jueves, 20 de diciembre de 2012

Ciudades de cine: Londres



Londres pasa por ser una de las mayores urbes del planeta así como una de las más antiguas, datando su aparición de los lejanos tiempos del imperio romano en donde establecieron un campamento denominado Londinium para poder conquistar las lejanas tierras del norte pobladas de belicosos celtas.

Datos a parte Londres es una de las ciudades más turísticas de todo el planeta, la capital del Reino Unido es un gran escaparate para millones de turistas que inundad la ciudad durante cualquier época del año. El cine es sabedor de ello y a lo largo de la historia han sido muchos los directores que se han sentido fascinados por Londres para ambientar sus historias. He aquí un compendio con las más interesantes aportaciones de Londres al séptimo arte.

Hablar de Londres es hablar de personajes como Jack el destripador, el primer gran asesino en serie, que asesinaba prostitutas en las lúgubres y neblinosas calles londinenses allá por finales de siglo XIX. Un enigmático personaje cuya turbulenta y famosa vida fue llevada al cine en varias ocasiones.


Londres también es el escenario de las brillantes deducciones de uno de lo personajes más famosos de la literatura universal. Desde el 21b de Baker Street, Sherlock Holmes combate el crimen gracias s su prodigiosa mente y a la indudable ayuda de su añorado Dr. Watson. Primero desde las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y posteriormente desde todo tipo de series, seriales o importantes películas el brillante detective ha ido descifrando los más intrincados casos siempre con Londres como telón de fondo. Hoy en día es una figura de gran actualidad gracias a la serie de películas de Guy Ritchie y a la exitosa serie de la BBC, que están acercando el personajes a nuevas generaciones.


Otro londinense insigne como Alfred Hitchcok también incluyó a su ciudad natal en muchas de sus tramas así podemos ver el music-hall londinense de principio de siglo en “Treinta y nueve escalones” (1935) o historia de suspense que nos recuerdan al mismísimo Jack el destripador como “El enemigo de las rubias” (1927) o la posterior “Frenesí” (1972).


Hay grandes clásicos del cine ambientados en la ciudad británica como el thriller de gran éxito de Antonioni “Blow-up” (1966) o todo un tributo “The who” con “Quadrophenia” (1969), filme callejero con música del mítico grupo británico, la inolvidable "My fair lady" (1964) con un bullicioso Covent garden o incluso rebuscando hasta los más pequeños pueden disfrutar de las vista aéreas que “Mary Poppins” (1964) les ofrece de la ciudad en este clásico infantil imperecedero


Ya mucho más recientemente una nueva generación de directores británicos de éxito han fijado Londres como el escaparate de la mayoría de sus obras, así el ya citado Guy Ritchie comenzó a tener éxito internacional con películas como “Lock & Stock” (1998) o “Snatch, cerdos y diamantes” (2000), ambas retratando los bajos fondos y el crimen organizado de la capital británica o también el aclamado Winterbotton con obras como “Wonderland” (1999) o incluso obras del cine social de Ken Loach como “Riff raff” (1990) suceden en la capital del Reino Unido.



Un importante reciente fenómeno cinematográfico como es la saga de Harry Potter también tiene grandes alusiones a Londres. A parte de que todos sus fans saben que para coger el tren que lleva a Hogwarts hay que ira al misterioso andén de la londinense estación de King´s Cross se ha podido ver al joven mago con sus compañeros de andanzas hechizados por las céntricas calles londinenses.


Grandes películas de éxito, no solo del cine británico, están ambientadas en Londres. El barrio de “Notting Hill” (1999) se hizo mundialmente famoso tras la historia de amor entre Hugh Grant y Julia Roberts. Un Hugh Grant al que también veríamos enamorarse, esta vez de Andy McDowell, en la exitosa “"Cuatro bodas y un funeral” (1994) y cortejar junto a Colin Firth a una “rolliza” y divertida Bridget Jones.


Otros éxitos locales ambientados el Londres son la gran obra de Mike Leigh “Secretos y mentiras” (1996), “Un niño grande” (2002), “Love actually” (2003) toda una comedia romántica convertida ya en un clásico navideño, sin olvidarnos con la experiencia de Woody Allen con la ciudad en la reciente “Match point” (2005)


En un cajón de sastre podríamos incluir obras intimistas como “Closer” de Mike Nichols, grandes best seller como “El codigo da Vinci” (2006) de Dan Brown y llevada al cine por Ron Howard y en donde se visitan lugares tan emblemáticos como al abadía de Wenstmister o incluso una de zombies por los docklands londinenses cono en 28 días después” (2002) de Danny Boyle. Todo un compendio de ejemplo que vienen confirmando a Londres como una de los principales escenarios urbanos del cine a lo largo del planeta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario