domingo, 16 de diciembre de 2012

El señor de los anillos



Después de una larga espera por fin se estrena “El hobbit” de Peter Jackson. Una nueva trilogía que ahora comienza para complementar la exitosa “El señor de los anillos”, viaje épico que ya forma parte de la historia del cine debido a su gran repercusión y un éxito de acogida y crítica con pocos precedentes.

Aprovechando este ansiado estreno dedicamos un largo post a revisar el universo de Tolkien, llevado a la perfección al cine por el citado  Peter Jackson, en una serie de tres películas que en su conjunto (con sus versiones extendidas en DVD aún más) retratan de una manera sublime la intrincada historia de una tierra habitada por todo tipo de seres fantásticos condenados a cohabitar entre ellos, pese a sus muchas desavenencias.

Si bien es la más mediática y costosa adaptación del universo de J.R. Tolkien es justo destacar que no es la primera. La primera adaptación al mundo del celuloide corre a cargo de la animación norteamericana de finales de los setenta cerrando una trilogía animada que comienza en 1977 precisamente con “El hobbit” de Jule Bass. La trilogía del señor de los anillos la dividen dos partes: en 1978 se estrena “El señor de los anillos” (que engloba la comunidad del anillo y la primera parte de las dos torres) para proseguir dos años más tarde con El retorno del rey” en donde se prosigue con la historia hasta su conclusión. Vistas hoy en día resultan cintas interesantes, pero que en su día pasaron totalmente desapercibidas, visionadas prácticamente por la fiel legión de seguidores de Tolkien, más vinculados al mundo del rol que a otra cosa por aquellas épocas.


El caso es que a principio del nuevo siglo y tras muchas conjeturas y proyectos vacuos Peter Jackson se hace al frente de un excelente equipo y gracias a un ingente derroche de medios y una brutal inversión consigue rodar varias horas de metraje que el mismo repartiría en tres partes (amén de lo utilizado posteriormente en las versiones extendidas), configurando más de diez horas de material destinado a cambiar el concepto de cine épico y de aventuras de una vez por todas.

LAS PELÍCULAS

“La comunidad del anillo” (2001) – Carta de presentación de la más variopinta agrupación de seres que nos van a acompañar de la historia en una larga expedición para deshacerse de un anillo mágico, el único que queda de su especie, capaz de invocar al mal más profundo y que solo logra destruirse en los fuegos perpetuos del monte del destino en lo más oscuro de la tierra media. Un grupo de hobbits, pequeños pero valientes habitantes de la comarca formarán un grupo con un poderoso mago, un veloz y diestro elfo, un valeroso enano y dos humanos formando esta especie de comunidad con una larga e importante misión de destruir el mal de una vez por todas y traer así por fin los tiempos de prosperidad para toda la tierra media.


“Las dos torres” (2002) – La célebre comunidad, o lo que que quedando de ella, prosigue su camino topándose con incontables amenazas casi siempre personificadas en los diabólicos orcos o los más temibles aun nazgul todos ellos movidos por la oscura magia de un poderoso mago oscuro al servicio de la auténtica personificación del mal. Grandes y multitudinarias batallas pondrán a prueba el valor y la convicción de la expedición que cuanto más cerca se hallen de su destino en Mordor a más peligros han de verse sometidos.


“El retorno del rey” (2003) – El viaje está cada vez más próximo a su fin y la batalla definitiva entre en bien y el mal está a punto de llevarse a cabo. En donde la comunidad cada vez más mermada en número y fuerzas ha de jugar sus escasas bazas ante el poderoso enemigo y poder destruir el anillo en el fuego del monte del destino a fin de que este desaparezca para siempre. Una serie de batallas impresionantes entre las distintas alianzas llevadas a lo largo del viaje y las fuerzas del mal son la característica más definitoria de esta tercera y definitiva parte.


LOS PERSONAJES

La comunidad del anillo

Frodo Bolsón (Elijah Wood) – Joven hobbit, sobrino de Bilbo Bolsón (protagonista principal del hobbit) al que el azar le coloca en la difícil misión de dirigir una peligrosa expedición para destruir un anillo que hereda de su tío. Un anillo mágico que oculta poderes oscuros capaces de atraer al mal.


Samsagaz Gamyi “Sam” (Sean Austin) – Mejor amigo de Frodo y fiel compañero en su viaje. Aún sabedor de su escasa fuerza siempre está alerta a todo lo que le pueda acontecer al portador del anillo haciendo acopio de una valentía inusual para un ser tan diminuto si la situación lo requiere.


Meriadoc Brandigamo “Merry” (Dominic Monaghan) – Travieso y juguetón hobbit que se une a la expedición al poco de salir de la comarca para acompañar a los entonces desvalidos y desamparados hobbits antes de enfrentarse a lo que se suponía una ardua y peligrosa labor.


Peregrin Tuck “Pippin” (Billy Boyd) – Primo de Merry al que acompaña para aparecer por sorpresa en el camino de Frodo y Sam en su peregrinaje por toda la tierra media desde su comarca natal.


Gandalf el gris -posteriormente el blanco- (Ian McKellen) – Poderoso mago siempre ataviado de su infalible báculo (palantir) que hace de custodio para que los cuatro hobbits lleguen sanos y salvos hasta Mordor. Su poder se la tendrá que ver con el de Saruman, antiguo compañero ahora a las órdenes de Sauron el señor del mal y propietario original del anillo.


Aragorn (Viggo Mortensen) – Como descendiente del legendario Isildur (rey de los hombres que en la batalla primigenia plantó cara dirigiéndo un poderoso ejército y logró vencer a Sauron) es el futuro rey de los hombres y parte importante de la expedición gracias a su gran capacidad en el campo de batalla gracias a la legendaria espada de su antecesor y su gran fidelidad a Frodo y a la misión.


Legolas (Orlando Bloom) – Rápido y valiente guerrero elfo que domina con gran maestría el arco. Será un gran aliado para la comunidad tras unirse a ellos en su paso por Rivendel, hogar de los  elfos. Será de gran ayuda en las múltiples batallas y escaramuzas en las que se verá involucrada la expedición.


Gimli (John Rhys-Davies) – Rudo y de fuerte temperamento este enano es un bravo combatiente que será de gran ayuda en la continua lucha por llevar el anillo a su destino. Pese a ser enemigo ancestral de los elfos traba una gran amistad con Legolas.

  
Boromir (Sean Bean)– El otro representante de los humanos, junto a Aragorn forma parte de la estirpe de Gondor, siendo el heredero al trono al ser el primogénito de rey. Es el primero en sucumbir a los efectos nocivos del anillo poniendo en serio peligro la misión. Finalmente ya repuesto cae víctima en una emboscada orquestada por Uruk-hai tratando de defender a los indefensos hobbits y al anillo.


Otros

Bilbo Bolsón (Ian Holm) – Tío de Frodo y secreto portador del anillo desde lo más profundo de la comarca hasta su repentina desaparición, dejando como herencia tal preciado bien a su sobrino.


Gollum (Andy Serkis) – Criatura huraña, antes un hobbit de nombre Smeagol, portador primigenio del anillo, que lo fue corrompiendo en su soledad durante centurias hasta convertirse en su única obsesión. Se unirá a la expedición con fines poco amistosos para intentar finalmente con su astucia poder hacerse con su preciado tesoro.


Elrond (Hugo Weaving) – Alto rey de los elfos que ya se enfrentó a Sauron en una primera batalla junto con Isildur y que a parte de proveer a nuestro viajeros y formar la comunidad del anillo bajo en concilio de Elrond en Rivendel será parte importante a la hora de movilizar las tropas elfas a la hora de la gran batalla final.


Arwen (Liv Tyler) – Hija menor de Elrond ayudará a la comunidad a escapar de los Nazgul. Finalmente entroncará su linaje con Aragorn, renunciando a su vida inmortal, y creando con ello una nueva estirpe de reyes.


Galadriel (Cate Blanchett) – Elfa de gran poder con poderes mágicos, como el de penetrar en la mentes ajenas, que vive exiliada de sus congéneres, pèro que no dudará en echar una mano a la comunidad para que consiga su objetivo.


Theoden (Bernard Hill) – Rey humano del reino de Rohan, utilizado en un principio por Saruman, cuya magia oscura lo tenía incapacitado, y posteriormente fuerte aliado de Aragorn en su empeño por defender el anillo.

Barbol – Ser extraordinario en forma de arbol y lider de los ents. De gran sabiduría y fuerza ayudará junto a los suyos a Pippin y Merry a destruir Isengard en donde se encontraba fortificado el mago oscuro Saruman.


Seres diabólicos

Sauron – El auténtico mal personificado y dueño del anillo, el cual necesita para alcanzar la plenitud de su poder, muy mermado desde la última batalla en donde le fue arrebatado el anillo. Desde Mordor intenta atraer hacia sí el anillo contando para ello a parte de su poder con grandes ejércitos aliados.


Saruman (Christopher Lee) – Mago oscuro al servicio de Sauron desde su reducto de Isengard usa su magia para crear poderosos ejércitos de invencibles Uruk-hai que logren traer el anillo a su propietario original.


Nazgul – Son los más poderosos sirvientes de Sauron, nueve espectros a caballo, a raíz de un oscuro conjuro de tiempos pasados que convirtió a nueves grandes guerreros humanos en tenebrosas sombras custodias del anillo y servidoras de Sauron


Balrog – Gran ser demoníaco dotado de un poderoso látigo y capaz de controlar el fuego con su poderosa magia con quien se las tuvo que ver Gandalf en las profundidades de la mina de Moria.


Orcos – Ser de desagradable aspecto y muy irascible y combativo fruto de la corrupción de tiempos pasados de los elfos que forman hordas y ejércitos al servicio de Sauron , bajo la supervisión directa de Saruman


Uruk-hai – Tipo de orco de carácter poderoso. Muchos más fornido y alto con una fuerza y capacidad de combate asombrosas con los que Saruman pretende crear un a especie de super-ejército para hacerse con el anillo.


Troll de las cavernas – Ser de descomunal tamaño y gran fuerza utilizada por las tropas de Saruman como carga en sus emboscadas.


Ella –laraña- Araña gigante que mora en las cavernas de la frontera con Mordor y que con la que tendrán que lidiar Sam y Frodo en su travesía final.


ENCLAVES

Hobbiton – Uno de los pueblos más antiguos de la comarca. Conformado por verdes colinas, adaptadas como casas subterráneas donde viven los hobbits de forma pacífica, dedicados a la agricultura y ganadería, hasta la repentina aparición de un anillo que perturbará su tranquilo modo de vida convirtiéndolos por un momento en el foco de toda la tierra media y en punto de partida de una importante misión.


Rivendel – Morada de los elfos en donde Elrond gobierna con mano firme desde tiempos inmemoriales. Ciudad que parece suspendida en el aire rodeada de un paisaje onírico con cascadas y frondosa vegetación y que será no solo un alto en el camino dentro de la misión sino un lugar importante a la hora de configurarse la comunidad del anillo bajo el concilio de Elrond.


Moria – Hogar y último reducto de los enanos, lo que otrora fue sinónimo de prosperidad con cientos de enanos viviendo en la opulencia que le daba la búsqueda de mithril en sus minas. Hoy en día es caos y desolación tras la prácticamente extinción del pueblo habitante tras haber topado la oculta morada subterránea del Balrog.

Edoras – Capital que domina desde lo alto de una colina el reino de guerreros y ganaderos de Rohan, veneradores del caballo y que es morada del rey Theoden, antiguo aliado de la comunidad ahora obnubilado por los poderes oscuros de Saruman.


Minas Tirith -  Ciudad fortificada del reino de Gondor, limítrofe con Mordor, conformada de una serie de círculos concéntricos fuertemente defendidos a los que se accede con un gran puerta que impide la invasión de los cercanos ejércitos de orcos.


Minas Morgul – Antiguas minas Ithil del rey Isildur, que debido a la cercanía con Mordor y a la presión de su ejércitos pasaron a manos del poder oscuro pasando a denominarse minas Morgul, ciudad fortificada que lleva a cabo cruentas batallas con su otrora hermana Minas Tirith.


Abismo Helm – Estratégica y profunda garganta entre las montañas blancas que desemboca en la fortaleza de Cuernavilla y donde se van desenvolver una de las batallas más cruciales en el devenir del anillo.


Isengard – Fortaleza desde donde Saruman traza todos sus planes en lo alto de la torre blanca. Finalmente es asaltada y destruida por los Ents.


Monte del destino – En lo más profundo de Mordor se halla el único método de deshacerse con el anillo. Muy cerca de Sauron está el monte del destino en donde el anillo ha de ser sumergido para de una vez por todas desaparecer de la tierra media.


ALGUNOS DATOS Y CURIOSIDADES

Se dice que en principio el actor que debía encarnar a Gandalf era Sean Connery, pero lo rechazó.

El actor inicial para Aragorn era Stuart Towsend, pero fue despedido por ser demasiado joven para el personaje. Jackson se puso en contacto con Viggo Mortensen y Daniel Day-Lewis decantándose por el primero.

Keanu Reeves pidió a Jackson una prueba para el papel de Aragorn

Cuando terminaron de rodar las tres películas, Peter Jackson le regaló a Elijah Wood una cajita de madera y en su interior el anillo que llevó durante el rodaje

Se rodó en una sola tacada los tres episodios de la saga: "La Comunidad del Anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey". Eso costó la inaudita y arriesgada cifra de 300 millones de dólares (casi 57.000 millones de pesetas).

Los hijos de Peter Jackson y el hijo de Viggo Mortensen  hacen cameos en la película

Se elaboraron 200 máscaras de orcos y se fabricaron 48.000 armaduras necesarias para equipar a todas las civilizaciones de la Tierra Media (Elfos, Orcos, Uruk-hai, Rohirrim y Gondorianos).

Se llegaron a producir 1.600 pares de pies hobbits, pues duraban a lo sumo dos días de rodaje por su complicada colocación y el material del que estaban elaborados no los hacía fácilmente perdurables, sin embargo, eran tan cómodas como unas zapatillas de tenis

Si se pudiera poner a todos los personajes de "la comunidad" uno junto a otro sin efectos especiales uno se daría cuenta de que el más alto de ellos sería, paradójicamente, Gimli

PREMIOS

La trilogía consiguió alzarse ni más ni menos que con 17 Oscar: cuatro por “La comunidad del anillo”, dos por “Las dos torres” y la friolera de once por “El retorno del rey”, siendo esta la mayor cifra obtenida por un películas en toda la historia de la gala, conjuntamente con "Titanic" (1997) y "Ben-Hur" (1959).

De la misma forma también recibe otros prestigiosos premios como diez BAFTA (en su conjunto) y cuatro globos de oro (todos ellos por su tercera entrega)

BANDA SONORA

La épica banda sonora corre a cargo de un reputado compositor de Hollywood como Howard Shore que ya contaba con éxitos como “El silencio de los corderos” (1991) de Jonathan Demme o “Seven” (1995) de David Fincher de un catálogo de varias decenas de colaboraciones con películas de éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario