sábado, 17 de noviembre de 2012

Series míticas: Lost (Perdidos)



Haciendo gala del título de este blog y como al fin y al cabo son también una fuerte herramienta de entretenimiento para la industria cinematográfica vamos a ir desgranando algunas de las series que más grato recuerdo han ido dejando en la retina del telespectador. Con la aparición de la televisión digital y la consiguiente aparición de muchos nuevos canales televisivos y ante la alarmante falta de ideas que lleva a cabo de cara a la gran pantalla muchas la industria cinematográfica se aplica el dicho de renovarse o morir y centra muchos de sus esfuerzos y recurso en el recientemente reforzado medio. Surgen así una nueve generación de series que consiguen atraer al gran público cada vez más. Las inversiones son más que notables, los guiones y repartos dignos de las mejores películas y muchas de ellas fueron y están siendo capaces de acaparar un montón de seguidores a los largo del mundo.

Una de las series más relevantes dentro de este cambio es “Lost” (o “Perdidos” para el mercado hispano-hablante). Todo un fenómeno mediático que en su día elevó el fenómeno fan a su enésima potencia. Millones de “losties” se devanaban los sesos temporada tras temporada para desentramar los intrincados entresijos de complicados ya ambiguos guiones que medida que avanzaba la serie iban dando giros constantes. Millones fueron también los que después de  seis largas y emocionantes temporadas se emocionaron o decepcionaron con el estreno mundial y simultáneo del último capítulo que cerraba la una de las series más exitosas y seguidas de todos los tiempos.

“Lost” comienza allá por 2006 de mano de J.J. Abrams con un impresionante episodio piloto, que aún a día de hoy se encuentra entre los más costosos de la historia. Una especie de micropelícula en la que un avión se estrellaba en una misteriosa isla dejando a los pocos supervivientes al margen de cualquier efecto de la civilización y oficialmente muertos para el resto del mundo.


Un argumento no muy original sin embargo en equipo de guionistas de la serie fue capaz de crear un grupo muy heterogéneo de personajes y una historia que a medida que avanzaban los capítulos desconcertaba y fascinaba por igual a su público, cada vez más creciente. Así muchos a medida que avanzaba la serie se preguntaban que demonios era la isla, que era el humo negro, que intención tenían los otros o si realmente lograrían escapar o salir indemnes hacia un mundo que desconocía totalmente su supervivencia.

Hablar de Lost es hablar de Jack, de Kate, de Sawyer, de Locke, de Hurley, de Linus y de otros y otros tantos personajes que de la noche a la mañana dieron una fama inusitada a los actores y actrices que le daban vida, la mayoría de los cuales desconocidos para el gran público. Todo un elenco de personajes con el que a buen seguro cada espectador sabría identificarse en mayor o menor medida, una especie de empatía en la que más allá del excelente guión radicaba el inmenso éxito de la serie.


TEMPORADAS

Temporada 1: Relata el desgraciado accidente, la aclimatación a la vida de la isla y desentraña, mediante flashback la vida anterior de los personajes principales. Aparece una misteriosa escotilla cerrada a cal y canto

Temporada 2: Aparecen nuevos supervivientes en otra parte lejana de la isla se desvela el misterio de la escotilla y aparecen lo Otros

Temporada 3: La interacción con los otros es cada vez mayor. Los náufragos conocen cada vez más las intenciones del proyecto Dharma.

Temporada 4: Aparecen en la isla nuevos personajes enviados con oscuras intenciones, muy lejos de las de dar a conocer el remoto paradero y ayudar a por fin a los naufragos a integrase de nuevo en el mundo. Finalmente un reducido grupo de supervivientes logra salir de la isla y retomar sus vidas.

Temporada 5: La trama sigue complicándose y hay un salto temporal por lo que la temporada se divide en dos partes diferenciadas. La que relata el presenta centrándose en los supervivientes rescatados y la del pasado con la de los que viajaron atrás en el tiempo.

Temporada 6: Ahora existen dos realidades una en la que su vuelo se estrelló y otra en la que ese accidente jamás sucedió, alteración llevada a cabo mediante el salto temporal al pasado. Los supervivientes deciden volver de nuevo a la isla para enfrentarse con su destino.

PERSONAJES PRINCIPALES

Jack Shephard – Medico de profesión pronto se erige en uno de los líderes del grupo de náufragos. De carácter dócil, pero de ideas firmes contará con el beneplácito de la mayoría de los miembros.


Kate Austen – Kate viajaba como convicta en el vuelo que colisionó. La isla le da una segunda oportunidad. Junto a Jack y Sawyer forma un triángulo amoroso que dará mucho jugo a la serie.


John Locke – Curioso caso el de Locke al que la misteriosa isla lo cura milagrosamente de su paraplegia. Se erige por tanto como un gran defensor de la isla y todo lo que conlleva la subsistencia en la misma.


Sayid Jarrah – Un antiguo torturador del ejercito irakí . Todo un experto en la lucha no solo física sino mental. Que portará sus dotes de supervivencia al grupo.


James “Sawyer” Ford – El clásico canalla encantador. En un timador que utiliza un coraza de sarcasmo para evitar desvelar datos de su convulsa infancia que lo atormentan.


Charlie Pace – Miembro de un famoso grupo de rock venido a menos y adicto a las drogas al que la isla le hará replantear seriamente su modo de vida.


Sun Hwa Kwon – Hija de un rico hombre de negocios coreano que viajaba con su marido a fin de poder arreglar una relación que no estaba pasando por sus mejores momentos.


Jin Soo Kwon – Marido de Sun que sufre una gran frustración al estar totalmente aislado del resto del grupo, excepto de su esposa, debido al desconocimiento del idioma, pero que finalmente y gracias a su trabajo consigue una plena integración


Claire Littleton – Futura madre adolescente que viaja para entregar e adopción a su retoño y que por lo tanto llega embarazada a la isla lo que la conduce a un parto un tanto especial y a replantearse seriamente su decisión.


Hugo “Hurley” Reyes – Un buen ejemplo de que el dinero no da la felicidad, Tras ser agraciado con uno de los mayores premios de la lotería que se recuerdan a Hurley le persigue una especie de maldición que le impide poder disfrutar de lo que  buen seguro sería un vida mucho más fácil.


Michael Dawson – Un padre en busca redención y que anhela recuperar la relación con su hijo al que dejó de ver siendo apenas un bebé.


Walt Lloyd – Recientemente reencontrado con su padre, que para el es un perfecto desconocido es un niño introvertido que además tiene poderes especiales que despiertan la curiosidad de Locke


Shannon Rutherford – Niña pija y mimada a la que todo le ha sido dado y que con esta vivencia ha de saber vivir al margen de lo material y a aprender el significado de compañerismo.


Boone Carlyle – Hermanastro de Shannon de la que está secretamente enamorado. Una relación en cierto modo incestuosa que lo atormenta.


Ana Luzía Cortez – Mujer de carácter y líder del segundo grupo de supervivientes. Sus vivencias en el pasado hacen que se recubra de una coraza de rudeza y malos modos que provocan la antipatía de la mayoría del grupo.


Sr Eko – Antiguo extraficante de drogas de gran corpulencia marcado por la relación perdida con su hermano sacerdote, cuya muerte carga sobre sus espaldas.



LOS OTROS

Benjamin Linus – Líder de los otros y supuesto elegido por la isla para regirla. Un hombre despiadado que no dudará en actuar de la forma que haga falta a fin de que la isla no sea descubierta.


Juliet Burke – Medica reclutada por medio de la coacción por Linus para su proyecto en la isla que se debate continuamente entre obrar adecuadamente u obedecer a Linus temerosa de sus represalias.


Ethan Rom – Miembro de los otros que desde un principio se infiltró entre los supervivientes del accidente a a fin de tenerlos controlados y aportar todo tipo de información sobre ellos.


Richard Alpert – Misterioso hombre íntimamente ligado a la isla que parece tener el don de la eterna juventud. No es hasta prácticamente la temporada final cuando se empieza a revelar su cometido en la isla.


Tom – Mano derecha de Linus para mantener firmes a los supervivientes. No duda lo más mínimo en ayudarse de la violencia si la situación así lo requiere.


Mikhail Bakunin – Ex miembro del ejercito soviético y pieza importante en el intrincado de los otros como controlador de un de las estaciones capitales de su proyecto.


OTROS PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA

Desmond Hume – Hombre dotado de una especie de poder especial encargado de llevar una misión muy especial en una estación hasta su descubrimiento por parte de los supervivientes, momento en el que se ve liberado y ayudado en su cometido.


Richard Widmore – Mecenas y auténtico fanático por encontrar la isla. No tiene el más mínimo escrúpulo por sus acciones mientras el fin se satisfactorio.


“Penny” Widmore – Hija de Richard Widmore y quizá único punto débil del despiadado empresario. Estaba prometida con Desmond hasta la misteriosa desaparición de este y posterior enclaustramiento secreto en la isla.


Danielle Rousseau – lleva dieciséis años en la isla y es la única superviviente de un primera expedición que llega accidentalmente a la misma. Solitaria y arisca apenas confía en nadie, prefiere la soledad que volver a ser traicionada.


Daniel Faraday – Físico que llega en una expedición para interactuar con los supervivientes ya avanzada la serie. Su misión es poder dar una explicación científica a todo lo acontecido en la isla.


Miles Straume – Otro miembro de la expedición que tiene el poder de poder hablar con le gente muerta y que finalmente se une al grupo de supervivientes, si bien primero de una manera un tanto forzosa.


Charlotte Lewis – Brillante arqueóloga con oscuras intenciones que también viajaba en el grupo de “rescate”


Frank Lapidus -  Piloto de avión y parte importante de cara a que los supervivientes puedan salir por fin de la isla.


Jacob – Solo conoce la isla y a que ya nación en ella y parece ser que en este misterioso hombre reside el secreto de la misma.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario