viernes, 28 de junio de 2013

George C. Scott



Para muchos la figura de George C. Scott no dice mucho, pero repasando su obra, primeramente como secundario de lujo y posteriormente ya como actor principal, lo vemos aparecer en títulos clave de la historia del cine.

Actor de gran carácter, no olvidemos que fue el primero en rechazar abiertamente un Oscar, iba para militar, de hecho ejerció como marine recién acabada la segunda guerra mundial a lo largo de cuatro años. Sin embargo la única influencia de este hecho en su vida fue el alcoholismo desarrollado en esos liberales años, alcoholismo que durante ciclos más o menos duraderos estuvo patente a loo largo de su convulsa vida privada, llena de excesos y desengaños amorosos, estando casado un total de cinco veces, amén de continuos flirteos con compañeras de trabajo.

El caso es que Scott se acercó al mundo del cine siendo todavía marine, el gusanillo de la interpretación caló hondo en el joven, que dejó su trabajo para estudiar interpretación en Nueva York. El trabajo pronto dio sus frutos y así en 1959 lo podemos ver debutar en “El árbol del ahorcado”. Su primera obra de gran calado, sin embargo su primera gran interpretación fue la de impasible fiscal en el imperecedero thriller judicial de Preminger “Anatomia de un asesinato” fechada en ese mismo año.


Los posteriores años viene marcados por dos nuevos éxitos en su carrera. Por “El buscavidas” (1961), película que encumbra definitivamente a Paul Newman, recibe una nominación a mejor actor de reparto que el mismo rechaza y tres años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con un maestro como Kubrick en "¿Telefono rojo? Volamos hacia Moscú", sátira sobra la guerra fría, que según el propio Scott es lo mejor que le tocó rodar a lo largo de su brillante carrera, incluso hasta el punto de cuestionarse sus honorarios de actor, puesto que hasta le resulta incómodo cobrar por algo que le resultaba tan divertido.


Y así se acerca 1970, el cúlmen en la carrera de George C. Scott y es que ese año rueda el biopic sobre el extravagante general norteamericano de la segunda guerra mundial George Patton. Un comprometido papel para un actor comprometido y con pasado militar dando como resultado un gran éxito de crítica, la academia le otorga el Oscar a mejor interpretación de ese año, que Scott por supuesto no va a recoger, y de público, siendo hoy en día todavía una de las cintas bélicas más apreciadas de todos los tiempo. Tal es el cariño y la simbiosis de Scott con Patton, que incluso muchos años después reinterpretaría este papel en un telefilme sobre los últimos años del general.


Tras Patton su participación el la gran pantalla fue menguando de la misma forma que se acrecentaban sus apariciones tanto en televisión como en teatro. Aún así a lo largo de estas tres últimas décadas lo podemos ver en papeles o proyectos destacados como el clásico de terror “Al final de la escalera” (1980) o como un más que convincente Ebenezer Scrooch en una de las múltiples versiones del gran clásico de Dickens “Cuento de navidad” (1984).

martes, 25 de junio de 2013

Frases de cine

"La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte..."
Groucho Marx como Otis B. Driftwood en "Una noche en la ópera" (1935)

jueves, 20 de junio de 2013

Buceando por la red: 1001 Blinks

Internet y el cada vez más extendido youtube siempre nos depara sorpresas a los cinéfilos. La última de la que he tenido conciencia es el montaje definitivo a mi parecer sobre la hisoria y evolución del cine. Como reza el título mil y un pestañeos que recorren lo más carismático de estos más de cien años de historia, desde sus albores y sus pioneros, pasando por el cine silente, el paso al sonoro, al tecnicolor, la llegada de los efectos especiales...nada se escapa a a este rapaso en donde también ser recoge lo más destacado de todos los géneros cinematográficos. Un montaje por tanto imperdible para todo cinéfilo que aprecie el cine. Un tanto largo, pero su visionado merecer.a la pena. Sin más dilaciones aquí os lo posteo para que podais disfrutar de el igual que yo.


miércoles, 19 de junio de 2013

D. W. Griffith



David Wark Griffith no solo pasa por ser uno de los pioneros del mundo del cine, sino que echando la vista atrás se erige como un figura determinante en el devenir del séptimo arte.

D. W. Griffith ofreció su talento al cine prácticamente con la aparición del mismo y su aportación se antoja clave para la evolución del mismo. Griffith no comparte la postura de los hermanos Lumiere, más cercana al cine documental, o del Méliès, que lo enfoca al mundo de la varieté y lo circense. Griffith intuye antes que nadie el potencial de la imagen en movimiento y al igual que llevaban haciendo los libros durante cientos de años se centra en el nuevo arte como narrador de historias. Nace así el concepto de cine moderno.

Griffith es una de la cabezas visibles del nuevo Hollywood, descubre a las primeras grandes estrellas del celuloide como Las hermanas Gish o Mary Pickford, que convertiría en la novia de América y cuyo matrimonio con el actor Douglas Fairbanks haría correr ríos de tinta. Y precisamente junto al matrimonio Pickford-Fairbanks y junto a Chaplin, D.W Griffith funda la compañía United Artist, compañía con un aire de independencia al margen del las grandes mayors, creada para defender los derechos de todos aquellos que se ganaban la vida en un Hollywood cada vez más plagado de estrellas y trabajadores. Compañía que por otro lado se mantuvo en pie más de medio siglo hasta se adquirida en los ochenta por la MGM.

El cine de D. W Griffith nace por lo tanto casi con el nuevo siglo. Sus primeros trabajos datan de 1908 con una serie de cortos con los que va experimentando su cine y evolucionando a la vez que un arte con apenas diez años de vida. Sin embargo no es hasta 1914, con ya muchos cortometrajes a sus espaldas cuando se decide a dar paso al largometraje. Lo hace por medio de una adaptación de índole bíblico con “Judith de Betulia”.


Un año más tarde llega una de las obras clave no solo en su filmografía, sino para el devenir de la historia del cine en general. El 1915 se estrena “Nacimiento de una nación” en medio de la polémica suscitada por muchos en torno al racismo latente en la cinta y al ensalzamiento de un grupo tan reprobable como el Ku Klux Klan. Polémica a parte las más de tres horas de cinta, algo insólito en aquellos días, da chance a Griffith para mostrar todo su talento y demostrar que el cine es ya un arte asentado, narrando los acontecimientos más relevantes de la historia de los Estados Unidos en una cinta que aúna acción, aventuras, drama, romance…Todo un homenaje y uno de los primeros pistoletazos de salida en cuanto conocemos hoy al séptimo arte.


Tan solo un año tarda Griffith en aportar la que sería su otra gran obra maestra. Una impresionante y mastodóntica cinta que responde al nombre de “Intolerancia”, en la que puede que como as resto de cintas del época las interpretaciones se vean hoy en día excesivamente sobreactuadas o que muchos aspectos de la trama perdiesen frescura con el paso de los años, pero lo que es incuestionable es la labor de Griffith, tanto en la dirección de los actores (con hasta tres mil extras en algunas tomas), como sobre todo, a la hora del montaje, donde el film se erige como una verdadera obra maestra con cuatro historias que se entrelazan para mostrarnos la intolerancia del ser humano. La más impresionante sin duda es la de la antigua Babilonia, con impresionantes decorados, que en nada envidian a los suntuosos de la posterior época dorada de Hollywood .


Sus posteriores trabajos son romances y dramas con las citadas hermanas Gish o Mary Pickford como protagonistas. Títulos importantes como “Lirios rotos” (1919), melodrama con reminiscencias de “Romeo y Julieta”, el melodrama “Las dos tormentas” (1920) o la meticulosa reproducción de la aristocracia francesa previa a la revolución en “Las dos huérfanas” (1921).




Griffith cierra su vital participación en el mundo del cine con sus dos aportaciones al cine sonoro. Un biopic sobre una figura tan importante como “Abraham Lincoln” (1930) u otro melodrama, esta vez centrado en el mundo el alcoholismo de título “La lucha” (1931), que tiene el honor de aparecer como la última aportación al mundo del cine de uno de los mayores pioneros de este arte, considerado incluso por muchos como padre del cine, pues con la desaparición del cine silente la figura de Griffith se va a apagando hasta su fallecimiento, cercanos ya los años cincuenta y reivindicado por muchos directores como grandes admiradores de su legado y obra que se mostraban críticos con el trato del mundo de la industria del cine con el gran pionero en Norteamérica del séptimo arte.


jueves, 13 de junio de 2013

Obituario

Constantino Romero (29/5/1947 - 12/5/2013) - Presentador, locutor, actor de cine y teatro y actor de doblaje.



Esther Williams (8/8/1921 - 6/6/2013) - Nadadora sincronizada y actriz de musicales acuáticos.


Elías Querejeta (27/10/1934 - 9/6/2013) - Productor de cine español



miércoles, 12 de junio de 2013

Egipto


La civilización egipcia pasa por ser una de las más longevas y fascinantes de la historia de la humanidad. A lo largo de río Nilo aun todavía hoy en día se erigen fastuosas pirámides e impresionantes templos como legado imperecedero de una civilización que reinó el mundo conocido durante más de tres mil años.

Todo comenzó en el rico delta del Nilo como cinco mil quinientos años atrás, en donde distintos pueblos nómadas deciden afincarse para aprovechar los extraordinarios recursos que aquella rica tierra podía ofrecerles. La cabeza visible de esta civilización era el faraón, literalmente un dios viviente, al que se agasajaba con todo tipo de riquezas y sacrificios, fruto de esta alabanza quedan por ejemplo las famosas pirámides de Guiza, el único de las siete maravillas antiguas conservada y los monumentos más grandes construidos por el hombre hasta la llegada de la edad media y las catedrales.

Tras este primer período de esplendor y expansión, la riqueza y capital se traslada al norte en donde quedan como legados los grandes templos de Luxor y Karnak, y en donde los faraones eran enterrados en recónditas simas, el conocido ahora como valle de los reyes, a fin de evitar la acción de los saqueadores de tumbas. Este periodo de máximo esplendor, en donde se sucedieron los más grandes faraones que ha dado la civilización egipcia y en donde, exceptuando la pirámides anteriormente citadas, se lograron todos los hitos arquitectónicos que aun hoy se pueden admirar fue cayendo en declive poco a poco, fruto de las continuas luchas internas y en la aparición de otras grandes civilizaciones como la griega y posteriormente la romana, que incluso acabó invadiendo los rescoldos de aquel gran imperio.

El ocaso llegó pues con la invasión romana de una estirpe en declive, la ptolomeica, descendiente del famoso guardateniente de Alejandro Magno, que años atrás había dejado su impronta por la tierra de oriente. Con Cleopatra VIII, una de sus más famosas líderes llega el fin de uno de los más grandes imperios que ha dado la faz de la tierra.

Después de esta sucinta introducción, puesto que esto no pretende ser un blog de historia ni mucho menos, entramos en materia y es que esta grandiosa civilización fue y sigue siendo fuente de inspiración para el séptimo arte. La grandiosidad de su forma de vida, la fascinación de la arqueología por la búsqueda de su legado, el misterio en torno a su concepción de la muerte, personificada en las famosas momias, o su excepcional legado no son sino alicientes para que el mundo del cine lleve interesándose por esta cultura prácticamente desde la aparición de la primera película. He aquí algunas de las más relevantes.

Grandes superproducciones se han hecho cargo, sin atenerse a gastos, por mostrar el modo de vida de este fascinante pueblo. Así lo comprobamos en “Tierra de faraones”  (1955) o las versiones sobre la vida de Cleopatra. La primera a bajo los rasgos de Claudette Colbert y la segunda y más reconocida con Liz Taylor.


Grandes producciones a las que se le puede unir las bíblicas versiónes de la vida de Moisés a cargo de Cecil B. DeMille, ambientadas en suelo egipcio de título “Los diez mandamientos” (una de época muda y otra bajo el gran esplendor del tecnicolor).


Otras cintas de la época sin tanta repercusión, pero igual de espectaculares son “Sinuhé el egipcio” (1945) o las europeas “Faraón” (1966), una precisa muestra de la vida en aquellos tiempos de fastuosidad o “Nefertiti, la reina del Nilo” (1961), la otra gran dama de esta civilización con permiso de la eterna Cleopatra.


La fascinación por las momias y el halo de misterio que las envuelve es objeto de adaptación en un principio como un clásico del cine de terror, revalorizándose en los sesenta por la mítica Hammer, en donde una momias muy bien envueltas volvía a la vida en una especie de maldición para vengarse de quién perturbó su sueño eterno.


De idéntico argumento, pero con un giro más cercano a la acción y la aventura en la famosa saga iniciada a finales de los noventa con Brendan Fraser a la cabeza sobre la Momia. O la ya más reciente “Adele y el misterio de la momia” (2010), cargada de elementos cómicos.



En los últimos años siguen apareciendo adaptaciones de distinta índole. Unas más como un producto de serie B como “Esfinge” (1981), otras destinadas a narrar sucesos como la famosa aparición de la tumba de Tutankamón a manos de Howard Carter o la recreación de Amenabar del egipcio copto y los pioneros cristianos en “Ágora” (2009), su ultima película hasta la fecha.


El mundo de comic y de la animación también tiene cabida en esta sección, Sabida es la famosa visita de Asterix y Obelix a Cleopatra o la adaptación del mito de Moisés a la animación allá por los noventa bajo el título “El príncipe de Egipto” (1998)


Muchas han sido y muchas seguirán siendo las adaptaciones de la denominada por muchos la civilización más grande de la historia. Sea o no ahí está su legado y su influencia en todos los campos de nuestra sociedad, entre los cuales, tal y como hemos comprobado, el cine no iba a ser menos.

viernes, 7 de junio de 2013

El cine que viene "After earth"

Ya llegan las primeras críticas de "After earth" apocalíptica película de la que se espera que sea uno de los estrenos no solo del verano sino de todo 2013 y por lo poco oído no será esta precisamente la cinta que relanzará de nuevo la carrera de Michael N. Shyamalan. Todo un portento con un fantástico debút en Hollywood que se ha ido diluyendo poco a poco hasta casi quedar en el olvido. De todos modos esperemos a su estreno para hacer rodar o no cabezas, ya se sabe eso de que para gustos colores...


Estreno en España 28 Junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Listas y más listas (serie mejor escrita)

De todos es conocido el afán de crítica y prensa especializada en hacer todo tipo de listas y ranking sobre el mundo del cine y la televisión. Una de las últimas en llegar a mis manos es la de series y miniseries con mejor guión, todo ello a tenor de las dilucidaciones del gremio de guionistas americanos (WGA), quienes a través de su página web nos elaboran este especial ranking que repasa la historia de la series de TV a través de sus guiones, como toda lista de este tipo podrá gustar más o menos, pero esta es la que hay:

1 . Los soprano


2. Seinfeld


3. La dimensión desconocida


4. All in the family











5. MASH











6. El show de Mary Tayler Moore











7. Mad men












8. Cheers











9. The wire
 










10. El ala oeste de la casa blanca













 ...

y así hasta cien. Podéis ver la lista completa en su web.

martes, 4 de junio de 2013

Shirley Maclaine



Con Shirley Maclaine repasamos la figura de una de las actrices más longevas y reconocidas del panorama actual.  Comenzó en el mundo del cine en el ocaso de las mayors, eso no fue óbice para su participación en obras clave del séptimo arte, hoy en día y ya frisando los ochenta años aun se la puede ver en cartelera en una serie de interpretaciones como una secundaria de lujo y a modo de genial maestra para toda una nueva generación de actores y actrices.

Su debut vino ni más ni menos que de la mano del mago del suspense. Con “Pero…¿Quién mató a Harry?” (1955), Maclaine se daba a conocer al mundo con us primer gran papel protagonista.


Su repentina fama le da pie a aparecer en alguna obra de renombre para finalizar la década de los cincuenta, o bien acompañando a Sinatra en “Como un torrente” (1958) o formando parte del gran elenco de la mejor adaptación hasta el momento de la obra de Verne “Vuelta al mundo en ochenta días” (1956).


Pero sin duda su fama llega  gracias a las comedias, en donde su sarcasmo luce mejor que el de cualquier otra. Todo ello la conduce hacia Wilder, uno de los reconocidos genios de la comedia, el cual ala une a otro comediante de primera como el histriónico Jack Lemmon, obteniendo como resultado una de las mejores comedias de todos los tiempos. “El apartamento” (1960) es una de esas cintas de visionado obligatorio para todo aquel cinéfilo que se precie. Toda una obra maestra del cine que además reporta la oportunidad a Shirley de luchar por su primer Oscar (suerte que reacaería esta vez en Liz Taylor por “Una mujer marcada”).


El devenir de la década sigue por los mismos derroteros. Comedia tras comedia con alguna excepción como el drama junto a Audrey Hepburn con tintes misóginos “La calumnia” (1961). Del género cómico destacamos otro gran éxito junto a Billy Wilder como “Irma de dulce” (1963) como otra de las obras clave tanto el a carrera del director como la de al actriz. Un prostituta de buen corazón que traerá a Lemmon de nuevo por la calle de la amargura.


Los setenta conllevan su debut en la televisión y su primera y única aparición en un western, en este caso en junto a un gran entendido en la materia como Eastwood en “Dos mulas y una mujer” (1970), sin embargo su mejor obra en esta década, un drama costumbrista de título “Bienvenido Mr.Chance” (1979),  llega ya casi finalizándola.


Con los años ochenta parece revivir un especie de segunda juventud y los éxitos pretéritos parecen volver a repetirse en su carrera a pesar de estar ya en lo cincuenta años, edad considerable para mucha actrices, lejana a su juventud tan idónea para alocados romances y más destinada a papeles secundario como madres o abuelas de los protagonistas principales. Maclaine rueda a un gran ritmo pese a su ya comentada atípica edad sin embargo todos esos título quedan a la sombra de “La fuerza del cariño” (1983), sin duda la película de ese año y la oportunidad de poder al fin alzarse con la ansiada estatuílla que tanto tiempo llevaba anhelando.


Pero no solo los ochenta son “La fuerza del cariño”, Maclaine tiene la oportunidad de seguir sumando títulos a fin de enriquecer su ya flamante filmografía. Hablamos de títulos importantes para la década como “Magnolias de acero” (1989) o “Postales desde el filo” (1990).


A raíz de los noventa su participación, en cuanto a calidad, no cantidad, comienza a bajar gradualmente y sus participaciones son cada vez más medidas, aun así importantes títulos como la nueva versión de “Embrujada” (2005) o comedias románticas del tipo “Dicen por ahí” (2005) pueden presumir de contar en su elenco con un secundaria de lujo y que ya cerca de los ochenta años se ve con fuerzas para presentar nuevo proyectos. ¡Larga vida a Shirley Maclaine!.