viernes, 10 de agosto de 2012

Juegos olímpicos


En estos días no se habla de otra cosa que no sean los juegos olímpicos. El evento deportivo por excelencia que paraliza el mundo cada cuatro años y que fue rescatado a finales del siglo XIX por el barón Pierre de Coubertain en homenaje a los míticos juegos que se llevaban a cabo hace milenios en el monte olimpo como homenaje a los dioses y diosas de la Grecia clásica. Desde aquí repasamos su conexión con el mundo del cine.

En la última entrega de Asterix y Obelix podemos hacernos una idea de cómo eran la olimpiadas en el mundo antiguo, con “Asterix en los juegos olímpicos” (2008) vemos en tono de sátira las pruebas de los juegos clásicos.


En París 1924 está basada la obra “Carros de fuego” (1981), una auténtica epopeya de integración ideológica con los juegos olímpicos como telón de fondo y hoy en día tan recordada por su estupenda banda sonora (utilizada precisamente en Londres 2012 en la entrega de medallas) compuesta por Vangelis.


La obra más laureada sobre los juegos olímpicos la llevó a cabo Leni Riefenstahl con “Olympia”  a fin de recrear la olimpiadas de Berlín 1936, tildada de fascista por muchos (en realidad no van muy desencaminados pues son evidentes la relaciones con el régimen de Hitler) la gran documentalista alemana lleva cabo un meticuloso trabajo donde refleja de una manera impresionante el carácter de las distintas pruebas de los juegos por aquel entonces.



En Melbourne 56 se produjo una de los encuentros más violentos de la historia de este deporte. Se produjo en semifinales de waterpolo en donde la selección húngara decidió acabar con la supremacía rusa por todos los medios. Hechos recogidos en “Hijos de la gloria” (2006)


Otros documentales bastantes reseñables son el producido para promocionar y enseñar al mundo "Las olimpiadas de Tokio", sobre el acontecimiento llevado a cabo en 1964 en lo que sería la primera vez que los juegos olímpicos se llevaban a cabo en el continente asiático y el de 1968 sobre Mexico 1968



Las olimpiadas de Munich 72 fueron famosas no solo por sus éxitos en la pista sino por una noticia luctuosa que paralizó al mundo. Un atentado llevado a cabo en plena villa olímpica por un grupo terrorista palestino que acabó con la vida de varios atletas israelíes. El hecho es recogido en el aclamado documental “Un día de septiembre” (1999), así como en la posterior y mediática producción de Spielberg “Munich” (2005).


Al igual que años atrás con “Carros de fuego”, en 1982 y ambientadas en la olimpiadas de Moscú 80 se produce otra película centrada en la competitividad y relaciones del mundo del atletismo que luce por título “Su mejor marca”.


De nuestras olimpiadas recordamos con cariño a Cobi, la mascota diseñada por Javier Mariscal, y que se convirtió en símbolo olímpico y protagonizó una serie a fin de promocionar las olimpiadas de Barcelona 92.


Ya no vinculadas a ningún acontecimiento olímpico en particular, pero si con temática de carácter olímpico podemos citar otro ejemplos como “Doble triunfo” (1978) sobre el mundo de la hípica o “Goofy campeón olímpico” (1942) gracioso repaso de la Disney a las distintas disciplinas olímpicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario