miércoles, 20 de febrero de 2013

Oscar 2013


Tras los recientes premios Goya 2013 y aun inmiscuídos en la resaca de los mismos y sin apenas descanso, nos llega el fin de semana de los Oscar, lo que se supone el mayor acontacimiento anual en cuanto a cine se refiere. De igual forma que con nuestro cine patrio todos tenemos nuestras quinielas en cuanto a futuribles e hipotéticos ganadores. Desde aquí y al igual que post atrás con los Goya 2013 va una pequeña referencia de las favoritas a alzarse con la estatuílla a mejor película.

"Amor" de Michael Haneke - La controvertida cinta de un Michael Haneke que nos tiene acostumbrados a sus oscuros y pesimistas dramas, opta a mucho más que a convertirse en mejor filme de habla no inglesa. todo un acontecimiento en el cine europeo que quiere sentar cátedra también en la meca del cine.


"Argo" de Ben Affleck - Favorita para muchos de los críticos (ya se alzó con el globo de oro a mejor película dramática) es la candidata del año en EEUU, un nuevo soplo de aire fresco de manos del irregular Ben Affleck, que sta vez si parece haber dado con la tecla adecuada.


"Bestias del sur salvaje" de Benh Zeitlin - Es bastante frecuente que en la últimas ediciones de los Oscar suela colarse alguna que otra película del cine independiente. Este es el caso que nos acompaña. Un bello canto a la vida de nuestro planeta de manos de una encantadora niña (candidata incluso al Oscar a mejor actriz) que no dejará al público indiferente. Todo un acierto


"Django desencadenado" de Quentin Tarantino - Obra total de Tarantino, que la situa a a la altura de sus primeras películas. Toda una obra maestra de un cine considerado cada vez más de autor, y que a buen seguro que incluso enganchará a los detractores de este controvertido director.


"Los miserables" de Tom Hopper - Exquisita adaptación del musical basado en la famosa obra de Victor Hugo. Gran produccion que no escatima en gastos, con cuidados exteriores, impecable vestuario y un gran reparto que raya a un alto nivel.


"La vida de Pi" de Ang Lee - Una de las grandes producciones del año. Todo un fenómeno que incluso relanzó hasta límites insospechados la venta de la novela en que se basa. Una epopeya visual que trasciende más alla del papel y que mucho más allá de un fenómeno tan de moda como el 3D cuenta una historia asombrosa.


"Lincoln" de Steven Spielberg - Quizá la gran superproducción del año en EEUU. Un filme patriótico que narra la vida de uno de los presidentes más famosos de toda la historia, asentada en una excelente interpretación por parte de Daniel Day Lewis (una más) y la siempre reconocida labor del rey midas de Hollywood tras la cámara.


"El lado bueno de las cosas" de David O. Russell -Típica comedia romántica que sin hacer mucho ruido se cuela en la gran fiesta final de los Oscar. Pese a sus ocho nominaciones, poca gente la tiene remarcada como favorita en  sus quinielas, aunque ya se sabe que cada año suceden inesperadas sorpresas, y que no es oro todo lo que reluce.


"La noche más oscura" de Kathryn Bigelow -Tras el gran éxito cosechado en 2008 con la cinta bélica ambientada en Irak "En tierra hostil", con la que no solo se llevó el Oscar a mejor película, sino que también quedó reconocida en forma de estauilla su labor como directora, Bigelow vuelve a tocar la fibra sensible y patriótica de los estadounidenses con un cinta ambientada esta vez en el 11S y la famosa ejecución de Bin Laden.Veremos si la fórmula también da resultado.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog. Me incluyo, desde hoy, entre sus seguidores. El cine, con los libros, son mis pasiones y los flotadores que me evitan la asfixia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Manuel. Me alegra saber que es de tu gusto. Te invito a participar en todo lo que estimes oportuno. Un cordial saludo.

    o0_oscar_0o

    ResponderEliminar