martes, 29 de noviembre de 2011

El sistema de estudios cinematográficos


Casi a la misma vez que el propio nacimiento del cine aparecen los estudios cinematográficos. Grandes empresas que pretenden controlar todo lo relativo a esta nueva industria. Los estudios se encargaban de tener en nómina desde los propios actores y actrices o directores, que del día a la noche se convierten en estrellas con astronómicos sueldos, pasando por decoradores, estilistas, guionistas…todo lo necesario para desarrollar un película.

Si bien en Europa también aparecieron grandes estudios cinematográficos como  la  mítica UFA alemana, los estudios Ealing británicos o los Cinecittá italianos, al hablar de este tipo de empresas a todos nos viene a la mente una palabra (o ciudad): Hollywood.

Todo se remonta a comienzos del siglo XIX. La difusión del kinetoscopio de Edison y la llegada a América del cinematógrafo de los Lumière consigue una rápida expansión de lo que muchos veían como, un gran negocio; una nueva fiebre del oro se asentaba en los Estados Unidos.

Los grandes empresarios pronto se dieron cuenta de la falta de infraestructuras para llevar a cabo películas cada vez más elaboradas. Lejos de instalarse en lo que hasta el momento era la gran urbe de las variedades y el teatro y cuna de los grandes actores como era Nueva York y su conocido Broadway, y escapando del monopolio de comercialización que tenía Edison con su kinetoscopio, estos visionarios ponen sus ojos en la costa pacífica, en una zona desértica cercana a Los Ángeles. En pocos años lo que era desierto se convierte en la meca del cine: acaba de nacer Hollywood.

La época dorada del star sistem americano se extiende desde los años veinte, época de su formación, a los cincuenta, en donde ya comienza  ser evidente el declive de estos grandes gigantes. Estos estudios se promocionaban gracias a las estrellas que conseguían tener en nómina a cambio de sustanciosos contratos que les reportaban dinero y que por contra coartaba su libertad, (solo podían actuar para otras mayors si su propio estudio los cedía). Era una época en la que los actores no se aventuraban a llevar a cabo su carrera al margen de los estudios. La falta de contrato era en la mayoría de los casos sinónimo de escasa publicidad  y por ende de fracaso.

En los cincuenta la difusión masiva de la televisión, con la consabida pérdida de espectadores del cine, las insostenibles deudas que los estudios llevaban acarreando años y la emancipación de los actores dieron al traste con estos gigantes de la industria, cerrándose con ello el ciclo dorado del cine norteamericano. Los grandes estudios o mayors podemos resumirlos en estos seis estudios:

20th Century Fox


Actualmente pertenece a un conglomerado de empresas bajo las directrices del magnate de la comunicación Rupert Murdoch . La 20th Century inició su andanza con el cine mudo, encumbrando a actrices como Theda Bara. Su máximo apogeo llegó en los treinta y los cuarenta cuando tenía en nómina a grandes actores y actrices como Tyrone Power, Henry Fonda o Marilyn Monroe.

Walt Disney


Un visionario como Walt Disney consiguió un gran éxito con el cine de animación. Ya desde el gran éxito de “Los tres cerditos” en la década de los treinta o su primer largometraje “Blancanieves y los 7 enanitos”, que constituyo un hito en la historia del cine, la Disney evolucionaba como una de la mayors más importantes. Actualmente es el mayor emporio del cine. Dedicado sobre todo al cine de animación (incluso recientemente compra los estudios alternativos de animación Pixar), mantiene el nivel fuera de este tipo de cine con grandes taquillazos como la saga de “Piratas del Caribe” por ejemplo.

Universal


Fundada por Carl Laemmle se especializó en westerns, melodramas y películas de terror, entre las que se cuentan hitos como “El doctor Frankenstein”  (1931) y "La novia de Frankenstein" (1935) ambas de James Whale o “Drácula” de Tod Browning (1931), a parte de los éxitos de la juvenil Deanna Durbin y los seriales de Abott y Costello.

Warner Bros


El sueño de los cuatro hermanos Warner se realizó con la llegada del sonoro, pues fueron ellos los que tuvieron el honor de estrenar la primera película sonora (“El cantor de jazz”  de Al Johnson [1927]). Este gran éxito les deparó la oportunidad de poder producir gran número de películas en los años venideros. y a embarcarse en el mundo de la animación de la mano de sus afamados Toons Fueron también los impulsores del technicolor. Actualmente vive de grandes éxitos como la saga de Harry Potter y de las sustanciosas cantidades que les reportan sus parques temáticos Warner.

Paramount


La paramount  se especializó en las películas épicas, de donde Cecil B. DeMille era su estilete, y las comedias frescas de la mano de afamados directores en género como Ernst Lubitsch. Fue la primera en darse cuenta de la importancia de los doblajes a la hora de exportar al extranjero películas con diálogos cada vez más abundantes. En los cuarenta se hace cargo de la RKO, y de todos los derechos sobre sus películas.

Columbia


En la actualidad es posesión del gigante japonés Sony, tras ser comprada previamente por Coca-Cola.  En sus comienzos ganó relevancia con los dramas costumbristas de Frank Capra. Tras la segunda guerra mundial resurge con fuerza gracias a figuras como Rita Hayworth

Con menos peso que las mayors, pero también de gran importancia en el devenir de la época dorada de Hollywood estaban las minors:

United Artist


Fundada por estrellas de la época (Chaplin, el matrimonio Pickford-Fairbanks y D. W. Griffith) en contraposición de las grandes mayors. Esta “osadía” les llevó a enfrentarse con el resto de los estudios, aun así salieron airosos y la hazaña prosperó. Tras su venta en los cincuenta los estudios destacan con éxitos como la saga de James Bond, que aún continúa hoy en día. Con el comienzo del nuevo siglo y tras un parón de veinte años la United Artist “resucita”, editando 3 o 4 títulos por año, hasta su reciente bancarrota.

RKO


Minor importante por ser cuna de grandes actores y actrices como los laureados Katherine Hepburn y Cary Grant, la pareja musical Rogers-Astaire o Robert Mitchum o de grandes películas como la mítica “King Kong” de M.C. Cooper (1933), “Ciudadano Kane” de Orson Welles (1942) o ser el difusor de las primeras películas de Disney. Su vida finaliza en los cuerenta tras ser comprada por la Paramount.

Metro Goldwyn Mayer


Aparecido tras la fusión de tres estudios en los años veinte, la MGM fue el sello de muchas de las más grandes y premiadas películas de la historia del cine: “Lo que el viento se llevó” (1939)“El mago de Oz” (1939), ambas de Victor Fleming o “Ben-hur” de William Wyler (1959), “Odisea en el espacio”  de Stanley Kubrick (1968), las andanzas de Tarzán y una serie de películas clave en la sociedad actual (las sagas de Terminator o Rocky por ejemplo). Finalmalmente en 2010 no es capaz de hacer pie a la crisis y anuncia su quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario