lunes, 21 de noviembre de 2011

Pedro Almodóvar


Para gustos colores, o al menos eso se dice. Y es que para analizar una filmografía tan particular como la de Almodóvar es bueno empezar el post con este dicho tan castizo.

Almodóvar, al igual que otros directores controvertidos como Bergman, Antonioni lejos de andarnos con medias tintas o gusta o no gusta. Lo que si que no le podemos negar es que ha sido y es nuestro director más internacional, y es que el director manchego tiene subyugada a la crítica norteamericana gracias a esa peculiar filmografía repleta de extravagantes personajes y truculentas historias.

Almodóvar nace casi mediado el siglo XX en Calzada de Calatrava un pequeño pueblo manchego perteneciente a Ciudad Real. Su vida transcurre con normalidad hasta que con 22 años recién cumplidos llega para establecerse en Madrid, en donde trabajar durante años como ordenanza de Telefónica, se topa de frente con la movida madrileña; esa generación de artistas que de la noche a la mañana revolucionan el panorama cultural de España.

Sus inquietudes lo llevan a inmiscuirse de pleno en este movimiento ochenteno: escribe, canta, compone pero sobre todo comienza a dirigir. Sus primeros trabajos fueron experimentales “Folle, folle, fólleme…Tim” (1978), “Pepi Luci y Bom y otras chicas del montón” (su primer largometraje datado en 1980), “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), “Matador” (1985), “La ley del deseo” (1986) o el cortometraje encargado por TVE para su programa “La edad de oro” (“Trailer para amantes de lo prohibido”).



Esta primera etapa de Almodóvar a parte de servir de transición paulatina desde los reductos de la movida madrileña al panorama cinematográfico español, le sirve al director para fijar las directrices es las que se va a basar su obra: mundos marginales, personajes atormentados, todo tipo de escándalos y constantes provocaciones a lo “políticamente correcto”. A parte de todo esto se rodea de actores y actrices que serán una constante a lo largo de su carrera las Carmen Maura, Rossy de Palma, Chus Lampreave o el mismísimo Antonio Banderas (al que sus papeles para Almodóvar facilitaron el salto definitivo a Hollywood) se convirtieron no solo en sus intérpretes fetiche (más tarde se les uniría Penélope Cruz), sino en íntimos amigos y amigas del director.



El estreno en 1988 de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, fue un antes y un después en la carrera de Almodóvar. La película funcionó a las mil maravillas, fue un bombazo de taquilla y consolidó al director en el panorama español y europeo. A parte de ello fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Hito entonces en un cine español carente de este tipo de reconocimientos (salvo el Oscar de “Volver a empezar” de Garci en el 82), y comienzo de una fructífera relación entre Almodóvar y Hollywood.


Con este fulgurante éxito Almodóvar comienza una nueva etapa en su filmografía. Una etapa un tanto irregular en la que se suceden inoportunos tropezones como “Átame” (1990), “Kika” (1993) o “Carne trémula” (1997) con aciertos como “Tacones lejanos” (1991) “La flor de mi secreto” (1995) y que cierra en el 99 con su tan ansiado y esperado Oscar (a parte del Globo de Oro entre otros muchos premios) con otro bombazo. “Todo sobre mi madre”.


Lejos de acomodarse ante tanto elogio Almodóvar se saca de la manga otra de sus más aclamadas películas: “Hable con ella” (2002) esta vez logra algo inaudita hasta ahora para nuestro cine: el Oscar al mejor guión original (y repite globo de Oro a mejor película de habla no inglesa). El cine del manchego está en su cúspide.


Tras estos dos grandes éxitos el cine parece haber entrado de nuevo en una involución, alternando de nuevo ciertos fiascos como “La mala educación” (2004) o “Los abrazos rotos" (2009) con buena películas como “Volver” (2006), en donde parece rendir homenaje a sus años manchegos. Mientras estos día digerimos su último trabajo, el esperado reencuentro con Banderas en “La piel que habito” (2011), esperamos con ansia ese nuevo y cíclico éxito en su filmografía que de paso a una nueva etapa. ¿Será quizá su nueva película?. El tiempo lo dirá.


2 comentarios:

  1. ¿Por qué consideras "Mala educación", "Carne trémula" y "Abrazos rotos" unos fiascos? Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ante todo disculpa la tardanza. El blog siempre pretende ser lo más objetivo posible aunque muchas veces es muy difícil apartarlo de la opinión de uno mismo. A mi personalmente sin ser un gran apasionado del cine de Almodovar, aunque acabo viendo todas sus películas, de sus últimos trabajos me han parecido las más flojas con creces. Si hay algo especial en el cine de Almodovar son esos guiones en cierto modo "surrealistas" que bajo mi punto de vista flojean en estos tres ejemplos y sino me equivoco, a lo mejor con la excepción del "Los abrazos rotos", fueron películas que para ser de Almodovar pasaron sin pena ni gloria por las salas de cine. Un saludo y gracias por leer y participar.

    Oscar

    ResponderEliminar