martes, 27 de noviembre de 2012

Quien te ha visto y quien te ve... (III)



Ya hemos lanzado una mirada al paso a lo orígenes de lo que es su día fueron jovencitas precoces en esto del cine y que hoy son ya consolidadas actrices y a reputados actores con duros, y precoces en muchos casos, comienzos para llegar a al cima de la fama en la que se encuentran hoy en día. Creo que va siendo hora de echar mirada atrás con muchos de los más reconocidos directores actuales que ya llevan muchos años de trabajo sobre sus hombros y que su filmografía hoy por hoy no solo es reconocida sino que aporta, cada uno a su manera, su grano de arena a lo que conocemos como séptimo arte. Y es que todos tenemos un pasado…

Woody AllenWoody Allen no pasaría por ser uno de los múltiples cómicos y showmans que plagan las calles de su querida Nueva York de no ser por que en su día supo encauzar muy bien toda esa creatividad y ese peculiar sentido del humor tan intimista y reconocible en el mundo del cine. El resultado es una de las carreras más longevas y prolíficas que se recuerdan a día de hoy en el mundo del cine. A día de hoy y ya superados los setenta años sigue rodando comedias con sus sello de identidad al frenético ritmo de una por año.


Clint Eastwood - La gran mayoría lo considera como el último de las grandes directores clásicos de Hollywood, todo un ejemplo del Hollywood que fue. Sin embargos sus inicios siempre estuvieron ligados a la interpretación y ahí es donde se lo ve en sus comienzos. Intercalando cine con televisión hasta que Don Siegel y Sergio Leone se cruzan en su vida y parte de darle notoriedad le trasmiten todos sus conocimientos, que sin desmejorar a sus maestros, y la vista de su obra, con dos Oscar a mejor director, los ha sabido llevar más allá que sus propios mentores (como el siempre los reconoce)


Roman Polanski – Aunque nacido en exilio de guerra es uno de los más grandes directores que dio Polonia, junto a Wajda y Kieslowski. Pese a que muchas veces es noticio más por su vida privada que por su talento, este último es innegable ya tanto en su Polonia natal, como en Francia y más tarde en la meca del cine. Todo este buen hacer y evolución fue refrendado en 2002 con un premio Oscar a mejor director.


Martin Scorsese – De ascendencia italiana, pero de alma neoyorkina, Scorsese se erige allá por los setenta como una de las cabezas visibles del nuevo cine nortemericano. Un cine con nuevas ideas y que tan bien sabe captar a una generación ávida de nuevas historias. Hoy en día en uno de los directores más reputados de la industria y que recientemente ve por fin recompensada su carrera tras recibir por fin su ansiado Oscar tras múltiples e incomprensiblemente infructuosos intentos de alzarse con la soñada estatuilla, prácticamente a alo largo de toda su carrera.


Steven Spielberg – El hoy considerado rey midas de Hollywood y una de las personalidades más influyentes del mundo también tuvo sus comienzos antes de poder alzarse, entre otras cosas, con sus dos estatuillas que a día de hoy lo premian como mejor director de Hollywood en sendas ocasiones. Y es que los inicios de Spielberg son una mezcla de talento desbordante y oportunismo que primeramente le da la oportunidad de poder ofrecer su trabajo e ideas al mundo de la televisión para después respaldado por la Univesal dar el salto a la pantalla grande, comenzando así un de las carreras más exitosas y rentables de las últimas décadas


Brian De Palma – Lo que empezó como un hobby de un apasionado por las ciencias, acabó convirtiéndose en su carrera y modo de vida. Reputado director y guionista lleva una dilatada carrera ofreciendo grandes resultados desde que allá por finales de los sesenta decidió volcar todo su talento hacia el séptimo arte


Francis Ford Coppola - Otra de los miembros que allá por lo setenta revitalizó en cine. Hoy quizá menos presente, pero en su legado quedan obras capitales como “El padrino” o “Apocalipse now” y que hoy se dedica a ejercer sobre todo de mecenas del buen cine y de patriarca de una gran familia dedicada al séptimo arte, con su hija Sophia a la cabeza.


David Lynch – Puro talento o soberana locura. No hay término medio para definir a Lyncn. Un prometedor joven qua allá sobre los sesenta empezaba en esto del cine. Con una temática fuera de lo común, muy en consonancia con el surrealismo, anclada en inverosímiles guiones llevados a cabo con impresionante efectismo. Incomprendido por muchos e idolatrado por otros hoy en día en un veterano director con un peculiar obra que sin duda no deja indiferente a nadie.


Oliver Stone – Otro de los referentes del nuevo cine neoyorkino y uno de los más comprometidos socialmente. Al igual que Coppola hoy más dedicado a la producción, algo que no quita mérito a sus comprometido inicios en el mundo del cine y a sus tres Oscar (dos como director y uno como guionista) que atesora a día de hoy.


Tim Burton – Uno de los directores más particulares del reciente cine. Su universo fílmico es de gran riqueza. Mundos e historias maravillosas, con un trasfondo gótico, siempre amparado por un reparto que siempre le es fiel, como su esposa Helena Bonham Carter o Jonnhy Deep, su gran actor fetiche y siempre ligado al buen hacer de Danny Elfman en la banda sonora. El resultado es una rica filmografía de un joven hurño que adía de hoy se convierte en el más extravagante de todos lo directores de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario