sábado, 16 de junio de 2012

De los videojuegos al cine


Lo que hoy muchos consideramos en pan nuestro de cada día no tiene mucho más de treinta años y es que según la opinión de una mayoría hoy el mundo sin los tan masificados y cada vez más elaborados videojuegos es inimaginable. Pues bien no hace tanto de la irrupción de las primeras máquinas recreativas que a ritmo de pacman ganaban terreno a los tradicionales pinball o los más clásicos e imperecederos billares.

En su día fue algo en lo que la industria del cine no se percató, pero aquella repentina irrupción sería de gran beneficio en los años venideros en el transcurrir de un nuevo cine, ya no solo hablando de lo que la nueva era de los avances tecnológicos supuso y está suponiendo a la hora de “rodar” superproducciones, sino en que muchas de estas historias nacidas para el mercado de los videojuegos se han hecho tan populares que han dado incluso el salto a la gran pantalla, si bien generalmente con más pena que gloria y es que no es lo mismo ver como tus héroes de la infancia recrean sus propias historias que guiarlos por mundos mágicos o ayudarlos a derrotar a los adversarios más difíciles.

Comando (1985) – Uno de los primeros éxitos para el lucimiento del nuevo héroe del cine de acción: Arnold Schwarzenegger, recién salido de “Conan” tiene que ver con el popular videojuego de Konami Commando.


Super Mario bros (1993) – El más famoso de todos los personajes de videojuegos (que recientemente cumplió veinte años) también tuvo su adaptación a la gran pantalla. En este caso su éxito en el mundo de los videojuegos fue inversamente proporcional en esta nueva empresa de los hermanos fontaneros. Una película para olvidar que mancha en nombre del famoso Mario.


Street fighter (1994) – Uno de los juegos de lucha más populares de la historia de los videojuegos también tuvo su adaptación a la gran pantalla en los noventa. Con un buen reparto la película para nada fue fiel a la esencia de Street fighter. Además cuenta con otra adaptación, amén de diversas incursiones en el mundo de la animación.


Double dragon (1994) – Del mismo año es la adaptación de otro clásico de Konami: Double dragon. Dos hermanos expertos en artes marciales luchan sin cesar en contra de las bandas callejeras, en un futuro atemporal en donde la seguridad en la calles desborda incluso a la mismísima policía.


Mortal kombat (1997) – El otro juego de lucha por antonomasia de la historia de los videojuegos. Famoso por sus sangrientos combates también sufrió una más que dudosa adaptación a la gran pantalla. Cuenta también con serie propia y adaptaciones animadas al igual que Street fighter


Tomb raider (2001) – Lara Croft o lo que es lo mismo heroína de los videojuegos que le dio fama a Angelina Jolye. Una especie de Indiana Jones con un par de pistolas por ligueros capacitada de dejar fuera de juego a todo aquel que se entrometa en su camino en la búsqueda de los más variopintos tesoros. Cuenta con una secuela.


Resident Evil (2002) – La cazadora de zombies más famosa de los videojuegos se transforma en carne y hueso en 2002, en concreto en la carne y en los huesos de Mila Jovovich, que fue capaz de transferir de un carisma a la heroína para que ya cuente con una quinta entrega ser estrenada recientemente.


Doom (2005) – Uno de los juegos más exitosos de la historia de los videojuegos que se dio un gran batacazo a la hora de su adaptación al cine. No es lo mismo cargarte a mutantes a diestro y siniestro con esa estética en primera persona que fue en su día tan rompedora que ver como el héroe de turno los devasta como si de cualquier otra película de zombies o mutantes se tratase.


Alone in the dark (2005) – El “cazafantasmas” más popular de los videojuegos se pega el patinazo a la hora de dar el salto al cine en 2005. La película, pese a tener un secuela (de la que mejor no comentar nada) solo es apata para los muy fanáticos del videojuego y aun así deja decepcionados a bastantes de ellos.


Silent hill (2006) – Otra reciente adaptación de otro videojuego que se convierte en una frenética lucha por escapar de los extraños habitantes de uno de los pueblos más conocidos en el mundo de los videojuegos.


Hitman (2007) – Al más puro estilo James Bond, Hitman es uno de los agentes más duros no solo de los videojuegos sino de la gran pantalla. Está a la espera de una segunda parte.


Max payne (2008) – Un ex-policía que clama venganza tras el asesinato de su familia en esta historia, basada en el videojuego homónimo, que nos deja una estética ambientada en el más puro cine negro.


Prince of Persia (2010) – Otro de los grandes clásicos de los juegos de plataformas fue motivo de una reciente revisión cinematográfica, en donde un musculado Jake Gyllenhaal se moverá sable en mano emulando al mismísimo Douglas Fairbanks en “El ladrón de Bagdag”


Tekken (2010) – Otra adaptación a la gran pantalla de un juego de lucha en este caso de la firma japonesa Namco que se desarrolla en un mundo futurista en donde la grande corporaciones son el sustento de la sociedad y todo se rige en trono a las mismas.


Para los más pequeños

Pac-man (1982) – El gran éxito de este videojuego fue aprovechado en los ochenta con su serie de televisión animada en donde Pacman tenía incluso una familia.


El show de Super Mario Bros (1989) – Si obviamos la parte en la que salen actores reales y nos ceñimos oslo a la animada es mucho más fiel al videojuego que la película. Destinado a un público eminentemente infantil que puede disfrutar de los hermanos Mario y Luigi junto con sus amigos Yoshi, Toad y la princesa frustrando continuamente los planes de Bowser.


Sonic el erizo (1993) – El gran competidor de Mario como imagen coorporativa de los videjuegos. Si Mario representa a Nintendo, Sonic a la extinta Sega. En la serie se le puede ver corriendo (nunca mejor dicho) toda serie de aventuras junto a todos sus amigos.


Próximamente

World of Warcraft (2013) – De inspiración en los juegos de rol, con un estreno inminente y una apuesta persona de Sam Raimi se basa en el juego que ha transformado el panorama de los videojuegos llevándolos de una vez por todas a la red global.

Castlevania (2014) – Adaptación de la saga de los cazavampiros más famosos desde los tiempo más inmemoriales de los videojuegos. Poco se sabe de un estreno que está programado para 2014.

Metal gear solid (2014) – Una historia de soldados de elite que deberán enfrentarse a difíciles misiones solo aptas para los más capacitados .

Need for speed (2014) – Uno de los juegos de coches más vendidos y emulados también tendrá su versión cinematográfica para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario