jueves, 10 de noviembre de 2011

Roma



Es cine (más bien el cinematógrafo) es un invento creado como un avance más en la fotografía. Su única pretensión era mostrarnos imágenes en movimiento. Poco a poco aquellos pioneros se dieron cuenta de que con el cine también se podían contar historias, inventar mundos, provocar emociones e incluso reconstruir tiempos pretéritos (con más o menos rigor histórico).

Uno de los imperios más grandes y reconocibles que nos legó la humanidad es el romano; imperio que en su apogeo abarcaba prácticamente la totalidad de la actual Europa, así como el África mediterránea e incluso algo de Asia. Un imperio por lo tanto bastísimo que englobó miles de intrahistorias que el cine a lo largo de estos casi 120 años de historia nos ha ido desgranando. He aquí alguno de esos títulos referencia para todo amante del denominado cine "de romanos":

  • EXPANSIÓN:  
  • Guerras púnicas y conquista de Hispania: Tras asentarse en la lazio y crecer rápidamente por toda la península itálica el imperio romano choca con el otro gran imperio de la época: el cartaginés, surgiendo las tres guerras púnicas, reflejadas en películas como: "Escipión el africano" (1971) o "Anibal" (1959).
  • Conquista de Britannia y de la Galia: Otro tanto sucedía años más tarde en la zona norte de Europa: la costosa conquista de la Galia y Brittania las recientes "La legión del águila" (2011) o "Centurión" (2010) (en caso de Britannia) o cualquiera múltiples adaptaciones, tanto animadas como reales, de los éxitosos comics de Goscinny- Udderzo "Asterix y Obelix" (los irreductibles galos que no dejaban de poner en apuros al ejercito romano) lo atestiguan.


    • EL IMPERIO ROMANO: Su época de mayor apogeo. Dominaban la mayor extensión conocida por el imperio. La república gozaria muchos años de un período de esplendor (la pax romana). Aui englobamos títulos hetereogéneos como: la superproducción de Mankiewicz "Cleopatra" (1963), la shakespiriana "Julio César" (1953), el derroche de recursos de Cecille B. Demille con "El signo de la cruz" (1932) o "César y Cleopatra" (1945), aunque las adaptaciones son más que abundantes.


      • GLADIADORES: "Pan y circo" la premisa de todo César que se preciase afrcía para mantener su estatus. Los gladiadores eran las estrellas del momento. Ofrecían espectáculo a cambio de una vida fastuosa y de la tan ansiada libertad. Aquí encontramos títulos muy conocidos como "Demetrius y los gladiadores" (1954), "Gladiator" (2000) que oscarizó a Russell Crowe o la obra maestra de Kubrick "Espartaco" (1950). 
       



      • MODO DE VIDA: Si bien en todas las películas de alguna forma se veía como vivían y se esctructuraban o romanos, lo acaecido en Pompeya nos permite observar día a día de una aldea (o pueblo) romano antes de ser sepultada para la eternidad. Múltiples títulos tratan el tema, aunque la que mejor lo refleja es "Los últimos día de Pompeya" (1915).


      • DISGREGACIÓN Todo lo que sube alguna vez ha de bajar y es que precisamente la gran amplitud de sus fronteras y su dificultad para defenderlas (junto a disputas internas) fue el talón de Aquiles del imperio romano. Poco a poco los pueblos bárbaros los acabaron mermando hasta llegar a Roma. Estas desesperadas luchas se ven reflejadas en películas como: la majestuosas obra de Mann "La caída del imperio romano" (1964), "La última legión" (2007) o la extravagante adaptación de Shakespeare "Titus" (1999).



      A parte de esta serie de escogidos títulos todo buen amante de Roma no puede dejar pasar por alto series televisivas que, sobre todo últimamente llevan abordando el tema de manera brillante. Se trata el caso de la ya clásica "Yo, Claudio" (1976) de "Roma" (2005) o del fenómeno televisivo de Espartaco ("Espartaco: sangre y arena" [2010] y "Espartaco: dioses en la arena" [2011]).


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario