viernes, 23 de marzo de 2012

Las cruzadas


Entendemos como cruzadas aquella serie de campañas bélicas acontecidas en plena edad media en donde se intentaba dirimir ni más ni menos que la religión imperante en el mundo civilizado. Todo ello ponía en punto de mira a Jerusalén como joya de la corona a conquerir por todo imperio dominante de la época. La ciudad santa era una y otra vez  conquistada y de manera sucesiva por los musulmanes y los cristianos que lidiaban por mantener el control de la tierra santa sin escatimar en medios económicos ni humanos.

El cine a lo largo de la historia se ha venido haciendo eco de esta serie de contiendas, aunque siempre bajo un trasfondo más de aventura o de cine de acción que uno meramente ideológico que hondase en la realidad de estas luchas.

Desde aquí un pequeño homenaje a modo de ranking sobre esta época de la historia tantas veces reflejada en el mundo del cine.

“Las cruzadas” (1935) de Cecil B. DeMille – Superproducción para la época de mano de un maestro en este tipo producciones desproporcionadas.


“Robin de los bosques” (1937) de Michael Curtiz – No basado directamente en la cruzadas en la famosa historia de Robin Hood se pueden ver claramente las reminiscencias que la contienda deja a lo largo de Europa.


“El talismán” (1954) de David Butler – Cine épica centrada en la tercera cruzada y el figura mítica del monarca británico Ricardo “corazón de león”.


“El séptimo sello” (1957) de Ingmar Bergman – Hasta un cine tan personal como fue el de Bergman aporta un título clave no solo en su filmografía sino en la historia del cine centrado en el devenir de un solitario y metafísico caballero cruzado.


“Saladino” (1963) Youseff Chahine – Visión musulmana de contienda, en este caso de la vida del gran lider Saladino. Todo ello cntado de mano de uno de los directores clavez del cine de oriente medio como es el egipcio Chahine.


“Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”(1975) de Terry Gilliam – Alocada comedia en torno al mundo del medievo y sus famosa cruzadas de mano de los geniales Monty Pithon.


“El reino de los cielos” (2005) de Ridley Scott – Última gran superproducción en torno al mundo de las cruzadas con un gran reparto y sin reparar en medios. A parte rodada (en parte) en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario