dogma. Quizá los tres grandes hitos de toda la historia del cine nórdico. El inconveniente que se me antoja con ello es que un post me parece demasiado pequeño para englobar tanta información, y dejaría de lado a muchos otros autores capitales. Asi que, sin dejar de lado a los dos grandes autores nórdicos (a los que ya dedicaremos un post más adelante) y al movimiento Dogma 95 (merecedor también de otro) en este post nos centraremos en el resto de figuras, quizá no de tanta relevancia como las anteriores, pero como veremos también de gran importancia.

Suecia


Es el país, junto con Dinamarca, con más tradición e historia cinematográfica de los países nórdicos. A buen seguro mucho de esto no sería verdad a no ser por los dos grandes pioneros del cine sueco:

Mauritz Stiller: Pese a nacer en Finlandia, Stiller es considerado por todos como uno de los iniciadores del cine sueco (y por ende nórdico). Actor, director y guionista, Stiller se atrevía con todo.

Tras numerosos y arriesgados cortometrajes, abordó incluso temas tabú para la época como la homosexualidad, Stiller elabora un guión sobre la obra de la afamada escritora sueca Selma Lagerlöf : "La leyenda de Gösta Berling". La película, a parte de ser un rotundo éxito, le da la oportunidad a Stiller de rodar en Hollywood. Oportunidad que no desaprovecha y cruza el charco de mano de una joven actriz a la que había dado un pequeño papel en la película: Greta Gustavson; a la que el mundo conocería como Greta Garbo

Poco importa que en Hollywood no encajase (lo que lo llevó a regresar a Suecia y retirarse poco después). Stiller siempre será  reconocido como uno de los grandes pioneros del cine nórdico, además del descubridor y mentor de una de las actrices más importantes de todos los tiempos.


Victor Sjöström: Si bien pasa su infancia en Brooklyn, Sjöström inicia su carrera cinematográfica en Suecia.Al igual que el resto de los pioneros, Sjöström ha de saber manejarse tanto delante como detrás de la cámara, algo que no será óbice en su fructífera carrera.

Ya en sus primeros años nos lega lo que para muchos no solo es su mejor obra, sino una verdadera joya del cine mudo "La carreta fantasma", basada en otra obra de Selma Lagerlöf, permitió a Sjöström experimentar montajes y diversos efectos.

Tras otro gran éxito como "Los proscritos" da el salto Hollywood, manteniéndo el nivel con grandes obras como "La mujer marcada", "El viento" o "La mujer divina". El paso al sonoro no le sentó demasiado bien y regresó a Suecia para proseguir como actor. En donde lo recordamos años después en la exitosa película de Bergman. "Fresas salvajes".


Años después de estos pioneros  Bergman recoge el testigo relanzando de nuevo a cotas insospechadas al cine sueco, con el se perfecciona lo que muchos denominan en cine de autor e influencia en directores como Liv Ullman,que tras ser la actriz fetiche de Bermang, se pasa tras la cámara con "Infiel" (2000).


Ya más recientes a nosotros en el tiempo están Suzanne Osten ("Los hermanos Mozart") y sobre todo Lasse Hallström, que comenzó rodando videos de ABBA hasta legarnos películas como "Mi vida como un perro", "Las normas de la casa de la sibra" o "Chocolat" (aunque estas dos últimas ya bajo firma americana).


En donde si que destaca Suecia sobre el resto de los países escandinavos es en cuanto a actores y actrices de renombre se refiere. Si bien las dos actrices por antonomasia son Greta garbo e Ingrid Bergman no nos podemos olvidar de Bibi Andersson, Stellan Skasrgard o Max Von Sydow por citar algunos.




Dinamarca


Es la otra gran potencia cinematográfica de los países nórdicos. En este caso una figura lo representa todo para el cine danés: Carl Theodor Dreyer, para muchos uno de los mejores directores de la historia. Nos lega obras imprescindibles a lo largo su longeva carrera, que en otro post repasaremos con más calma.


De Dreyer damos un largo salto a los ochenta en donde Dinamarca aparece en el universo fílmico mundial al ganar dos años consecutivos el Oscar al mejor film de habla no inglesa: "El festín de Babette" (Gabriel Axel) en el 87 y "Pelle el conquistador" (Bille Agust) en el 88.


En los noventa surge el movimiento Dogma 95 (ya extinto), una especie de mandamientos que tienen como fin minimizar todo lo "superfluo" de la industria cinematrográfica (incluído al director que pasa a un segundo plano). Básicamente es una especie de voto de castidad para todo aquel que decida acogerse al mismo. Este movimiento encumbra a dos de sus creadores: Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.


Noruega


El despertar de noruega es mucho más tardío que el de sus vecinos. Gracias al "Fondo de cine Noruego", empezamos a tener noticias allá por los años 50/60 con autores como Arne Skouen, marinero, periodista y posteriormente director de cine, con obras como "Nueve vidas" o "Rodeados".


Ya en los 80 destaca la nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa de "El guía del desfiladero" (Nils Gaup) en el 88.


Hoy en día, si bien se trata de una producción destinada prioritaria para consumo interno, podemos hablar de una industria cinematográfica bien asentada.

De Noruega también salen interpretes destacables como la musa de Bergman: Liv Ullman.

Finlandia



Hablar de cine lapón es hablar sin duda de los hermanos Kaurismaki. Con muchos menos medios que sus países vecinos, el cine finlandés nos ofrece un cine social, mostrándonos la cara más dura de este difícil y para muchos desconocido país.


Obras cumbre son "Ariel" (1988), "La chica de la fábrica de cerillas" (1996), "Un hombre sin pasado" (nominada al Oscar en 2002 como mejor film de habla no inglesa) y sobre todo la hilarante y extraña road movie "Leningrad Cowboys go America" (1989), todas ella de Aki Kaurismaki. La obra más reseñable de su hermano Mika es "Brasileirinho" (2005).


Los dos hermanos son los fundadores del exótico "Festival de cine del sol de Medianoche" en Sodankyla (un municipio de apenas 8 mil habitantes)

Islandia


El más pequeño y lejano de los países nórdicos formó parte de Dinamarca hasta bien entrado en siglo XX, de ahí que su historia cinematrográfica sea más bien pobre en comparación a sus hermanos mayores.

Aún así debemos tener en cuenta nombres como Agust Gudmundsson que alcanzó cierta fama allá en los 80 con "La tierra y sus hijos", pero sobre todo Fridrik Thor Fridriksson, que ya en los noventa comenzó su carrera influenciado por el cine nortemericano, pero sobre todo de Kurosawa, y que nos lleva legando títulos como: "Los hijos de la naturaleza" (1991), "Fiebre helada" (1995) o "Niceland"(2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario