miércoles, 24 de octubre de 2012

Cine bélico: La guerra de Vietnam



Superadas dos guerras mundiales y en plena época del pacifismo los Estados Unidos, en contra de la opinión de buena parte de su población, se vuelven a enrolar en un conflicto bélico en su denostada lucha en contra del comunismo añadiendo así un eslabón más a la guerra fría llevada en contra de la Unión Soviética y todo lo que representase al comunismo.

El caso es que prácticamente de la noche a la mañana los Estados Unidos mandan tropas al otro lado del Pacífico a fin de dirimir una guerra civil en un país asiático que respondía al nombre de Vietnam, país hasta aquel desconocido para la mayoría de habitantes de un gigante que se intentaría establecer allí como juez y parte y que finalmente volvería escaldado. 

La guerra se llevó a cabo como una especie guerra de guerrillas, no se produjo la clásica contiende de formaciones de ejércitos sino que todo se llevó a cabo en una especie de escaramuzas entre distintos batallas y destacamentos a fin de terminar con los nidos del denominado Viet Cong.

Lo peculiar de su orografía, sus tupidas y exuberantes junglas y lo duro de un clima extremadamente caluroso y húmedo junto al extraordinario conocimiento del Viet Cong del territorio y su gran capacidad de sacrificio hicieron que lo que se preveía una tarea relativamente fácil se fuese alargando en el tiempo hasta que en 1975, casi diez años desde su llegada al país oriental el ejercito de los Estados Unidos se ve obligado a abandonar la misión, siendo hasta el momento la primera y única vez que fueron sometidos a tal deshonroso desenlace.

Con la llegada de la guerra de Vietnam el cine bélico norteamericano se nutrió de nuevas historias y aventuras que sustituyesen las que llevaban siendo contadas durante años sobre las dos guerras mundiales. Sin embargo a tenor de la gran cantidad de ejemplos, este era un cine más comprometido, que sin desdeñar el conflicto bélico reflejado en las muchas misiones que han sido llevadas al cine, se centraba más en la influencia de tal barbarie en la conciencia humana. En cómo los horrores de la guerra pueden pervertir hasta la más amueblada de las mentes.

Guerra de guerrillas

“Apocalypse now” (1979) – Auténtica obra de culto no solo del conflicto vietnamita, sino del cine en general, una obra de las más destacadas de Coppola, junto a su trilogía del padrino, para mostrarnos in situ los auténticos horrores de la guerra representados por la locura de un Brando que nos ofrecía uno de sus últimos grandes papeles.


“Acorralado” (1982)John Rambo todo un personaje mítico que encumbró a Stallone más allá de Rocky es también el protagonista de una saga ambientada en las encrucijada de las selvas vietnamitas.


“Platoon” (1986) – Otra de las películas destacadas del género bélico que relata las peripecias de un regimiento de jóvenes trasladado a un lejano país a defender una ideología que muchos ni siquiera compartían.


“La colina de la hamburguesa” (1987) – En un guerra de guerrillas como lo fue la vietnamita la importancia de cada bastión o escondite era vital para el devenir de la misma. Vidas puestas en juego por el control de una simple colina a fin de ir minado la capacidad de rival en la contienda


“Good morning Vietnam” (1987) – El conflicto visto a través de los ojos de Robin Williams, todo un narrador que agolpe de radio intenta animar el difícil día a día a cientos de jóvenes a la vez que informa del devenir de la contienda.


“Corazones de hierro” (1989) – La difícil línea entre lo que diferencia el bien del mal muchas veces es estrecha y difusa y otras, pese a lo precario de la situación resulta evidente. El problema es saberse enfrentar en minoría a algo que sabes a ciencia cierta que no está bien. Eso le pasa a un soldado recién llegado a la selva vietnamita que ve el enemigo en quien nuca sospecharía.


“Tigerland” (2000) – El filme nos sirve para ver el reclutamiento, férreo entrenamiento y posterior puesta en escena de un grupo de soldados pare entrar en el conflicto vietnamita. Un mundo en donde el honor y el prestigio en lo más importante a defender.


“Cuando éramos soldados” (2002) – Otro relato épico de la contienda vietnamita. En este caso un grupo de soldados abandonados a su suerte para hacer frente al viet cong, mucho más organizado y numeroso.


Daños colaterales

“El cazador” (1979) – La primera película en mostrar los efectos de la guerra en los excombatientes. Arriesgada propuesta de un profundo carácter antibelicista y toda una obra maestra del género encabezada por un gran reparto.


“La chaqueta metálica” (1987) – Otra de las obras maestras del género de mano del genial Kubrick. Muestra dos partes diferenciadas, el reclutamiento y brutal entrenamiento y la puesta en escena ya en suelo vietnamita de un grupo de jóvenes que aprenden a sobrevivir de la manera más cruel.


“Nacido el cuatro de julio” (1989) – Basado en un personaje real, Oliver Stone nos muestra a través de un convincente Tom Cruise, la cruzada personal de un excombatiente por poder volver a estar en paz consigo mismo desde un conflicto que lo dejó profundamente marcado y a sus firmes hasta entonces convicciones tambaleándose y pugnando en contra de la situación


“Jacknife” (1989) –Siguiendo la estela del anterior filme presenta a otros dos veteranos de guerra que repasan sus vidas desde el conflicto y meditan sobre la suerte y los hechos acontecidos en un lugar tan remoto y que tanto marcó su existencia.


“Bienvenido a casa” (1989) – Veinte años después de finalizar el conflicto un desaparecido en combate vuelve entre los muertos a una sociedad muy cambiada en la que tendrá que luchar por volver a ser aceptado y olvidar el pasado.


La guerra de Independencia americana

La guerra de secesión

La guerra de Irak


No hay comentarios:

Publicar un comentario