jueves, 14 de junio de 2012

Cine y fútbol



En estos días como es inevitable todo gira en torno al fútbol gracias a la Euro 2012 que se celebra este mes en Polonia y Ucrania, aún siendo un blog de cine queremos rendir un pequeño homenaje al deporte rey, al menos en Europa, y ver las mejores colaboraciones entre el deporte balompédico por excelencia y el séptimo arte.

Evasión o victoria (1981) – Una de las más reconocidas películas sobre el deporte rey. Ambientada en un campo de concentración nazi, utiliza el fútbol como vía de escape. Aparecen famosos futbolistas como Pelé, Ardiles o Bobby Moore


Matías juez de línea (1995) – Comedia acida sobre el mundo del fútbol, en este caso sobre la ingrata figura para muchos del juez de línea. Un villano sobre el tapiz verde que tome las decisiones que tome siempre será juzgado


El portero (2000) – La guerra civil española paraliza una liga que aun estaba en pañales y muchos jugadores deben buscarse la vida para poder subsistir en una España difícil, Así Carmelo Gómez se recorre España retando a ver quien le consigue meter un gol de penalti a cambio de cuatro perras.


Shaolin soccer (2001) - Surrealista película que en su día tivo una más que decenate acogida de público en la que se mezcla el fútbol con las destrezas adquiridas con el kung fu


Quiero ser como Beckham (2002) – En un mundo plagado siempre por hombres y en que cada vez es más común ver a mujeres, nos solo como meras espectadoras, sino incluso practicándolo, aunque por desgracia con muchas menos cobertura e infraestructura que sus colegas varones, siempre resulta refrescante contar con una películas de un grupo de chicas en busca de un sueño: triunfar en el fútbol


Días de fútbol (2003) – En este caso se repasa el fútbol como vía de unión y de amistad. Desde un prisma cómico se analizan los tópicos en torno al deporte a través de las vivencias de un grupo de amigos que deciden juntarse para formar un equipo.


El penalti más largo del mundo (2005) – Homenaje al fútbol amateur, ese fútbol de barrio que jamás trasciende más allá de la vivencias vecinales. En donde por unos días un portero se convierte en la persona más popular entre sus vecinos, todo ello gracias a las pasiones desatadas por el fútbol.


Goool. La película (2005): Historia que nos muestra la grandeza del fútbol. De un medio de vida, de vivir por y para el fútbol. Un sueño que requiere un esfuerzo y sacrificio constante y en el que tan solo unos pocos elegidos consiguen prosperar con éxito.


Galatasaray-Depor.One day in Europe (2005): Se trata de una serie de historias que nos muestran la multiculturalidad de Europa con el fútbol como nexo de unión (todo sucede en una hipotética final de Champions entre el Deportivo de la Coruña y el Galatasaray)


Rivales (2008): Relaciones y conveniencias sociales a través de dos grupos de niños y sus respectivas familias que viajan para enfrentarse en la gran final de toda España


Maradona por Kusturica (2008): Visión de un de los futbolistas más grandes y mediáticos de mano del siempre comprometido Kusturica.


The damned united (2009) – Una de las historias más grandiosas del fútbol moderno. El ascenso del humilde Leeds United desde el fútbol base hasta convertirse en el flamante campeón de la prestigiosa liga inglesa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario