lunes, 5 de noviembre de 2012

Los viajes a través del tiempo



Uno de los grandes sueños de la humanidad es el de poder viajar a través del tiempo. El mundo científico lo acepta como algo probable y múltiples teorías que se pueden ver a través de Internet van más allá y lo ven como algo factible y que incluso ya se lleva haciendo en secreto, sacando para ello a relucir múltiples pruebas que cada uno ha de interpretar como quiera. Conspiraciones a parte esto es lo que nos ha llevado mostrando el cine sobre los viajes en el tiempo, sin duda uno de los grandes hitos pendientes para la humanidad.

El tiempo en sus manos (1960) – Primera referencia seria sobre los viajes en el tiempo en este caso mediante la construcción de un artefacto (máquina del tiempo) que permite al protagonista participar en varios de los hechos históricos relevantes y hasta embarcarse en mundo utópicos construidos por sociedades futuras. Cuenta con un remake en 2002 de escaso éxito.


Los héroes del tiempo (1981) – Comedia irreverente en buen medida gracias a los Monty python en la que una serie de extraños seres se dedican a saquear a través de los tiempos utilizando un mágico y misterioso mapa que funciona como vórtice temporal.


El experimento Filadelfia (1984) – En este caso el ejercito es el encargado de llevar a cabo experimentos de carácter bélico que conllevan ciertos riesgos imprevisibles como el de un hipotético salto temporal.


Peggy Sue se casó (1985) – Hasta el mismísimo Coppola ahondó en un tema recurrente en los años ochenta como en salto temporal, tan de moda con la trilogía de Regreso al  futuro, en este caso el detonante es un desmayo en un 25 aniversario de graduación que transporta a la protagonista precisamente a ese día  a fin de poder corregir su trayectoria desde entonces.


Atrapado en el tiempo (1993) – Sin motivo aparente el pobre Bill Murray se ve obligado a revivir una y otra vez el día de la marmota como si de un irónico bucles se tratase.


Timecop (1994) – En el futuro todo es posible, hasta viajar a través del tiempo por eso la sociedad tiene la posibilidad del viaje temporal a fin de poder contrarrestar errores del pasado.


12 monos (1995) – Nueva aportación de Terry Gilliam a la causa, pero esta vez sin Monty Python y alejado del enfoque cómico. La búsqueda de un antído que cure un mal endémico que esta minando y poniendo seriamente en peligro el futuro de la humanidad es motivo suficiente para viajar al pasado en busca de un antídoto.


Pleasantville (1998) – Dos hermanos son introducidos por medio de su mando a distancia en medio de su serie favorita, “contaminando” con su presencia el paraíso idílico de un pueblo típico de los años cincuenta.


Kate & Leopold (1998) – Dicen que el amor no entiende de edades y para muestra un botón y es que un romántico duque del siglo XIX Hugh Jackman viaja en el tiempo para enamorarse de una Meg Ryan más de cien años mayor que el.


Frequency (2000) – El hilo conductor temporal en este caso es una radio de alta frecuencia que consigue conectar y a un hijo con su padre fallecido cuando este era apenas un niño, retomando así una relación, al menos mediante largas conversaciones radiofónicas, que de otra forma sería físicamente imposible.


Donnie Darko (2001) – Psicodelica película que en su día tuvo una gran acogida por parte de crítica y públic sobre un extraordinario joven que tras burlar a la muerte percibe cosas que y concibe el mundo de una manera que lo hacen especial.


El único (2001) Jet Li debe viajar por todos los universos conocidos para ser el único y el más fuerte de todos sus “yo”. En este caso el viaje no es solo a través del tiempo sino presume la posibilidad de la existencia de varios universos paralelos interconectados entre si por una lían espacio-temporal definida.


Timeline (2003) – Un arqueólogo es transportado por error a plena edad medieval, sus alumnos descubre en un yacimiento una cripta con un mensaje de ayuda precisamente de su profesor y deciden inmiscuirse en el pasado para liberar a su maestro del problema.


Primer (2004) – Complejo y controvertido filme que de alguna forma interactúa con el espectador para desenmarañar el pasado a través de la experiencia de un grupo de jóvenes y su fabuloso descubrimiento.


El efecto mariposa (2004) – Uno de las películas sobre viajes en el tiempo de mayo éxito reciente. Subraya la importancia y consecuencia de los pequeños cambios dentro de un viaje temporal. Cuanta además con final alternativo y todo disponible en la edición de DVD.


Los cronocrímenes (2007) – Primer largometraje de uno de los directores más controvertidos y con más futuro del cine español. Se dio a conocer al ser nominado a los Oscar al mejor cortometraje en 2003 y a día de hoy sigue consolidándose como un director distinto dentro de un cien bastante encorsetado.


Midnight in Paris (2011) – Hasta el mismísimo Woody Allen transporta a Owen Wilson al París de los literatos, al máximo apogeo del romántico barrio de Montmartre gracias a un misterioso coche que todas las noches pasa por un aislado callejón.


Looper (2012) – Asesina en el presente a personas del futuro. En esencia es el resumen de uno de los últimos ejemplos de viajes del tiempo en el cine. Al estar prohibidos en un futuro lejano, los asesinatos se perpetran e el presenta al enviar a las víctimas a través de un salto del tiempo hasta el presente.


Podríamos seguir poniendo ejemplos y ejemplos de un género cada vez más recurrente en el cine actual casos como trilogía y sagas que de alguna manera u otra tocan el viaje a través del tiempo como: El planeta de los simios, Men in black, Star trek, Harry potter, Regreso al futuro, Terminator… que buen seguro en el futuro seguiremos tratando y podremos seguir disfrutando en este blog y sin que para ello haga falta salto temporales que para eso están los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario