lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween

 

Tocamos a finales de octubre y con ello se acerca la noche más terrorífica del año. Si bien en los países católicos lo asociamos únicamente a la memoria de nuestros desaparecidos existen ciertos ritos paganos como el Samhain celta o el ya universal halloween de los americanos.

Y es que esta noche es muy especial para muchos. No solo los niños que (sobre todo en norteamérica) se pasean de casa en casa con la cantinela de "Truco o trato" a la búsqueda de golosinas y caramelos, sino que cada vez más adultos deciden pasar esta noche de una manera más especial: en fiestas de disfraces, o en los cada vez más comunes maratones de películas de terror. Desde aquí aprovechando esta festividad queremos relatar un pequeño tutorial de como pasar un halloween terrorífico en tu sofá.

LOS GRANDES CLÁSICOS

Son los que nunca fallan, hablarle a alguien de Jeepers Creepers, por poner un ejemplo, lo puede dejar cuando menos descolocado, pero algo bien distinto es si nombramos a drácula.

Drácula

El conde Drácula, Nosferatu o simplemente Drácula nace de la mente del romántico Bram Stocker, basándose vagamente en la tumultuosa historia del príncipe de Valaquia Vlad Tepes. ¿Quién no conoce hoy ese solitario y nocturno personaje chupasangre que duerme en un ataud y se dedica a atormentar a jóvenes damiselas?. Sin duda éxito seguro a la hora de mantenernos en tensión esta noche.

A mi mente vienen películas como el "Nosferatu" de Murnau  su más reciente remake del 79 de Werner Herzog, films góticos dónde de los haya, o la figura impoluta de Bela Lugosi como el primer Drácula de trascendencia en el film de Tod Browning del 1931 de mismo título, incluso el icono que creó la Hammer allá por los 60 encarnado en las películas de Christopher Lee y acercándonos más en el tiempo el "Drácula de Bram Stoker" el más romántico de todos; el de Coppola, una buena gama de películas (sin entrar en las menores o de peor calidad) para escoger sobre este peculiar personaje.

Frankenstein

El mal llamado Frankenstein (puesto que este era simplemente el nombre de su creador en la novela) es otro de los iconos del cine de terror. Y es que este personaje surgido de una jovencísima Mary Shelley, tras una cena de románticos-góticos en la casa de Lord Byron, ha calado hondo en la iconografía mundial. No solo la novela sino ya como icono cinematrográfico. 

Para muchos el más conocido sea el grandullón Boris Karloff, que saltó a la fama en los años 30 tanto con "El doctor Frankenstein" como con su secuela "La novia de Frankenstein", al igual que con Drácula la Hammer decidió sacar partido a este aletargado ser en los 60 también con éxito, y más recientemente cabe la pena destacar el papel de un gran De Niro en el "Frankenstein de Mary Shelley" de Kenneth Branagh en los noventa. Fuera un poco de contexto, puesto que entramos en la temática cómica, es también destacable "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks.


El hombre lobo

Mitad hombre mitad lobo, así reza el dicho. Surgido de la rumorología popular el hombre lobo se ha hecho un hueco entre los grandes clásico del terror. Y es que las noche de luna llena siempre tienen su embrujo. En este caso la figura más significativa quizá sea nuestro "patrio" Paul Naschy con su serie de películas de los 70. La Hammer, como no, también "acoge" a esta criatura, pero enfrentádola a otros grandes clásicos surgiéndo así "Frankenstein y el hombre lobo" . Más cercanas a nosotros tenemos "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis (1981) o "Un hombre lobo americano en París" de Anthony Waller (1998) y por supuesto la más reciente de todas en donde Benicio del Toro es el encargado de ponerse en la piel del licántropo en "El hombre lobo" de Joe Johnston.

Los zombies

Los muertos vivientes son otro de los grandes clásico de este género so los zombis del gran clásico de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" eran autómatas de increible lentitud, el paso de los años los ha dotado de mayor velocidad a estes seres, no hay más que ver el "Amanecer de los muertos" (2004) para hacernos una idea.

Realmente los zombies, salvo alguna excepción son material de serie B o Z, aun asi algun film como los anteriores se hace imprescindible y los convierte tambien en iconos del género.

También existe una comedia sobre el tema bastante buena ("The zombies party") y un serie muy de moda últimamente que también hará delicias de los amantes de este género ("The walking dead"), así como el fenómeno despertado con la película española "REC" (que a día de hoy cuenta con tres secuelas y se menciona que se está sopesando un remake americano).

La momia

Quizá no tan asociada al género de los anteriores, pero tambien existen palículas apra escoger, sobre todo en el cine clásico, en donde Karloff, aprovecha al éxito cosechado por su interpretación de Frankenstein para ponerse en la piel (o en las vendas más bien) de "La Momia" (1932). Reseñable es también la aparición del hijo del camaleónico Lon Chaney, en su afán por emular a su padre, allá por los 40 con "La tumba de la momia" y "La maldición de la momia". Por último destacar la labor de la Hammer (una productora que hizo y hace las delicias de los amantes del terror) con una serie de películas sobre el tema de las que destaca "La momia" de Terence Fisher.


Antes de pasar al siguiente apartado aludiremos a películas relacionadas con el tema, aunque su fin sea otro totalmente opuesto a este post . Hablamos de modas, pasajeras o no, como hay hoy en día con sagas como la de Crepúsculo o series como Crónicas Vampíricas, más enfocadas al líbido adoslescente que a otra cosa, pero para gustos colores y por ello si quieres pasar un Halloween romántico que sepas que también tienes la ocasión.

LOS SERIAL KILLERS

En contraposición a los grandes mitos de siempre nos encontramos a los más modernos serial killers. Seres atormentados que se dedican a hacer la vida imposible a adolescentes, ahogando asi su sufrimiento con el mal ajeno. Suelen contar de varias secuelas que por lo general van devaluando el buen gusto que te deja la primera película.

Pesadilla en Elm Street

Freddy Krueger: probablemente el más famoso de todos los serial killers del cine. Un lunático superviviente de un incedio que atormenta a los jóvenes en sus sueños con su inconfundible guante con hojas de cuchillo. Esta historia dio pie dia de hoy a 7 películas, más una precuela e incluso una serie de televisión (de dudosa calidad). ¿Alguién da más?.

Viernes 13

Aquí nuestro psicópata es Jason Vorhees un lunático cuya pecualiaridad es algo tan típicamente americano como una máscara de hockey hielo y que se dedica a descuartizar a inocentes adolescentes a lo largo de nueve entregas. La serie fue motivo de un remake allá por 2009 y como curiosidad en 2003 se decidieron a unirlo con Freddy Krueger en "Freddy VS. Jason", apuesta arriesgada donde las haya.

Scream

Otro seriel killer no tan longevo como los dos anteriores ("solo" 4 entregas en la actualidad) es el protagonista de Scream. Una especie de monje con una máscara al más puro estilo Munch que se dedica a acuchillar sin remordimientos a alocados universitarios.

Halloween

Que mejor saga para acabar este post que con la de Halloween. Y es que Halloween es un día muy especial para Michael Myers, el pequeño Mike un día de Halloween decide acabar con la vida de sus padres, y tras un largo peregrinar de psiquiatricos se fuga para poder repetir esa tradición con incautos jovencitos. Este personaje ha sido fruto de 6 películas, un secuela de 20 años después e incluso una resurrección que no es moco de pavo.

Os deseo un terrorífico y cinéfilo Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario