martes, 1 de noviembre de 2011

Studio Ghibli


A muchos este nombre seguramente no os diga nada, pero la cosa cambia cuando hablamos de muchas de las películas "horneadas" en este curioso proyecto. A más de uno le sonarán largometrajes como: "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante" o "La princesa Mononoke". Y es que, sobre todo a raiz del merecido Oscar de 2002 al mejor largometraje de animación (precisamente por "El viaje de Chihiro"), el estudio Ghibli, con su cabeza pensante y principal valedor al frente (Hayao Miyazaki) se da a conocer de manera definitiva al mundo.

Studio Ghibli es un estudio de cine japonés que nace allá por la mitad de los ochenta. El origen de su nombre es cuando menos curioso. Viene del italiano, ni más ni nenos que de un apodo utilizado por los aviadores exploradores italianos de la segunda guerra mundial en su afán de conocer mejor el Sahara. Esta curiosa historia y lo sonoro de su nombre provoca que tanto Miyazaki como su mentor Takahata lo adopten para evidenciar los nuevos aires en los que se "embarca" en anime japonés. Más tarde como imagen coorporativa se deciden a utilizar el personaje de su cuarto film ("Mi vecino Totoro").

Hoy en día el espíritu del Studio Ghibli, pese a su innegable éxito y crecimiento, permanece intacto. Con Miyazaki al frente y como lugartenientes a su inseparable colega Takahata y a su hijo Goro (que se embarca más tarde con éxito a este proyecto) lleva a sus espaldas más de veinte títulos capitales para evolución de la historia del anime.

No solo en mundo del celuloide tiene que agradecer la fulgurante aparición de este estudio, incluso un tan creciente universo y cada vez en más unión con el cine como el de los videojuegos ha recibido una gran influencia del estilo de los estudios (no hay más que fijarse en las famosas sagas del profesor Layton para Nintendo DS).

Otro dato a a tener en cuenta es la apertura allá por 2001 del Museo Ghibli, diseñado para exhibir todos los proyectos de este prolífico estudio.

Aquí os dejo una pequeña muestra de los títulos más releventes a día de hoy de la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario