viernes, 18 de noviembre de 2011

Spaghetti Western



 El término “Spaghetti western” nace para acuñar a las películas ambientadas en el viejo oeste americano, pero sin embargo rodadas y financiadas en Europa, principalmente en España (en el desierto de Tabernas [Almería]) e Italia.

En los sesenta la época dorada del western (género norteamericano por antonomasia) parece estar tocando a su fin. Las grandes producciones comienzan a desarrollarse en torno a otros géneros y la producción de este tipo de cine está en franco retroceso.

Esta es la situación en la que se desarrolla el spaghetti western. Aparece en un principio como un subgénero del western en los comienzos de los sesenta. Se trata de películas con un coste de producción bajo muy cercanas al cine de serie B, rodadas al margen de los grandes estudios de Hollywood.

Pese a ello y gracias al innegable empujón que la exitosa trilogía del dólar de Sergio Leone. El spaghetti western consigue cautivar tanto a crítica como  a público, innovando y resucitando con ello un género que parecía abocado a una minoría.


La falta de medios era compensada con historias crudas, personajes oscuros y desaliñados (en las antípodas del héroe bueno americano), planos novedosos (míticos nos resultan los duelos al sol de los spaghetti western) o aportarle a la banda sonora la importancia que se le supone, pasando a ser un elemento fundamental en este género.

El principal valedor por lo tanto de este género fue el italiano Sergio Leone, un auténtico innovador de este género. Su trilogía del dólar, que encumbró a Clint Eastwood (como el hombre sin nombre) , se considera al mismo nivel, o incluso superior, al de los grandes clásicos del género, rodados con muchos más medios.







Tras estos tres films de Leone, bebedores de westerns oscuros como “Solo ante el peligro” (1952) de Zinneman o “Veracruz” (1954) de Robert Aldrich, que dieron alas al género y su incontestable éxito  aparecen las figuras de Ringo (“Una pistola para Ringo” y “El retorno de Ringo”) ambas de Duccio Tessare y sobre todo Django (casi una veintena de películas, aunque la obra maestra es la primera de ellas protagonizada por Franco Nero, que explota la violencia hasta el punto de tener que pasar por la censura). A parte Leone nos vuelve a encandilar con "Hasta que llegó su hora" (1968), con un excepcional "malvado" como Henry Fonda.



Otro giro de tuerca resulta el personaje “Trinidad” que mezcla el spaghetti western y con toques cómicos heredados del slapstick. Mítica es la pareja Terence Hill (Mario Girotti) que interpretaba a Trinidad y su inseparable Bud Spencer (Carlo Pedersoli) que interpretan de manera entrañable las cuatro películas de este ciclo (“Le llamaban Trinidad”, “Le seguían llamando Trinidad”, “Y después le llamaron magnífico”). Tanto fue el éxito de esta pareja que protagonizaron casi una veintena de películas repartiendo sus típicos mamporros.


Como figuras míticas de este género a parte de los ya mencionados Sergio Leone y Duccio Cesare tras las cámaras cabe mencionar también la labor de directores como Franco Giraldo o Sergio Corbucci.

En cuanto a los actores a parte de Clint Eastwood, quien quizá sea a quien más relacionemos con este género, también surgen figuras como Lee Van Cleef, Franco Nero (el más destacable de los “Djangos”), Charles Bronson, Terence Hill o hasta el gran Henry Fonda con su ya comentada interpretación en “Hasta que llegó su hora”.




Caso a parte es la banda sonora, que como ya se comentó aquí recibe la importancia debida. Ennio Morricone empieza a escribir su historia en el mundo del cine a base de las ya inolvidables piezas que compuso para su amigo Sergio Leone. Hoy prácticamente cada parodia que hacemos de este tipo de duelos lo hacemos entonando estos famosos acordes.



Tal fue el éxito del spaghetti western que fue capaz de influenciar el género del que partía, raíz de este esta eclosión se pueden ver films americanos claramente basados en los principios del spaghetti western sea el caso de la conocidas películas de Sam Peckinpah (con “Grupo Salvaje” [1969] a la cabeza). Hoy en día el spaghetti western es un género en desuso, pero no hay más que repasar la filmografía de exitosos directores actuales como Tarantino, Robert Rodríguez o Guillermo del Toro claramente influenciados por el género o hasta incluso Disney que recientemente le lanza un guiño a estas películas con un curioso camaleón metido en la piel de sheriff (“Rango” [2011]).



No hay comentarios:

Publicar un comentario