jueves, 20 de marzo de 2014

Princesas Disney




Todas ellas comparten andanzas en mundo mágicos en busca del amor verdadero (casi siempre de sangre real), son puestas a prueba por maleficios, encantamientos, confinamientos y toda clase de sortilegios que ponen a prueba su tenacidad y pureza, pero ellas siempre salen victoriosas y son prácticamente las inventoras del final feliz “made in Disney”. Ellas son las que conocemos como princesas Disney.


La primera y quizá más reconocida de todas ellas. Vence al encantamiento de su malvada madrastra gracias a la ayuda de los famosos siete enanitos y sobre todo al beso salvador del príncipe que le muestra la senda del amor verdadera despertándola de su letargo.


 Cenicienta (“Cenicienta”)

Cansada de limpiar fogones y abrillantar suelos vive tristemente a bajo el látigo de su malvada madrastra y ala sombra de sus perversas hermanastras. Gracias a la ayuda de su hada madrina consigue colarse en la fiesta del reino y encandila al príncipe, el cual a partir de ese instante no cesa en su empeño de encontrarla. Un famoso zapato de cristal tiene la culpa del final feliz de esta historia.



O ese el nombre que recibe la mundialmente conocida bella durmiente y es que esta jovencita sufre un sortilegio de una malvada bruja, la cual al verse traicionada por los reyes (que le prometen a su primogénita) decide confinar a la pobre Aurora a un sueño eterno gracia a la ayuda de una mágica rueca. Huelga decir que aparece el bello príncipe de turno y consigue despertar a la jovencita de su letargo.


Muchos años tienen que pasar hasta sumar un nuevo miembro a la real lista. Ariel es una princesa especial, puesto que es una princesa del mundo subacuático. Un buen día en una de sus incursiones por la superficie se enamora perdidamente del príncipe de turno. Sirena y hombre y hombre y sirena se verán obligados a sobrellevar sus diferencias a favor del amor.



Bella nos muestra que lo importante no es el físico. Ella se enamora del interior al sentirse atraída por la huraña y rubicunda bestia. El final parece volver a lo mismo pues la recompensa con un bello príncipe encantado bajo el aspecto de una bestia a la espera del amor verdadero.


Jasmine (“Aladdín”)

Toda una hija de un sultán de la que se enamora perdidamente Aladdín y que gracias a su lámpara mágica, habitada por el genio, consigue liberar del malvado Jaffar y la vez granjearse no solo su amistad sino su amor eterno.


Pocahontas (“Pocahontas”)

Basada en un personaje real es la hija del jefe de un poblado indígena de Norteamérica que ha de amoldarse a las nuevas costumbres de los colonizadores europeos. Ahí descubrirá que hay hombres buenos y malos y el verdadero significado del amor.


Mulán (“Mulán”)

Si Jasmine se ubicaba en Oriente medio y Pocahontas en lo que hoy es Norteamérica, nuestra siguiente heroína es oriental y es que pese a ser un guerrera que se casa con un general y no haber rastro de sangre real por sus venas, Disney la incluye en su famosa lista de princesas, será por eso de la globalización.



Tras otra gran espera, esta descendiente de esclavos de Nueva Orleáns alcanza la realeza y el amor después de un largo periplo transformada junto a su amado príncipe en batracio a través de los lúgubres pantanos de esta zona de Norteamérica.


Rapunzel (“Enredados”)

Con Rapunzel se da un giro de tuerca al concepto de princesa. Esta es un princesa guerrera y luchadora que no se amedrenta con brujas o despiadados caballeros y que finalmente consigue volver al reino de donde no debió salir nunca gracias a al ayuda de un bravucón, que acabará convirtiéndose en su príncipe azul.


Mérida (“Brave”)

Princesa atípica al romper el canon establecido por Disney a lo largo de la historia. Al ser una princesa independiente y que se maneja a las mil maravillas en un mundo de hombre con un deje hasta incluso masculino. Por ello fue muy criticada su inclusión en la lista, puesto que Disney la estiliza y feminiza todo lo posible a fin de sacar provechos comerciales, algo que le trae alguna serie de problemas con grupos feministas.



Estas dos hermanas son las últimas adquisiciones hasta el momento a la lista oficial. Juntas han de luchar en contra de la maldición que condena a su reino al invierno eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario