Se acuña como cine quinqui aquel cine hecho en España en los
años setenta y ochenta, donde realmente alcanzó su gran esplendor, que ensalza
la figura del delincuente callejero. Películas urbanas que recrean barrios
marginales y ambientes delictivos y que cuentan con el argot callejero como
otro símbolo de identidad propio.
Los temas más recurrentes son las drogas, en una época en
donde la problemática social de la drogadicción y el asociado SIDA comenzaba a
tomar tintes alarmantes, y el robo de coches, con la consiguiente persecución
policial.
Pero sin duda la característica principal de esta serie de
filmes tan de moda décadas atrás radicaba en su interpretación y es que esta
era principalmente amateur, algo que daba más realismo a la película, y sobre
todo que además incluso eran interpretadas por reconocidos delincuentes
callejeros que recreaban sus fechorías en esta especie de biopics de barrio.
A continuación os dejo un listado de las mejores o más
reconocidas cintas de cine quinqui. Muchas de ellas alcanzaron un gran éxito en
su época hasta, incluso convertirse en cintas de culto, y fueron además fruto
de varias secuelas, lo que dio pie a varias sagas dentro del cine quinqui, que
relataban la fama de los distintos delincuentes que las interpretaban.
“Perros callejeros” (1977) de José Antonio de la Loma –
Primer gran hito del cine quinqui español. Narra las aventuras de un grupo de
adolescentes de dudosa reputación, comandados por “el torete”. Cuenta con dos secuelas e incluso una versión más “femenina”
“Navajeros” (1980) de Eloy de la Iglesia – En este caso el
protagonista es “el Jaro”, delincuente que a golpe de navaja se abre camino en
los suburbios del Madrid de la movida
“Colegas” (1982) de Eloy de la Iglesia – En este caso lo
protagonistas son más mediáticos de lo habitual, pues son interpretados por los
hermanos Flores, Rosario y Antonio, en un cinta que relata la humilde condición
social de muchos suburbios de gran ciudades.
“El pico” (1983) de Eloy de la Iglesia – Quizá la cinta más
reconocible de género junto a “Perros callejeros”. Relata crudamente el mundo
de las drogas duras, en una época en donde la heroína fue haciendo destrozos en
muchos jóvenes españoles, Cuenta además con una secuela
“Yo, el Vaquilla” (1985) de José Antonio de la Loma – Otro
de los delincuentes de renombre: “el vaquilla”, basada en hechos reales,
incluso es interpretada por el mismo, cuenta la historia de este célebre
delincuente que paso más tiempo encerrado que libre.
“La estanquera de Vallecas” (1987) de Eloy de la Iglesia –
Historia de un claustrofóbico robo en un pequeño estanco, egentado por Emma
Penellá, y que contaba en el reparto con una jovencísima Maribel Verdú, en uno
de sus primeros papeles para la gran pantalla
“El lute: camina o revienta” (1987) de Vicente Aranda – Sin
duda “El Lute” es el delincuente más reconocido de la España de postguerra y
esto gracias en gran medida a las dos películas de Vicente Aranda e
interpretadas por Imanol Arias. Hoy el buen o de Eleuterio ya está en libertad
e incluso ha podido estudiar la carrera de derecho durante su larga estadía en
la cárcel.
“Matar al Nani” (1988) de Roberto Bodegas – “El nani” fue un
delincuente juvenil de la época de la transición, al cual la brutalidad de los
interrogatorio policiales, lo convirtieron no solo en un chivo expiatorio que
pagó por todos los crímenes menores cometidos en las calles de Barcelona por
distintos delincuentes, sino en todo un mito, al morir en un interrogatorio,
algo jamás admitido por la policía. Una película englobada en el género, pero
que destaca más por su carácter de crítica social.
“Volando voy” (2006) de Miguel Albadalejo – Salto en el
tiempo para incluir la última en la lista. Narra la vida de “El pera”, precoz
delincuente que a los nueve años ya robaba y conducía coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario