Cine y boxeo son dos disciplinas ya unidas desde tiempos immemoriables. Ya en el cine mudo podíamos ver a Chaplin o Keaton dando rienda suelta al slapstick subidos en el ring.
Grandes actores como Errol Flynn, Kirk Douglas, Robert De Niro o Paul Newman se pusieron a lo largo de sus carreras, con más acierto que descrédito, en la piel de numerosos púgiles. Veamos algunas de las más renocidas
- "Alí" de Michael Mann (2001): En donde Will Smith se mete en la piel del considerado por muchos el más grande boxeador de todos los tiempos.
- "Toro salvaje" de Scorsese (1980): La ya citada interpretación de De Niro como Jake LaMotta (que le valió su segundo Oscar)
- "Cinderella man" de Ron Howard (2005): La lacrimógena cinta basada en la vida de James Braddock trajo Crowe muy buena crítica
- "El ídolo de barro" de Mark Robson (1949) : Kirk Douglas se mete en este caso en la piel de un púgil fictício, cuyo talento se la acaba yendo de las manos.
- "Marcado por el odio" de Robert Wise (1956): Sin duda un actor que mucho le tiene que agradecer al boxeo el Paul Newman, que saltó al estrellato en este biopic de Rocky Graziano.
- "Gentleman Jim" de Raoul Walsh (1942): Errol Flynn abandona con éxito su papel de aventurero para ponerse en la piel de James Corbett.
- "Rocky" de John G. Avildsen (1976): Otro actor que tien mucho que agradecer a este personaje es Stallone, eso si , sus constantes secuelas flaco favor le hicieron.
- "Million dollar baby" de Clint Eastwood (2004): Por fin el turno de una actriz y es que esta galardonada película de Eastwood le concedió a Hillary Swank ni más ni menos que su segundo Oscar.
- "Huracán Carter" de Norman Jewison (1999): Si bien el film se centra más en la injusta encarcelación del púgil. La película está basada en la vida de Rubin "Huracán" Carter. Al que incluso Dylan le compuso esta canción en su día.
Son todas las que están, pero no están todas las que son, seguro que os vienen más títulos a la cabeza: "The Boxer", "Shiner", "A golpes", "Más dura será la caída"...pero sería imposible recopilarlas todas en un post.
No quería despedirme sin mencionar el caso inverso, es decir boxeadores que acabaron como actores. Esto si, sería justo decir que con mucho menos acierto que los primeros y es que es más fácil golpear que interpretar. No nos podemos olvidar de Muhammad Alí, Mr. T, Hulk Hoogan o quizá los más laureados Bruce Lee o Jackie Chan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario