miércoles, 2 de noviembre de 2011

La etapa muda de Hitchcock


Hace unos dias una noticia desataba la curiosidad del mundo del cine, y es que ni más ni menos que 31 años después del fallecimiento del mago del suspense aparecían en Nueva Zelanda 6 rollos descatalogados que resultaron pertenecer a una pelicula muda de Hitchcock. 

Una historia digna de sus películas, y es que pese a conservarse solo muy pocos fragmentos, los avances tecnológicos permiten redescubrir "The white shadow", rodada por el director con solo 24 años y que viene ser su primer film.

Esta noticia nos viene al pelo para repasar quizá la época más deconocida de este genio del suspense. La época muda.

  • En primer lugar y tras este extraño hallazgo colocamos a "The White Shadow" (1923), de la que como ya se dijo apenas se conservan 6 rollos.

      • La que hasta hace poco fue siempre considerada como la primera película de Hitchcock es "El jardín de la alegría" (1925), una historia de amor que gira en torno a una corista.
            • De su siguiente película "El águila de la montaña" (1925) no se conserva ninguna copia. Al parecer Hitchcock la consideraba simplemente un pobre drama y no estaba muy orgulloso de ella.
                  • Con "El enemigo de las rubias" (1927), y su parecido con los crímenes de de Jack el destripador, le llega el espaldarazo definitivo en el Reino Unido y por fin empieza a ser reconocido.
                      • El mismo año rueda "Downhill", en donde ya se aprecia una de las constantes en la carrera del director, la acusación de un falso culpable (en este caso de robo).
                          • Seguimos en 1927 para encontrarnos con "El ring", de temática similar a "El jardín de la alegría", pero esta vez centrada en el mundo del boxeo.
                              • En 1928 (ya tras el estreno en EEUU del primer film sonoro "El cantor de jazz") aparece "Easy virtue", sobre las desventuras de una joven que oculta su oscuro pasado a fin de emparentar con una rica familia.

                                  • De 1928 es también "The Manxman", que narra la historia de un triángulo amoroso rodado en la isla de Mann.
                                      • También en 1928 nos lega "La mujer del granjero", en donde, un granjero viudo decide buscar la candidata perfecta para ocupar el puesto de su nueva esposa, siempre con la ayuda de su fiel ama de llaves.
                                          • Seguimos en 1928 (recordemos que la productividad por aquel entonces en el mundo del cine era muy distinta a la actual, y muchas películas se rodaban incluso en días). Hitchcock cierra el año, y con ello su etapa muda, con "Champagne", que gira en torno al materialismo de la vida.

                                              No hay comentarios:

                                              Publicar un comentario