jueves, 15 de noviembre de 2012

Woody Allen: su trabajo más reciente



Actualizamos al fin la filmografía de Woody Allen que tan pormenorizadamente hemos ido repasando en el blog hasta llegar al cine de nuestros días de este genio de la comedia. Revisamos finalmente sus películas una vez entrado el nuevo milenio.

Allen entra en el nuevo siglo con éxitos basados en el mundo del robo y la pillería. Primero con “Granujas de medio pelo” (2000), un disparatado y cómico robo que se va complicando a medida que avanza el metraje y que por momentos recuerda a un gran clásico del humor como “El quinteto de la muerte” (1955) y más tarde con “La maldición del escorpión de Jade” (2001), en donde el subconsciente le juega una mala pasada al propio Allen, que verá como su impecable carrera como investigador dará un giro a raíz de una extraña sesión de hipnosis.


Su siguiente película es su enésimo homenaje al cine, con “Un final made in Hollywood” (2002), Allen rueda cine dentro del cine, representa a un director de cine que tras un prolongado tiempo de ostracismo pretende volver a éxitos pretéritos a cualquier precio


Para "Todo lo demás” (2003) Allen rescata a un Jason Biggs en más alto de su fama tras el rotundo éxito de las comedias adolescentes de “American pie”, en donde precisamente representa un personaje muy similar al los representados por Allen a lo largo de su filmografía. El resultado es un alocada comedia romántica que sin pasar a los anales del cine entretiene y divierte a partes iguales.


Con "Melinda y Melinda” (2004) Woody Allen empieza vislumbrar su idilio con Europa, al fin y al cabo el grueso de su gran público. Un idilio que le llevaría  rodar en España, Inglaterra, Francia o Italia. La película resulta todo un éxito que radica en un excelente guión que cuenta un historia en flashback, pero desde distintos puntos de vista lo que le da al los personajes un cariz distinto según la opinión del narrador correspondiente.


“Match point” (2005) a parte de ser su primera toma de contacto con Londres, otra de sus ciudades predilectas recientemente, es su primer trabajo con Scarlett Johansson, que se convertirá en su musa más reciente al igual que en su día lo fueron Diane Keaton y su ex-esposa Mia Farrow. La película a parte de contener todo lo bueno del universo de Woody Allen, resulta un excelente thriller y se convierte en uno de los éxitos recientes del director.


Tal fue el nivel de satisfacción con su anterior proyecto que para sus nuevas películas Woody Allen repite ciudad y en el caso de “Scoop” (2006) incluso actriz principal, en lo que sería la última aparición hasta este año de Woody Allen delante de la gran pantalla. La otra aportación de Londres a su filmografía fue la olvidable “El sueño de Casandra” (2007) apoyada en la interpretación de Colin Farrel y Ewan McGregor supone una de las cintas más pobres de los últimos tiempos.

 

“Vicky Cristina Barcelona” (2008) supone un cinta muy especial para España, rodada entre Barcelona y Asturias, cuenta con una pareja protagonista patria (Bardem-Cruz), que precisamente iniciarían su relación fuera de la pantalla durante el rodaje, a los que se une sus musa Johansson. Además por si fuera poco Penélope Cruz consigue el primer Oscar para España por una interpretación femenina.


Para su siguiente proyecto Allen recurre a un famoso cómico como Larry David como alter ego suyo delante de la gran pantalla. Todo un acierto, el cómico se convierte en la piedra angular de “Si la cosa funciona” (2009), resultando uno de las cintas más hilarantes y graciosas de los últimos tiempos.


Nueva conexión entre España y Woody Allen, esta ver gracias a Antonio Banderas que asume el rol del papel principal en “Conocerás al hombrede tus sueños” (2010). Un proyecto sin embargo flojo que no está ni mucho menos a la altura de los títulos importantes del director.


En 2011 sin embargo Allen se resarce trayéndonos otra pequeña joya como “Midnight in Paris”. El director neoyorquino nos muestra la belleza de la ciudad del amor como pocos directores se atrevieron. Un maravilloso viaje al pasado, al París de los grandes literatos al barrio bohemio de Montmartre a través de una especie de salto temporal que hacía pasar a Owen Wilson las noches más románticas y bohemias de la mano de la flor y nata de la belle epoque parisina.


Su último proyecto hasta la fecha lo lleva a Roma de nuevo de la mano de Penélope Cruz, que aparece en una de las cuatro historias que a modo de cuento nos desentrañan al ciudad eterna en lo que viene siendo “A Roma con amor” (2012) la película que trajo de vuelta al Woody Allen actor a la espera de su nuevo proyecto en donde ya está cerrado el reparto y está en plena etapa de rodaje.


Con ello y a grandes rasgos repasamos hasta día de hoy la carera de uno de los mayores y más prolíficos directores de toda la historia del cine. Todo un genio de la comedia que desde los años sesenta hasta a la actualidad nos viene obsequiando con un regalo anual en forma de nueva película. Y ¡Que dure!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario