domingo, 21 de octubre de 2012

Sean Penn


A día de hoy Sean Penn ha pasado de ser un prometedor y polémico joven a ser uno de los más reconocidos y premiados actores del Hollywood actual, que de hecho puede presumir de empezar consolidar un carrera detrás de la cámara que lo convierte en un actor y director comprometido y con las ideas muy claras.

Lejos queda ya aquel díscolo joven debutante en películas hoy encumbradas por muchos en una especie de culto como “Aquel excitante curso” (1982) o que formaba pareja con la también provocadora Madonna en “Shangai surprise” (1986), película sin pena ni gloria pero que acabó con la pareja protagonista llevando su relación más allá de las cámaras, controvertida situación que duró prácticamente cuatro años.


Su primer papel relevante vino en “Nunca fuimos ángeles” (1989) como un convicto que se asociaba a Robert De Niro a fin de poder llevar una fuga un tanto particular en el remake del clásico de Michael Curtiz. Por la época también rompe su relación con Madonna uniéndose con la también actriz Robin Wright, con la que igual que con la reina del pop coincidiría en un película, en este caso “El clan de los irlandeses”.


Su primer gran éxito vino de la mano de Tim Robbins (tras la cámara) y su mujer Susan Sarandon (como actriz principal) en el drama carcelario “Pena de muerte” (1995), papel que le valió su primera nominación a los Oscar y que también atrajo la atención de un joven y arriesgado director como David Fincher para contar con el en lo que a la postre sería otro de sus éxitos dentro de su filmografía un envolvente y sorprendente thriller en forma de macabro juego que respondía al nombre de “The game” (1997).


En los noventa también se le puede ver acompañando al infierno a Jennifer López en “Giro al infierno” de Oliver Stone, enfangado en plena guerra de Vietnam en “La delgada línea roja” (1999) y obteniendo su segunda nominación a los Oscar de manos de Woody Allen en “Acuerdos y desacuerdos” (1999).



El cambio de siglo y milenio lo afronta con mucho más trabajo así sigue en lo más alto del candelero con trabajos como en de un retrasado mental en “Yo soy Sam” (2001) que de nuevo lo postula de camino al Oscar y sobre todo “Mistic river” (2003) excelente thriller de Clint Eastwood con el que por fin se lleva el gato al agua logrando su primera estuílla como mejor actor.


Ya con un Oscar bajo el brazo su fama aumenta lo que le da la oportunidad de asentarse por fin en una dura y muchas veces efímera industria en la que ya no se lo ve como un joven provocador sino como un actor consagrado que a base de trabajo y compromiso social se labra un lugar importante dentro de la meca del cine. Así le llueven proyectos como “La interprete” (2005) el último trabajo de Sydney Pollack. Un thriller ambientado en la sede de las Naciones Unidas. Dentro de un trasfondo político son también dos de sus siguientes trabajos destacados, ambos están basados en personajes reales uno en de un solitario hombre que desilusionado con su vida planea en asesinato de Nixon en “El asesinato de Richard Nixon” y otro en el de el primer político abiertamente homosexual que pretendía regentar cargo público en los Estados Unidos en “Mi nombre es Harvey Milk” (2008), historia que le acercó su segundo y definitivo Oscar hasta la época.


De su labor tras la cámara, algo con lo que ya comenzó en 1991 con “Extraño vínculo de sangre” destaca su labor con actores reconocidos como Jack Nicholson al que dirigió en dos ocasiones (“Cruzando la oscuridad” y “El juramento”) o Robert de Niro con el quién espera un estreno en 2013. Del mismo modo también destaca su marcado carácter social siendo uno de los directores colaboradores en el proyecto posterior al fatídico 11S “11´9´´01” o llevando a la pantalla la asombrosa historia de un joven que decide abandonar la comodidad de su vida para embarcarse a los desconocido totalmente solo en “Hacia rutas salvajes” (2007).



Sea como fuere y a base de mucho trabajo y entrega hoy por hoy Sean Penn es uno de los actores más versátiles, comprometidos y reconocidos del panorama cinematográfico y todo ello con una carrera que se supone que aun le va a deparar muchos más éxitos a tenor de cómo la ha estado gestionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario