martes, 21 de febrero de 2012

Superman VS. Batman


Uno vive como periodista del “Daily Planet” de Metrópolis y el otro más filántropo defiende las calles de Gotham de maleantes desde la cúpula de su empresa. Clark Kent o Bruce Wayne, Superman o Batman he aquí la eterna duda entre los dos superhéroes más famosos de la historia del cómic y por ende del cine (siempre con permiso de Spiderman y resto de héroes Marvel).

Superman y Batman surgen a principios del siglo pasado bajo la firma de la editorial DC Comics. Tras series televisivas y de animación durante los años cincuenta y sesenta Superman es el que da el primer paso hacia la gran pantalla de mano del ya fallecido Christopher Reeve. Batman tardaría un poco más, pero hoy en día ambos superhéroes cuentan con una amplia saga de películas en su haber (tanto de animación como con actores reales). Este es el secreto de su éxito.

Superman

¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?...¡No, es Superman!. Sempiterna frase que los habitantes de Metrópolis repiten si razón cada vez que el superhéroe surca los cielos de la ciudad enfundado en su traje azul y rojo para sacarlos de un nuevo embrollo.

Superman (o Clark Kent), pese a su aspecto humano es un extraterrestre del planeta Krypton, enviado a la tierra de recién nacido, momentos antes de la destrucción de su planeta y que fue encontrado y criado por los Kent en Smallville.

De aspecto tímido y retraído trabaja tras unas inmensas gafas de pasta (imagen basada en Harold Lloyd) como periodista del Daily Planet de Metrópolis, enamorado secretamente de su compañera de trabajo Lois Lane, ala que corteja siempre bajo el traje de su alter ego Superman.

Superman tiene la capacidad de volar, tiene visión de rayos X y es invulnerable a casi todo. Su único punto débil parece ser la kriptonita, material verdoso y de aspecto radioactivo originario de su país natal, el cual hace que este poderoso superhéroe pierda sus poderes.

Su archienemigo es Lex Luthor un multimillonario de cabeza rapada de compensa su falta de superpoderes con una gran inteligencia (al margen de su gran poder económico) y que se caracteriza no solo por un ansía de poder descontrolada y falta de ética ni moral sino por tener un cruzada personal en contra del superhéroe.

Dentro de los comics de superman y en series de animación se puede ver otros personajes acompañando a este superhéroe como “Supergirl” o “Kripto” (otros supervivientes del planeta krypton, en este caso una joven y un perro).

Sus rostros


George Reeves: El primer rostro de relevancia de Superman. Los niños de los cincuenta lo recordarán de la serie televisiva
 
 

Christopher Reeve: El más popular de todos los Superman. Se enfundó su traje hasta en cuatro ocasiones en los ochenta. Fue el que tuvo el honor de hacerlo debutar en la gran pantalla. Paradójicamente el actor sufrió una caída de equitación que lo dejó tetrapléjico, hasta su fallecimiento.



Dean Cain: Otro Superman de la televisión, en este caso de la exitosa serie de los noventa “Lois y Clark”



Tom Welling: Interpretaba a un joven Superman, que aun vivía en su pueblo natal en la serie televisiva “Smallville”


Brandon Routh: Tras casi dos décadas de espera Superman regresaba a la gran pantalla de la mano de un joven y desconocido actor, que a día de hoy no ha trascendido más allá de este personaje.



 Sus apariciones

“Las aventuras de Superman” (1952/58) – Tras un serie de cortos de animación y de un serial. Este fue el primer proyecto de verdad que le dio cierta continuidad y fama al superhéroe.


“Superman: la película” (1978) de Richard Donner – Primera adaptación a la gran pantalla. Tuvo como aliciente la reaparición para el cine de Marlon Brando (como el padre biológico de Superman), gracias a un sustancioso cheque.


“Superman II” (1980) de Richard Lester – Superman debe de enfrentarse a tres malvados personajes originarios de su planeta que tienen como nuevo propósito de conquista la tierra.  Nuevas y emocionantes aventuras con el reparto original de la película.


“Superman III” (1983) de Richard Lester – De menor factura que sus dos predecesoras, en este caso Superman debe luchas contra una supermáquina, diseñada para transformar la tierra. La saga comienza a dar indicios de saturación.


“Superman IV” (1987) de Sydney J. Furie – Última entrega de la saga original de la serie con una trama demasiado obvia y repetitiva. Anticipa el final de Superman en la gran pantalla por muchos años.


“Superman – La serie animada” (1988) - Diseñada para seguir con el impulso dado al personaje en la gran pantalla.


“Lois & Clark” (1994/97) – Serie con un considerable éxito de audiencia, centrada básicamente en la relación entre Lois Lane y Clark Kent.


“Smallville” (2001/11) – Vuelta de tuerca al personaje, convertido en héroe juvenil al contar sus comienzos en Smallville, en donde compartía instituto con su futuro Némesis Lex Luthor.


“Superman returns: el regreso” (2006) de Brian Singer – Esperado regreso del superhéroe a la gran pantalla que pasó con más pena que gloria por los cines.


“La muerte de Superman” (2007) – Fueron muchas las películas de animación creadas tanto para la pequeña pantalla como para el mundo del video y DVD. Destacamos esta por su trascendencia, al basarse en el cómic de los noventa con el que DC pretendía relanzar al héroe de la única manera que se ocurría: matándolo.

Batman

Batman o el hombre murciélago es un superhéroe de hábitos nocturnos que desde su escondida bat-cueva mantiene a línea a toda una serie de malhechores de la lúgubre y peligrosa Gotham city.

Tras presenciar el asesinato de sus padres a manos de una ciudad en donde el índice de delincuencia se hacía cada vez insostenible, el joven Bruce Wayne decide dedicar su existencia a la búsqueda de venganza y consuelo por tal trágico hecho. Bajo la tutela de su fiel mayordomo Alfred, Wayne crece esforzándose física y mentalmente para tal cometido, con la mayoría de edad hereda la gran fortuna de su padre, que en buena parte dedica a adaptar su vivienda a su doble personalidad (construyendo en los cimientos su bat-cueva) y a conseguir múltiples y diversos accesorios e inventos que hagan más fácil su cometido (no olvidemos que al contrario de muchos otros superhéroes el poder de Batman no radica en su superpoder sino en su inteligencia y en aliarse con múltiples artificios). De aquí surge el flamante bat-mobile, el aerodinámico bat-wing, el bat-barco o la práctica bat-moto, todos ellos acondicionados con la última tecnología a la vez de ser unos auténticos arsenales motorizados.

Enfundado en su traje de murciélago y a lo largo de su ya dilatada carrera, Batman ha ido haciendo aliados y enemigos por doquier en su constante lucha por el bien y la paz. Entre los primeros el principal es su mano derecha “Robin”, un joven de antifaz que poco a poco se convierte en la mano derecha de Batman, llegando a convertirse con el tiempo en una de las parejas más legendarias en el mundo de los superhéroes. Así mismo y de igual manera también recibe colaboraciones espontáneas a cargo de Batgirl.

Si Superman tenía que vérselas simplemente con Lex Luthor la lucha de Batman es a priori más desigual puesto que Gotham city alberga bajo sus lúgubres calles una serie de retorcidos personajes que entran continuamente en confrontación nuestro héroe en cuestión.

El más conocido de ellos es el “Joker”, un siniestro ser con la cara corroída por el ácido, que oculta bajo un tenebroso maquillaje de payaso y una grotesca sonrisa. Nada más lejos que le personaje que interpreta puesto que bajo esta apariencia más bien patética se esconde uno de los criminales más peligrosos de la ciudad.


El “Pingüino”: Deforme ser abandonado al nacer que se cría en entre pingüinos (de ahí su nombre) tras malvivir en la red de alcantarillas de la ciudad. Un buen día emerge para vengarse de la ciudad que tanto lo ha hecho sufrir.


Catwoman: Sexy y a la vez extremadamente peligrosa. Esta joven de aspecto sadomasoquista tiene una cruzada especial con Batman.


 Dos caras: Antiguo compañero de Wayne que sufre las consecuencias de la bipolaridad pasando de ser un eminente empresario a uno de los delincuentes más buscados.


Otros como Enigma, el espantapájaros, Hiedra venenosa, Mr. Frío, el sombrerero loco, Harley Quinn, Cara de barro o Killer croc.




Sus rostros

Adam West: Resulta el primer rostro conocido del hombre murciélago. Muy popular en la colorista serie de los sesenta junto a su inseparable Robin. Cuando aún Batman era de color azul, no negro.


Michael Keaton: El primer rostro de Batman en la gran pantalla. Repitió en dos películas


Val Kilmer: Protagonista de una de la películas más flojas del superhéroe de ahí que no repitiese.


George Clooney: Muy poco creíble bajo el traje del hombre murciélago, su elección fu más erronea que acertada, al igual que Val Kilmer la descabellada idea a penas duró una entrega.


Christian Bale: El más duro y longevo, hasta la fecha de todos los Batman. Hasta ahora cuenta con tres apariciones.


Sus apariciones

“Batman” (1966) – Colorista serie en donde unos inseparables Batman y Robin desbarataban los descabellados planes de un llamativo joker.


“Batman” (1989) de Tim Burton – Batman aparecía por primera vez en la gran pantalla a lo grande. Un batman muy oscuro y gótico (como sino a manos de Burton), en una lúgubre y peligrosa Gotham City se enfrentaba a un histriónico Joker interpretado por Jack Nicholson.


“Batman vuelve” (1992) de Tim Burton – Muy buen reparto para un Tim Burton que repetía éxito, en este caso introduciendo al pingüino (DeVito) y a “Catwoman” (Pfeiffer).


“Batman: la serie animada” (1992/95) – Primer intento exitoso de adaptar de manera animada, y bastante fiel al cómic la figura del superhéroe a la pequeña pantalla.


“Batman forever” (1995) – Patinazo de Joel Schumacher en una película en la cual el villano era “Dos caras”, ayudado por Enigma, y en la que aparecía por primera vez Robin acompañando a Batman.


“Batman & Robin” (1997) de Joel Schumacher a punto está de echar por tierra toda la Buena labor realizada por Burton. Nuevo fracaso en donde Batman, pese a mantener a su lado a Robin sale damnificado (pasando de Kilmer a un menos creíble Clooney) y en donde aparece Batgirl (Alicia Silverstone) para combatir al dueto formado por Mr Frío (Schwarzenegger) e Hiedra Venenosa (Uma Thurman).

  
“Las nuevas aventuras de Batman” (1997/99) – Nuevas y remozadas aventuras animadas para la televisión.


“Batman begins” (2005) de Christopher Nolan – Tras años de parón, Nolan devuelve lustro a este superhéroe (ahora interpretado por Christian Bale) en esta historia en la que se centra en los principios de este superhéroe. En como Bruce wayne se convuierte en Batman.


“El caballero oscuro” (2008) de Christopher Nolan – Una de las mejores piezas del hombre murciélago. Se centra en el comienzo de una vieja enemistad, entre un Batman ya bastante conocido en Gotham y un estrafalario y malvado Joker, genialmente interpretado por Heath Ledger (que recibió el Oscar póstumo, pues había muerto trágicamente poc después del rodaje de la cinta).


“El caballero oscuro: la leyenda renace” (2012) de Christopher Nolan – Última entrega, aun por estrenar, que cierra la trilogía de Nolan, ya se sabe de la aparición entre otros de Catwoman (Anne Hathaway).

No hay comentarios:

Publicar un comentario