jueves, 15 de marzo de 2012

El expresionismo alemán


El movimiento expresionista nace en Alemania a principios del siglo XX para influenciar un gran número de campos. El más conocido resulta la pintura, con la famosa corriente de “Die brucke” (el puente) e interesantes representantes como Munch, Kandinsky. Modigliani o Rivera, sin embargo y ya con el movimiento casi extinto también tiene una clara influencia en el cine alemán de la época de postguerra.

El expresionismo nace de cierto modo en contraposición al impresionismo, un arte positivo y naturalista triunfante en el último tramo del siglo XIX. El expresionismo otorga una libertad creativa al autor, dotando a la obra de carácter subjetivo. En definitiva se trata de que primen los sentimientos a la hora de plasmar una realidad, yendo más allá que una mera descripción objetiva del entorno.

Dentro del mundo del cine se utiliza el término para englobar una serie de películas producidas en Alemania tras la Gran guerra con una serie de características comunes:
  • El carácter subjetivo del autor venía expresado mediante decorados distorsionados y retorcidos junto a marcados maquillajes en los actores.
  • Recreación de atmósferas inquietantes como reflejo del desequilibrio que padecía en aquellos momentos no solo Alemania, sino el mundo en general.
  • Los personajes tenían una clara dualidad, fascinados por el mal vivían atormentados a fin de poder combatir esa tentación.
  • Cuidada iluminación, llevada a cabo por potentes focos.
  • Cuidadas narraciones en las que se podían ver elipsis o montaje pausado o rápido a fin de enfatizar más o menos las acciones.
El cine expresionista tuvo su gran auge durante los años veinte coincidiendo con el mayor apogeo de la UFA, que apostó claramente por este movimiento hasta la aparición del cine sonoro el cual otorgó un nuevo giro al cine alemán más preocupado ahora por segfuir la estela del emergente cine de Hollywood o por dar cabida a manifiestos nazistas del ya emergente partido nacionalsocialista. Con ello el movimiento tocaba a su fin aun así nos dejaría para la posteridad un buen puñado de películas y servirá como influencia para grandes directores como Dreyer o Welles.

Directores expresionistas

F. W. Murnau: Una de las máximas estrellas del primer cine alemán. Autor de obras cumbre dentro de la historia de la cinematografía. Su gran éxito lo catapulta a Hollywood en donde triunfa con “Amanecer” (1927), una de las mejores obras de todos los tiempos. Un trágico accidente de tráfico acaba con esta prometedora carrera. Murnau contaba tan solo 42 años.


Fritz Lang: El otro gran exponente del cine alemán y expresionista. Al igual que Murnau su éxito lo catapulta a los EEUU, en donde con el tiempo se acabaría convirtiendo en uno de los principales artífices del cine negro americano.


Georg Wilhelm Pabst: El más tardío de los grandes protagonistas del expresionismo alemán eso no lo exonera de haber legado obras maestras a la causa. Al contrario que sus compañeros de movimiento toda su carrera discurrió en Europa.


Robert Wiene: La carrera de Wiene es mucho más reducida que al de sus compañeros. Se ciña a penas a un puñado de películas. Sin embargo su obra de debut “El gabinete del Dr. Caligari” (1920) resulta una de las obras referencia del movimiento.


Otros conocidos autores como Robert Siodmak o Ernst Lubitsch con dilatadas carreras también pueden presumir de haber coqueteado con el movimiento impresionista al comienzo de sus carreras en su Alemania natal.

Principales películas del género

“El golem” (1920) de Paul Wegener


“Nosferatu” (1922) de F. W. Murnau


“El tesoro” (1923) de Georg Wilhelm Pabst


“Los Nibelungos” (1924) de Fritz Lang
 

“Metropolis” (1927) de Fritz Lang

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Ya echaré un vistazo más en profundidad al tuyo que de lo visto hasta ahora promete.

    Saludos

    ResponderEliminar