viernes, 2 de diciembre de 2011

Marvel


La “Marvel Comics” es una de las editoriales de comics por antonomasia.  Desde su nacimiento allá por los años treinta, ya han sido miles los superhéroes que desde la “Antorcha humana” (oficialmente su primer héroe) los que han tenido que salvar el mundo en infinidad de ocasiones.

El apogeo de la Marvel, que solo prosperaba gracias la ayuda del patriótico héroe “El capitán América”, llegó en los años sesenta con la llegada de Stan Lee y sus nuevas  ideas y la consiguiente aparición de “Los cuatro fantásticos” y “Spiderman”o “Patrulla X” que por fin se equiparaban a superhéroes más consolidados en la competencia como “Superman” o “Batman”.

En los ochenta la Marvel adquirió un pequeño estudio de grabación y empezó a elaborar sus propias series animadas. Todo ello unido a la venta de merchadising lleva a la Marvel a prosperar económicamente.

Finalmente con la entrada del nuevo milenio, y tras años oscuros, la Marvel elude la bancarrota siendo adquirida por la Disney. Miles de superhéroes pasan a ser propiedad del gigante de animación, y en Hollywood por fin se empieza a explotar ese filón en serio. Estas han sido algunas de las apariciones estelares de la Marvel en pantalla grande hasta la fecha.

Spiderman

Peter Parker, Spiderman, el hombre araña, todo es válido para nombrar al superhéroe por antonomasia de la Marvel. Tras infinidad de series y películas animadas sobre este periodista arácnido, a comienzos del nuevo siglo Sam Raimi decide “convertir” al superhéroe en carne y hueso (encarnándose en Tobey Maguire). La película resulta un exitazo y a día de  hoy ya cuenta con dos secuelas más en donde el mundo sigue siendo liberado de los malvados “Dr. Octopus”, “Duende Verde” o “Hombre de arena”.



X-Men

Los X-Men juegan con la dualidad del bien y del mal; superhéroes dedicados a preservar la paz en la humanidad, bajo la batuta del profesor Xavier, enfrente a otros más ocupados en defender su integridad frente, a los que ellos consideran crueles, humanos siempre dirigidos por Magneto como perfecto “Némesis” de Xavier. Tras múltiples andanzas animadas, la historia se convirtió en trilogía bajo las órdenes de Bryan Singer (en los dos primeros casos) y Brett Ratner. Contando además con un reciente precuela (“X-men. Primera Generación” de Mathew Vaungh [2011]) .Y un spin-off (a la espera del estreno en 2012 de su segunda parte), basado en su héroe más carismático: “X-men origenes: Lobezno” (2009).



Blade

El vampiro más famoso de los comics, también ha sido objeto de revisión en el cine, y al igual que sus predecesores por partida triple (“Blade” [1998], “Blade II” [2002] y “Blade trinity” [2004]). Un vampiro en las antípodas de “Nosferatu”, un vampiro/caza-vampiros hipermusculado y armado hasta los dientes (nunca mejor dicho) e interpretado por Wesley Snipes.

 

Los cuatro fantásticos

Los cuatro fantásticos o lo que es lo mismo: “La cosa”, Mr. Fantástico”, “La chica invisible” y “La antorcha humana”. Es otro de los platos fuertes de la Marvel por el que está apostando el cine. Dos entregas lo atestiguan (más otra en camino): “Los cuatro Fantásticos” (2005) y “Los cuatro fantásticos y silver surfer” (2007), ambas de Tim Story.



El increíble Hulk

Series tanto de animación como reales, numerosas cintas de animación y dos películas “made in Hollywood” dan fe del carisma de Bruce Baner. “Hulk” (2003) con Eric Bana y “El increíble Hulk” (2008) con Edward Norton ofrecen una buena muestra de lo que este superhéroe es capaz de hacer si le pone “nervioso”.



Ironman

Robert Downey Jr. es el encargado en este caso en ponerse en la piel (más bien metal) de este otro superhéroe Marvel. Hasta ahora son dos las entregas (a la espera del inminente estreno de la que cierre la trilogía) las que lleva a sus espaldas, siempre en dura lucha con el fenómeno “Transformers”, que también van por su tercera entrega.



Thor

La Marvel también bebió de la mitología escandinava, surgiendo el superhéroe, que golpe de martillo y surgiendo del frío, aparece desterrado en nuestro planeta, viendo con ello comprometida su tranquilidad. La película de reciente estreno en 2011, ya espera una secuela programada para 2013.



 Ghost rider

Una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde motorizado, así se podría definir a “Ghost rider” (el motorista fantasma), un alma en pena, que todas las noches redime su angustia al mejor postor, que no es otro que el dueño de su alma: el diablo. Floja película protagonizada por Nicholas Cage en 2007, que espera su secuela para 2012.




Capitán América

Después de numerosas series y mucha animación, el más patriótico de todos los superhéroes da por fin el paso a lo grande a la pantalla grande en 2011 con “Capitán América: el primer vengador” de Joe Johnston.



Otros

Siguen siendo héroes y heroínas Marvel, pero su paso por el cine ha sido más fugaz y menos productivo que el de sus compañeros es el caso de Daredevil” (2003) curiosa historia de una superhéroe ciego interpretado por Ben Affleck, “The Punisher” con dos versiones: la primera de 1989 interpretada por Dolph Lundgren y la segunda de 2004 (que cuenta con una secuela en 2008) y por último “Electra” (2005), interpretada por Jennifer Garner y que surge como spin-off de Daredevil.



Se puede decir que vivimos en la época dorada de las adaptaciones del comic (por ende de Marvel), en una época en donde escasean los guiones originales y que los efectos especiales avanzan a pasos agigantados no es de extrañar que esta tendencia siga al alza para regocijo de todos los amantes de los comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario