jueves, 1 de noviembre de 2012

Cine de terror para un buen Halloween



En pleno puente de todos los santos y en vista de que este es un blog cinéfilo que menos que recomendar un buen puñado de películas de terror para todo aquel que finalmente decida pasar este largo puente en casa recogiéndose de las inclemencias del tiempo que al menos este año nos toca padecer en forma de copiosa lluvia. He aquí un particular ranking para disfrutar en estos días.

Drácula (1931) – Comenzamos con un clásico imperecederos, con una de las imágenes más recurridas en el cine de terror. El mito del vampiro, de ese ser nocturno ávido de sangre que ya no solo puebla remotos bosques de Transilvania, sino que con el tiempo y el transcurrir del cine se extiende por todo tipo de ciudades y situaciones, pero para ejemplo una de sus primeras versiones y una de las más recordadas, el drácula interpretado por Bela Lugosi para Tod Browning


El doctor Frankenstein (1931) – La otra figura por excelencia del cine de terror. Una especie de autómata a base de tejidos muertos fruto de la locura de un solitario científico. Para ahondar en el personaje nos vamos a sus orígenes cinematográficos que no son otros que los de James Whale.


La noche de los muertos vivientes (1968) – Los zombies son otro elemento recurrente a la hora de caracterizarse en Halloween. Una de las mejores versiones es la del genio del cine de terror George A. Romero y su serie de muertos vivientes que hizo renacer al género de terror allá por los años sesenta.


El exorcista (1973) – La posesión demoníaca más famosa de toda la historia del cine corre a cargo de una dulce e inocente niña que tras ser expuesta al maligno se convierte en un despiadado ser al que solo el padre Karras puede combatir.


La matanza de Texas (1974) – Una de las sagas más reconocidas del cine de terror comienza en los setenta de mano de Tobe Hopper a día de hoy es considerada como una película visionaria que anticipó en futuro cine de terror y por muchos es considerada toda una película de culto. Ni sus secuelas ni sus remakes estuvieron a la altura.


La profecía (1976) – La reencarnación del mal se manifiesta a través de un diabólico niño de nombre Damien, un pequeño ser capaz de llevar a cabo los planes más maléficos y no es de extrañar pues el la reencarnación del anticristo.


Viernes 13 (1980) – El nacimiento de otra de las sagas sobre serial killers más longeva y rentable de la historia reciente del cine tiene su comienzo en lo ochenta. Ahí es cuando cobra vida la leyenda de Jason Voorhees .


El resplandor (1980) – Rodada por un auténtico genio como Kubrick y sobre un relato del genio de la literatura de terror por excelencia. El resplandor ya no es solo una de las referencias del este género sino todo un ejemplo de cómo hacer cine de calidad.


Polstergeist (1982) – Los fenómenos paranormales y sus consecuencias en nuestro mundo es otro de los temas favoritos del cine de terror. El miedo a lo incomprensible sigue generando películas. Una de las precursoras y más reconocidas data ya de lso años ochenta.


Pesadilla en Elm Street (1984) – Uno de los serial killers más recordados obtuvo gran fama en los noventa, sembrado terror en los sueños adolescentes y siempre con su inconfundible jersey a rayas y su peligroso guante de afiladas cuchillas.


Scream (1996) – Como representante de la hornada de películas de terror adolescente que tanto éxito cosecharon en los noventa elijo Scream al causar un precedente y ser inicio de una saga que tan imitada fue hace algunos años.


The ring (1998) – A finales de los noventa irrumpió con fuerza el terror oriental, un terror psicológico más que el ya asentado de asesinatos que sin embargo fue objeto de gran éxito y numerosos remakes americanos. Aquí quizá la película que abrió el camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario