martes, 28 de agosto de 2012

Cine y literatura: Los hermanos Grimm



Los hermanos Grimm pasan por ser unos de los mayores forjadores de historias de todos los tiempos. De sus brillantes mentes salieron muchos de los personajes con quien muchos de nosotros hemos ido creciendo. El cine, como no, se ha ido dando cuenta de este filón y ya desde muy atrás es muy común ver adaptaciones de sus historias y cuentos infantiles para la gran pantalla.

Blancanieves – La historia más conocida de los hermano Grimm y que curiosamente está de actualidad gracias a tres recientes versiones: dos made in Hollywood (una más cándida e infantil y otra más guerrera) y una más patria aún por estrenar. Eso si sin obviar la primera versión de cuento ya en el cine mudo todos nos sentimos identificados con la famosa Blancanieves de Disney


Caperucita roja – Otro cuento muy famoso de los célebres hermanos. En este caso su adaptación más mediática no llegó hasta hace pocos años con una historia gótica basada en el clásico cuento. Aunque indagando podemos encontrarnos más historias, sobre todo de animación. Curiosa resulta “La increíble pero cierta historia de caperucita roja” (2005) sobre una hipotética continuación cinematográfica de la famosa historia


Cenicienta – Otra historia de princesas, encantamientos y príncipes de sangre azul, que la Disney adapta de la recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm. Otra de las muchas versiones es la dada por Drew Barrymore a finales del siglo pasado con “Por siempre jamás”.


Hansel y Gretel – Los hermanos más glotones y desamparados de la historia de los cuentos también cuentan con adaptaciones a la gran pantalla, incluso una pendiente de estreno en la que el punto de vista dará un vuelco a la historia.


Rapunzel – El último éxito de disney también tiene mucho que ver con los hermanos Grimm y es que “Enredados” está basada en el relato Rapunzel (precisamente el nombre usado por la factoría para la protagonista)


El gato con botas – Pese a hacerse cinematográficamente famoso de manos de ogro Shrek, hasta lograr incluso película propia. El gato con botas es una invención de los hermanos Grimm que como sus predecesoras cuenta con distintas y variadas adaptaciones a la gran pantalla, siendo la mayoría de ellas animadas.


Los cuatro músicos de Bremen – En España se hicieron famosos por la exitosa serie animada de los ochenta, aun así cuentan con su característico corto de Disney


La azarosa vida de los hermanos también es objeto de adaptación cinematográfica como en “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm” (1962) o la más reciente y fantástica adaptación a cargo de Terry Gilliam “El secreto de los hermanos Grimm” (2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario