martes, 14 de febrero de 2012

Entre fogones (cine y cocina)


En un día tan señalado como hoy quien no ha soñado con una romántica velada al son de la tenue música y bajo la luz de las velas junto con su pareja.  Por un momento dejemos nuestra imaginación a un mundo lleno de deliciosos manjares, exóticas especias, atrevidas recetas y reputados chefs que nos facilitarán en buena medida nuestra fantasía. Para los menos fantasiosos siempre nos quedará el cine, pues la relación entre la buena cocina y el cine ya viene de tiempo atrás. Aquí os dejo un decálogo de ejemplos que os harán la boca agua.

1- “El festín de Babette” (1987) de Gabriel Axel. Esta preciosa fábula costumbrista en torno a la comida y a la importancia de la compañía acerca el  Oscar a mejor film de habla no inglesa a Dinamarca


2- “Como agua para chocolate” (1992) de Alfonso Arau. A su vez una de las novelas contemporáneas más exitosas se trata de un recorrido por las costumbres y vivencias del México de siglo XX.


3- “Comer, beber, amar” (1994) de Ang Lee. El famoso director taiwanés se da a conocer en el mundo occidental con esta historia, nominada al Oscar como mejor film de habla no inglesa, sobre la familia tradicional contada a través de un suculenta reunión familiar en torno a una mesa debate un tanto especial.


4- “Woman on top” (2000) de Fina Torres. Uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz en Hollywood fue el de esta cocinera de origen brasileño obsesionada con el éxito de la cocina de su restaurante.


5- “Chocolat” (2000) de Lasse Hallström. Comedia romántica de Juliette Binoche y Jonnhy Depp. Un precioso cuento en un pequeño y tradicional pueblo de la campiña francesa con una estupenda banda sonora a cargo de Rachel Portman.


6- “Deliciosa Martha” (2000) de Sandra Nettelbeck. Comedia que gira en torno a un apasionada cocinera, dedicada en exclusiva a su trabajo, que tendrá que readaptar su vida al que hacerse cargo de su pequeña sobrina.


7- “Un toque de canela” (2003) de Tassos Boulmetis. Rotundo e inesperado éxito del cine heleno en torno a un joven que se ve involucrado en el fascinante y desconocido mundo de las especias y la cocina.


8- “Sin reservas” (2007) de Scott Hicks. Comedia romántica entre fogones. En donde Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart harán todo lo posible por separar su vida profesional de la sentimental.


9- “Fuera de carta” (2008) de Nacho Velilla. Aportación española a la causa con esta historia de un chef homosexual que un buen día ha de tomar la decisión de coger las ruiendas de sus vida de manera definitiva.


10- “Julie y Julia” (2009) de Nora Ephron. Historias cruzadas en el tiempo con una excepcional Meryl Streep (nominada al Oscar) en torno a la figura de la cocina en los años sesenta Julie Powell.


Bon appetit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario