viernes, 25 de enero de 2013

Biopics: los políticos


Con el reciente y mediático estreno mundial de la última obra del rey midas del cine, versada en uno de las figuras más representativas de la historia moderna, siendo uno de los artífices de la aparición de la que hasta ahora, siempre con permiso de China, ha sido considerada como la nación capaz de “regir”, gracias a su capacidad económica y su población, al resto del planeta. Tanto sus éxitos como sus fracasos repercuten en el resto del mundo con pasmosa facilidad y sin alejarnos más del tema el estreno de “Lincoln”  nos da la oportunidad de repasar en este blog la conexión entre el cine y las relevantes figuras que a lo largo de la historia ha dado la política, como un alternativa de poder al ya obsoleto poder de la realeza, hoy en día a penas considerada en un puñado de países europeos, entre los que nos incluimos, como un mero símbolo representativo.

Política en los Estados Unidos

Como bien es sabido la producción y divulgación del cine patentado en Norteamérica no está al alcance de ningún país, puesto que el único que le puede hacer sombra en cuanto a producción es el cine de Bollywood, aunque su comercio sea meramente interno y escasas sean las obras que transciendan más allá de las fronteras de la India.

Siendo así no es de extrañar que los mayores ejemplos de biopics sobre grandes figura políticas sean de los grandes presidentes norteamericanos, que en distintas épocas manejaron a la mayor nación del mundo actual con mano férrea y son recordados en las páginas de historia por distintos motivos.

Así encontramos biopics sobre los considerados padres de la nación siendo George Washington el más retratado en el cine con versiones de su vida y su participación en la guerra de independencia americana o el ya mentado Lincoln, cuya versión de 2012 si es la más mediática en torno a su persona, pero no la primera ya que cuenta con tempranas versiones de aclamados directores como D.W. Griffith o John Ford e incluso que al igual que Washington con posteriores miniseries televisivas que repasaban su intensa vida. En este primer grupo también incluimos a otro insigne presidente de aquellos importantes años como fue Theodore Roosevelt, con la salvedad de que su aparición aun está por llegar pues para 2014 se lo espera en la gran pantalla encarnado por Leonardo Di Caprio en un nuevo proyecto de Martin Scorsese.


Ya más cercanos a nosotros en el tiempo, pero no por ello menos mediáticos fueron John Fitzgerald Kennedy, cuyo trágico asesinato, recogido en la cinta de Oliver Stone “JFK” (1991), consternó al mundo y aún hoy en día es motivo de debate. Tal fue su trascendencia que incluso su familia, marcada siempre por la fatalidad, fue motivo de adaptación a la gran pantalla como así se hizo en 1990 y más recientemente en 2011.


La otra gran figura de la política norteamericana en los sesenta fue precisamente el opositor y sucesor de Kennedy, Richard Nixon y su tan recordado batacazo en el caso Watergate sobre escuchas ilegales que salpicaban y de que manera a la considerada persona más poderosa sobre la faz de la tierra en aquellos momentos. Tema muy bien recogido en “Todos los hombres del presidente” (1976) y en la posterior cinta de Oliver Stone “Nixon” (1995) y como bien se relata en la reciente “El desafío: Frost contra Nixon” (2008), que relata los hechos de la famosa entrevista pública concedida por Nixon años después del escándalo al periodista David Frost.


Las figuras políticas relevantes de los últimos años de tampoco se escapan de la mirada del cine así en 2011 llegó a nosotros una documental sobre “Reagan”, o la familia Bush, que también sale reflejada gracias a su influencia en la política mundial en los últimos años. Ni siquiera el mismísimo Obama, recientemente jurando su segundo y último mandato al frente de la nación más poderosa del mundo, se escapa a la mirada crítica del cine documental.

Política en sudamérica

Donde también encontramos amplia representación política en el cine es en los países sudamericanos, aunque a diferencia del cine patentado en Hollywood, la participación de estos en el cine viene marcada por le género del documental, siendo varios los ejemplos.

En Argentina tenemos la figura de Perón y su famosa mujer Eva Perón, a como muchos la recuerdan Evita, fruto incluso de un musical y más recientemente otra pareja famosa fueron el malogrado Nestor Kirchner (2012) y su esposa actual dirigente del país Cristina Kirchner.


De Perú nos llega el mandato de Fujimori (2005) recordado por su largo mandato de corrupción y de Chile el del Salvador Allende, derrocado por el golpe de estado de Pinochet, que dio pie a una oscura etapa en la reciente historia del país chileno.


Política en Europa

La política en Europa viene marcada por grandes nombras así como los franceses Miterrand, Chirac o Sarkozy tienen sus respectivas versiones cinematográficas los británicos llevan al cine a dos de sus más insignes figuras políticas: a Winston Churchill cuya tenacidad tuvo mucho que ver para que la balanza de la segunda guerra mundial cayese del lado británico y a Margaret Thatcher, la llamada dama de hierro, que recientemente le granjeó su segundo Oscar a Meryl Streep.

 

Política en España

Aunque más escasos también hay ejemplos de conexión entre el cine y la política en España. Recordada es la vida del último presidente de una España republican a al que se rinde homenaje en “Azaña. Cuatro días de julio” (2008) o de igual forma a otra figura relevante de la escena política de nuestro país. Todo un homenaje que el cine quiso rendir, en forma de telefilme, a una figura relevante de la transición española y al primer presidente elegido democráticamente tras una largo devenir de dictadura franquista con “Adolfo Suárez, el presidente” (2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario