viernes, 6 de julio de 2012

Artes marciales


Los amantes del cine de acción están de suerte pues aquí va un post de un género que por desgracia está siendo un poco descuidado en el blog, no por su falta de acogida ni por su gran éxito entre los cinéfilos, sino porque intentar abarcar todos los “rincones” del cine por pequeños que sean es una tarea ardua y difícil, intentaremos solventar esta carencia hablando un poco en torno al cine de artes marciales, una mezcla de acción y lucha coreografiada que es un tanto inclasificable, ya que pese a que predomina la lucha corporal, está lejos de incluirse en el cine de boxeo y pese a tener explosiones y persecuciones por doquier no es puramente un género de acción.

El cine de artes marciales es un subgénero espectacular, con precisas y espectaculares luchas perfectamente coreografiadas y que incluyen los más variopintos e inusuales elementos utilizados a fin de vencer a los siempre correosos adversarios. Este cine repasa las más antiguas artes marciales venidas de oriente como el Kung-fu, kárate, taekwondo o las más exóticas y duras kick-boxing, muay thai o capoeira, encumbrando a un ramillete elegido de actores, tanto orientales como Europeos y norteamericanos, con una fundada fama de hombre duros y que saben utilizar su cuerpo como una perfecta máquina de combate.

SUS ESTRELLAS

Bruce Lee – El autentico icono del cine de artes marciales. Su grandísimo éxito en oriente hizo que el mismísimo Hollywood pusiese sus ojos en él. Su prematura muerte en extrañas condiciones lo convirtió el mito. Muchos lo achacaron a venganzas de la mafia China, otros a excesos de una vida desordenada a día de hoy aún es difícil de aclarar, más si cabe cuando años después su propio hijo moría durante un rodaje por un disparo accidental (sospechoso cuando las pistolas eran de fogueo).


Chuck Norris – Uno de los duros del cine por antonomasia, incluso esa fama es motivo de sátira en las redes sociales. Este campeón de kárate y ex-militar se ganó su fama a base de películas en las que su dureza le hizo plantar cara incluso al mismísimo Bruce Lee en un memorable combate en el coliseo de Roma.


Steven Seagal – Experto en distintas arte marciales, Seagal es capaz de lograr sus objetivos, sin ni siquiera despeinar su famosa y característica coleta. Últimamente lo pudimos ver haciendo frente a “Machete”, ya muy pasado de años y kilos, y es que el tiempo no perdona..


Jackie Chan – La otra gran estrella oriental, junto a Bruce Lee. Lleva un longeva y exitosa carrera tanto en China como en los EEUU. Su películas están caracterizadas por utilizar un cariz cómico. Son impresionante sus precisas luchas coreografiadas, en las que el sigue insistiendo en rodar sin doble, pese a ya haber sufrido múltiples percances.


Jean-Claude Van Damme – Este belga de músculos de acero e interminables piernas fue un icono del género en los años ochenta. Un auténtico héroe de acción a la altura de los Stallone o Schwarzenegger, ídolos entre los americanos en aquella época


Jet Li – Cansado de ganar campeonatos de wushu  y al igual que otros muchos compañeros de profesión, Jet Li decide poner toda su sabiduría en beneficio del cine. Su gran éxito hace que en los noventa comience a aparecer en importantes títulos de Hollywood. Al igual que Jackie Chan sus combates son de una gran estética y elasticidad.


Dolph Lundgren – Este sueco es sinónimo de hombre multifacético, experto karateka y boxeador, es además ingeniero químico y en el mundo del cine fue un reputado especialista del cine de artes marciales, dedicándose también a otras facetas como las de director, guionista y productor. Fue el azote de Rocky IV y hasta fue el mismísimo He-man en la gran pantalla.


Tony Jaa – El último producto de  las artes marciales orientales. De origen Tailandés domina a la perfección varias artes marciales. Es el responsable de poner en boga un arte tan exótico y espectacular como el Muay thai


PRINCIPALES PELÍCULAS

El furor del dragón (1972) – El primer título de renombre de Bruce Lee , en la misma se las tendrá que ver con joven Chuck Norris, otro asiduo de la sección, en un inolvidable combate final.


Operación dragón (1973) – La película más conocida del mítico Bruce Lee, todo un clásico del género. Su única película de origen norteamericano y para la que contó con grandes medios económicos de los que adolecía en sus cintas asiáticas.


Contacto sangriento (1988) – Uno de los torneos más despiadados que se recuerda y para el que Jean-Claude Van Damme presta su arte para el debut de fuego de un occidental en un brutal torneo vetado hasta aquel entonces a los no orientales.


Kickboxer (1989) – Tras el éxito de contacto sangriento, Van Damme repite en un torneo, esta vez como venganza personal y como única meta de vencer al hasta entonces irreductible y salvaje Tong Po. El gran éxito de la cinta hizo que contase con cuatro entregas más, todas ellas de inferior calidad.


Soldado universal (1992) – Película futurista de gran envergadura en su época que enfrenta a Van Damme y a Dolph Lundgren en un apocalíptico futuro. Cuenta con varias secuelas.


Alerta máxima (1992) – El título por antonomasia dentro de la filmografía de Steven Seagal, el cual se verá solo ante el peligro y con la única ayuda de su habilidad tanto en el cuerpo a cuerpo como con las armas.


Supercop (1992) – Historia de acción, drogas y yakuza que supuso el primer gran éxito internacional de Jackie Chan el cual llamó la atención de los “ojeadores” americanos


The Quest (1996) – Siguiendo la estela de éxitos anteriores, Van Damme se embarca en otro peligroso torneo, en este caso para perpetrar un difícil y costoso robo.

  
Hora punta (1998)Brett Radner decide unir a Jackie Chan con el cómico Chris Tucker para hacer una película de detectives, el resultado es una fresca película de acción con impresionantes combates y grandes toques de humor que ya cuenta con dos entregas más a día de hoy.


Romeo debe morir (2000)Jet Li hace su presentación oficial en América con esta particular versión, ambientada en la yakuza japonesa, del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare.


El único (2001) – En este caso se auna la ciencia ficción con las artes marciales en una constante lucha en distintos universos paralelos por ver quien es el más fuerte de todos los “Jet Li”.


Ong.-bak (2003) – Desde la irrupción de Ong-Bank y de Tony Jaa en el cine internacional el exótico y peligroso muay thai hace furor por el mundo entero como arte marcial de moda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario