martes, 15 de noviembre de 2011

Pixar

 

La reciente muerte del visionario de Steve Jobs (cofundador de Apple) también guarda cierta relación con el mundo del cine, y es que por muchos es sabido que poseía gran parte de las acciones de Pixar (y por ende del gigante Disney tras la adquisición de la franquicia pionera en cine por ordenador en 2006 ).

Todo comienza en los 80 de manos de George Lucas. Sus ganancias y nueva forma de ver el cine y todo lo que lo rodea le dan la idea a Lucas de fundar un estudio dedicado a experimentar los efectos informáticos. La falta de dinero para rodar la tercera entrega de Star Wars conduce estos estudios a manos de Jobs.

Si bien el primer corto de la factoría es “Las aventuras de André y Wally B.”, producida por Lucas en 1984. La compañía, ya bajo las directrices de Jobs, considera su trabajo fundacional el corto “Luxo Jr.” (1986) (con un guión de John Lasseter). La empresa queda satisfecha con el resultado y adoptan al pequeño personaje como emblema de la firma. Sin saberlo una nueva forma de concebir el cine estaba naciendo.


Los cortos siguen sucediendose cada vez de una manera más elaborada gracias al constante avance de las tecnologías. El equipo de Jobs no se cansa de experimentar nuevas técnicas e infografías en distintos cortometrajes como: “Red´s Dream” (1987), “Tin toy” (1988) o “Knick Knack” (1989).

Todo este trabajo no pasa desapercibido para un gigante de la animación como es la Disney y a principios de los 90 firma un contrato con Pixar para producir dos largometrajes. Un gran hito como “Toy story” se estaba gestando.

Noviembre del 95 este es la fecha señalada para el estreno del lo que será el primer largometraje de Pixar, el primero de su muchos éxitos venideros. Un gran acontecimiento social y un grandísimo éxito (hasta los Oscar le concedieron un premio especial). Todo el mundo conoce al vaquero Woody y a su inseparable e inverosímil amigo Buzz Lightyear comandando una serie de juguetes, que cobran vida cuando nadie los observa. Hoy la historia es no solo una película capital dentro del cine de animación, sino ya en general. La historia firma ya su tercera entrega, a cada cual más exitosa, y ya se oyen rumores de producción de una cuarta entrega que hará las delicias de muchos.


El éxito de Pixar fue incuestionable y abrumador y nuevos proyectos se suman la factoría. Inmediatamente después aparece “Bichos, una aventura en miniatura”. Por primera vez nuestros ojos se dirigían hacia ese submundo, hasta aquel momento ignorado. Y es que también se puede tener éxito con una película de insectos.


Tras un receso para rodar la esperada segunda parte de “Toy story”. Pixar decide dar un vuelco al mundo de los monstruos, desmitificar esa imagen terrorífica que los acompañaba hasta entonces para convertirlos en seres adorables y altamente divertidos a merced de una pequeña y curiosa niña que lejos de atemorizarse trae a los pobre monstruitos por la calle de la amargura. “Monsters INC.” abre la producción de Pixar en el siglo XXI con otro éxito.


Si anteriormente Pixar se había centrado en el mundo minúsculo que nos rodea con Bichos. Ahora se sumerge en el océano en una entrañable y divertida historia de amistad y aventuras en el mundo marino. El protagonista es un pequeño pez payaso en busca de su padre desparecido. Solo ante la inmensidad de un peligroso océano se rodea en esta aventura de unos singulares compañeros de viaje. “Buscando a Nemo” logra en 2003 el primer Oscar a mejor película de animación para Pixar.


Finalmente en 2004 llega su última película como estudio en solitario. “Los increíbles”. Otro giro de tuerca “made in Pixar” esta vez en el universo de los superhéroes. Porque con el paso de los años todos nos hemos acostumbrado a ver a nuestro superhéroe enmascarado salvar el mundo en solitario, en pareja o como mucho en grupo, pero ¿Una familia de superhéroes?. Pues Pixar nos demuestra que también son capaces de ello. Y a su vez ganan su segundo Oscar consecutivo a mejor película de animación.


En 2006 Disney se hace con Pixar, que pasa a actuar como una especie de filial del titán de la animación. El primer trabajo tras esta especia de fusión-adhesión es “Cars”; un tema tan típicamente americano como son las carreras Nascar, pero vistas no a través de los pilotos, sino de sus “monturas”. Una historia en donde los coches su humanizan para mostrarnos actitudes como el compañerismo y la superación. La película supone además el último trabajo en el mundo del cine de un mito como Paul Newman, al que apasionaba este mundo (no olvidemos que también fue piloto), como doblador de uno de los personajes.


Algo tan poco adaptable al mundo infantil como puede ser la nouvelle cousin y el mundo de la gastronomía aporta otro éxito en 2007. Pixar nos lleva a París de mano de un intrépido ratoncito, que decide dar rienda suelta a sus buenas artes culinarias para ayudar progresar aun joven chef. en "Ratatouille" Tras un breve parón se logra de nuevo el Oscar a mejor película de animación.


Tras este nuevo éxito Pixar aborda la que quizá sea hasta el momento su película más arriesgada.  Un film sin diálogos, protagonizado por un enternecedor robot ("WALL-E") que vaga solo por un apocalíptico futuro en busca de compañía. La puesta resulta efectiva y Pixar se hace de nuevo con el Oscar a mejor película de animación, algo que ya parece sentenciado cada año que compite con una película.


En 2009 nos lega lo que es hasta ahora su últimos personajes (sus dos últimas películas son la tercera parte de “Toy story” y la segunda de “Cars”). Esta vez llevan el peso del a película personajes “reales”, es decir humanos junto con sus mascotas, encargadas del darle el toque de humor a la película. "Up" es un film sobre amistad que cosechó excelentes críticas y un nuevo Oscar para la colección.


Cabe destacar que Pixar sigue siendo fiel a sus orígenes y sigue produciendo cortos, que la mayoría de veces sirven como aperitivos al sus películas o como preciados extras de DVD. La producción de cortos siguió creciendo a lo largo de estos años, hasta prácticamente alcanzar la veintena. De entre ellos podemos recomendar “For the birds” (2000), “Lifted” (2006) o “Partly cloudy” (2009), aunque todos son muy buenos.


Un caso a mencionar son los doblajes, y es que grandes actores y actrices han prestado sus voces durante estos años a las películas de Pixar, a parte del ya mencionado Paul Newman en “Cars”, destacan Tom Hanks como Woody en las entregas de “Toy Story”, John Goodman y Billy Cristal en “Monsters INC”, Samuel L. Jackson en “Los increíbles” u Owen Wilson en la propia “Cars”.

Lo que es real a día de hoy es que en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología el futuro de Disney-Pixar parecer garantizado, al menos a corto plazo, nuevas secuelas de “Toy story”, “Monsters INC” y “Los increíbles” están en distintas fases de producción, asi como dos nuevas historias confirmadas “Brave” y “Flexmetal” y es que como rezaba su pionera…¡Hasta el infinito y más allá!. Larga vida a Pixar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario