sábado, 23 de junio de 2012

Adaptaciones al cine de Stephen King



Pocos escritores contemporáneos han vendido tanto y son tan considerados entre lectores y congéneres como Stephen King. El conocido como genio del terror es actualmente uno de los autores más reconocibles tras una extensa y exitosa contribución a la literatura fantástica y de terror.

Su exitosa carrera comenzó ya en los setenta y aun continúa a día de hoy con una motivación y frescura que muchos escritores noveles desearía para si. Tras casi cuarenta novelas a sus espaldas, muchas de ellas grandes bestsellers, Stephen King ha visto a lo largo de estos años como el cine se nutría prácticamente de la totalidad de sus obras, adaptándolas tanto en miniseries como en largometrajes. Lejos de incomodarles se involucró en muchas de ellas e incluso escribió guiones para proyectos televisivos. Para un amante del cine de terror la lista que vamos a repasar a continuación debería ser imprescindible.

A parte de ser una de sus primeras novelas de relevancia, “Carrie” (1976) ha sido una de las adaptaciones al cine de más éxito y una de las más reconocidas. Llevada a cabo en 1976 e interpretada por una angelical Sissy Spacek, narra los problemas de adaptación de una chica tímida e introvertida con extraños poderes psíquicos en la difícil vida de la adolescencia. El éxito de la película hizo que contase con una segunda parte (de muy inferior calidad), amén de alguna adaptación que otra, de hecho se espera una nueva versión cinematográfica para 2013.


“El misterio de Salem's Lot” (1979) es su segunda adaptación al mundo del celuloide en un principio historia destinada a la televisión en formato de miniserie de la que su gran éxito hace que se adapte a la gran pantalla reduciendo su duración. En la misma se relata la historia de un escritor que en busca de sus orígenes a la hora de inspirarse en su nueva obra se ve inmiscuido en una truculenta y sobrenatural historia de vampiros. Del mundo de los escritores también rescatamos otros gran éxitos de la gran pantalla “Misery” (1990) en donde la relación escritor lector parece cobrar un carisma cada vez más peligroso, “La mitad oscura” (1993), angustioso relato de un escritor de éxito qu decide deshacerse del seudónimo con el que empezó a cosechar sus éxitos o el thriller más reciente “La ventana secreta” (2004) con Johnny Depp.


En 1980 sale a la luz su obra más reconocida, al menos cinematográficamente hablando, y es que pocas veces una obra tuya es adaptada al cine por Stanley Kubrick. El resultado es una obra maestra como “El resplandor” (1980) con un soberbia e inquietante interpretación camino a la locura de un genial Jack Nicholson.


Crecido con su nuevo éxito en la gran pantalla se decide a participar de forma activa en el mismo. Escribe una serie de historias cortas a fin de que un genio del cine de terror como George A. Romero las dirija como resultado nace “Creepshow” (1982) o como es conocido en España “Historias de la cripta”, la mezcla entre terror y humor negro resulta un éxito, aparecen dos películas nuevas siguiendo el mismo formato y una serie para televisión que gozará también de un gran éxito.


Los animales también has sido fuente de inspiración para este genio del terror, así un bondadoso San Bernardo se convierte en un sanguinario asesino tras la picadura de un insecto en “Cujo” (1983), el mito de Frankenstein es revivido con funestas consecuencias en “El cementerio viviente” (1989),  la sempiterna historia de hombres lobos y licántropos cobra forma con “Miedo azul” (1985) o extraños seres de la profundidades en “La fosa común” (1990).


El mundo tecnológico y de las máquinas también es una constante en la obra de Stephen King, así nos encontramos con “Christine” (1983), un coche muy especial, puesto que es la mismísima reencarnación de diablo, la más clarificante “La rebelión de las máquinas” (1986), un apocalíptico suceso en el que las máquinas parecen responder únicamente a sus propios impulsos, “El cortador de césped” (1992) que relata el eterno sueño de la fusión entre hombre y máquina a través de una inteligencia virtual, y que cuenta además con una secuela o incluso “Perseguido” (1987) en donde un joven Arnold Schwarzenegger se las tiene que ver para sobrevivir en un mundo mediatizado por la televisión.


Las historias fantásticas también abundan en la obra de Stephen King, así vemos adaptaciones como “Cadena perpetua” (1994) en donde Tim Robbins traza un perfecto plan de fuga de la prisión. También ambientada en el mundo del presidio es “La milla verde” en donde un convicto con poderes paranormales e injustamente condenado a pena de muerte despierta la curiosidad primero y la ternura después en el guardia encargado de su custodia. Otros ejemplos de relato fantástico es la más reciente “Corazones en la Atlántida” (2001), nostálgica historia marcada de evocaciones al pasado o la más recordada “Cuenta conmigo” (1986) en donde un grupo de niños liderados por el desaparecido River Phoenix se adentran e un sinfín de aventuras para encontrar a un amigo desaparecido en extrañas circunstancias.


Una famosa saga de terror también tiene su origen en un relato de Stephen King, prácticamente recién estrenada su octava entrega “Los chicos del maíz” (1984) son también creación literaria del genio del terror, si bien la única película basada en su relato (y realmente la única reseñable) es la primera de ellas.


En 1990 aparece un miniserie con un malévolo personaje que se convertiría en un icono del cine adaptado de Stephen King un malévolo payaso que responde al nombre de “It: eso” y que tiene atemorizado a todo un pueblo a raíz de una serie de asesinatos. Se está preparando un remake para 2013 (con una segunda parte prevista para 2015) sobre el relato.


Con “Carrie”, su primera novela y a vimos el gusto de Stephen King por lo extrasensorial y los poderes psíquicos, algo que también repasó con la ya referenciadas “El resplandor” y  “La milla verde” o con “La zona muerta” (1983) en donde un hombre con la capacidad de predecir el futuro intenta ayudar a la policía a desentrañar complicados crímenes o “Ojos de fuego” (1984) en donde una niña (Drew Barrymore) tiene la capacidad de provocar fuego con solo imaginarlo.


Los seres diabólicos tan bien forman parte del colectivo de historias terroríficas de Stephen King, si Christine era el mismísimo diablo sobre ruedas y un diabólico payaso era capaz de sembrar terror en vez de alegría, seres de otro planeta se mantienen despiertos gracias a la vida de los demás como en “Sonámbulos” (1992), un piloto de avión muy especial que se dedica a asesinar en plena noche en “El aviador nocturno” (1997) o un policía muy especial que tiene un remoto pueblo del desierto aterrorizado en “Desesperación” (2006)


Podríamos seguir y seguir el post, pue a parte de de novelas y colaboraciones Stephen King tiene infinidad de relatos terroríficos, antes de cerrar finalizamos citando alguno más reseñable como una “Tienda” muy especial en donde todo se vuelve irresistible, un “Maleficio” muy particular lanzado por un gitana como venganza, una temible “Niebla” y no porque nos estropeé un día de playa precisamente o “Un cazador de sueños” característico



2 comentarios:

  1. Hola! Una excelente nota, las adaptaciones cinematográficas son siempre un tema de debate y supongo que nunca estarán todos contentos.

    Justamente escribí un post en mi blog de literatura sobre el tema, hablando especificamente de la adaptación de "Les Miserables". Te invito a que la leas:


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/les-miserables-y-las-adaptaciones-al.html


    También podés seugirme en mi página donde subo notas de cine, literatura y varias cosas más:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Luciano. En cuanto saque un hueco me pasaré a echarle un vistazo. Saludos

    ResponderEliminar