miércoles, 23 de abril de 2014

Judy Garland


Proveniente del mundo del vodevil y al igual otras muchas estrellas Judy Garland irrumpe con una fuerza inaudita en un Hollywood plagado de estrellas y pronto se convierte en todo un fenómeno. Estrella infantil, cantante, esposa entre otros de reputados directores como Vicente Minnelli y hasta madre de una estrella como Liza Minnelli, la vida de Judy Garland lo tenía todo para colmarla de éxito y felicidad, sin embargo si vida se rompe prematuramente sin ni siquiera cumplir los cincuenta, fruto de una de sus múltiples depresiones, quizá  a raíz de una difícil adolescencia, en la que fue sometida a todo tipo de presiones para seguir en la creta de la ola, atrás quedaban varios matrimonios, coqueteos con el alcohol y la drogas… pero también una excelente carrera que conviene recordar.

Como se mencionó la carrera de Judy Garland (entonces todavía Frances Ethel Gumm) procede del mundo de vodevil en donde triunfaba junto a sus hermanas formando en grupo de la hermanas Gumm. Así irrumpe en Hollywood y después de varias intentonas con papeles menores y secundarios y a la temprana edad de dieciséis años le llega la oportunidad de interpretar a Dorothy en uno de los mayores éxitos de la historia del cine. Con “El mago de Oz” de Victor Fleming, Garland entra por la puerta grande en el universo de Hollywood, a la vez que recibía un Oscar especial por su irrupción la MGM se hacía con sus servicios con un contrato de quince años.


Su siguiente gran aportación es “Cita en San Luis” en 1944 dirigida por Vicente Minnelli, que a la postre se convertiría en el segundo y más reconocido de sus cinco matrimonios. Sin duda todo un clásico del género musical. Y repetiría experiencia, junto a su ya esposo, un años más tarde con “El reloj” (1945) o “El pirata” (1948).


Mucho más madura y ya liberada del contrato de la MGM dedica su talento al mundo del teatro y la televisión, espaciando más sus apariciones en la gran pantalla. Tras un parón reaparece por la puerta grande con otro de sus grandes títulos “Ha nacido una estrella” (1954), una película que guarda cierta similitud con la carrera de Judy Garland y que la pone de nuevo en la cresta de la ola.


Sin embargo sus aportaciones al séptimo arte son cada vez menores y su vida cada vez más caótica. Antes de su trágico y prematuro final en 1969 por un gran ingesta de barbitúricos todavía tiene la oportunidad ee formar parte del gran elenco de “¿Vencedores o vencidos?. El juicio de Nuremberg” (1961), sin duda la última gran aparición de una estrella a la que su vida privada fue apagando poco a poco privando a Judy Garland de lo que a priori hubiese sido una longeva y exitosa carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario