jueves, 26 de julio de 2012

Grecia


Al igual que muchos post atrás analizamos la cultura y legado romano a través del cine esta vez le toca a otra de las grandes civilizaciones de la historia: la helena.

De hecho con permiso del Egipto de los faraones, más africano que europeo, la cultura helena es la primera gran civilización europea. Nacida en corazón del mediterráneo sumergida en una inmensidad de islas, la cultura helena pronto se afinca en el continente mediante un sistema de gobierno basado en las polis (ciudades), sus continuas luchas internas y con poderosos enemigos como los persas son parte importante de la historia, su desarrollada mitología basada en un culto politeísta fue modelos a seguir para el imperio romano, creadores de la democracia, fueron precursores en la medicina, las ciencias, las matemáticas, la física… cuna de los más grandes filósofos y de excelentes escritores cuyos textos aun son representados hoy en día. En resumen una de las más grandes civilizaciones que la tierra vio nacer a o largo de historia y de la que el cine ha sabido sacar provecho a lo largo de los años.

Básicamente y a modo de una mejor compresión podemos dividir la temática de la cultura griega en tres grandes bloques:
  • La historia de Grecia donde se relatan las batallas de consolidación de su hegemonía y los personajes históricos que llevaron a cabo tales proezas.
  • La mitología, con las películas que narran temas relacionados con los dioses y su relación con los humanos y demás seres.
  • Los grandes autores griegos de la clásicas obra dramáticas y las conocidas tragedias griegas que aun están muy presentes en nuestros días en festivales de cine y teatro clásicos a lo largo de todo el mundo.

HISTORIA DE GRECIA

Una historia contada a través de sangre, de cruentas y famosas batallas que a parte de llenar libros de historia sirven de argumento aun cine ávido siempre de nuevas ideas. Una de las batallas más reconocidas fue la de Troya, relatada por Homero en su Odisea hasta hace poco se dudaba incluso de su existencia, pero el incansable trabajo del arqueólogo alemán Heinrich Schliemann dio sus frutos encontrando por fin la mítica ciudad helena. Esta épica historia se relata en diversa película como “Helena de Troya” (1956), “Las troyanas” (1971),”La guerra de Troya” (1961) o la más reciente y reconocible “Troya” (2004) de Wolfgang Petersen.


La vida en la antigua Grecia se llevaba a cabo por medio de polis o ciudades estado independientes a menudo en batalla entre ellas a fin de esclarecer la hegemonía de todo un pueblo sus dos polis más representativas e importantes: Atenas, sinónimo de cultura y bienestar y Esparta, de trabajo y sacrificio son varias las películas que centraron su argumento en estos fraternales conflictos y la vida y aventuras de estos antiguos helenos como “La leyenda de Eneas” (1962), uno de los múltiples peeplums de la época que abordaban la mítica figura de un de los fundadores del imperio como también los fue “El coloso de rodas”  (1961), en donde un joven Leone hacía sus primeros pinitos como director.


Todas las desavenencias y fricciones entre las polis quedaron reducidas a la alianza tras la amenaza común del gran y pujante imperio persa en las ya famosas guerras médicas. Batallas tan famosas como las de Maratón (“La batalla de maratón” [1959]), la mítica y priori desigual de las Termópilas que encumbró como héroe a Leónidas, general de los espartanos, épica batalla recogida en “El león de Esparta” (1962) o la más reciente y exitosa “300” (2007) de Zack Snyder,  basada en el famoso cómic de Frank Miller y que para 2013 se espera un spin-off. Batallas que en consecuencia dan el paso a héroes como uno de los grandes conquistadores de la historia. El gran azote del imperio persa “Alejandro magno” (2004).





MITOLOGÍA

La rica mitología griega llena de interesantes relatos perfectamente detallados que narran las continuas desavenencias de los dioses y las consecuencias en los terrenales humanos también fueron fruto de revisión de la industria cinematográfica. En los sesenta ya se podía ver a un musculado Steve Reeves dando vida a Hércules en una exitosa serie de peeplums rodados en Italia (“Hercules” que también sería el protagonista años después ni más ni menos que de una entrega animada de Disney).


Los sesenta fueron la década de esplendor de Ray Harryhausen y sus maquetas de seres mitológicos que movía gracias al stop-motion en títulos como “Jasón y los argonautas” (1963)


Ya recientemente y gracias al gran avance de los efectos especiales hemos visto la lucha de los dioses en el monte olimpo, o la aparición de los titanes en “Inmortals” (2011) o “Furia de titanes” (2010) y su secuela “Ira de titanes” (2012).


AUTORES GRIEGOS

Son las primeras obras de ficción recogidas de las historia de la humanidad. Admiradas por muchos son un gran e imperecedero legado cultural de grandísima valía que aun hoy en día son representadas con gran ceremonia en múltiples actos y ceremonias a lo largo del mundo.

Tragedias como “Medea” (1969), (1988), “Electra” (1962) o “Ifigenia” (1977) de Eurípides y “Antígona” (1961) o “Edipo rey” (1967)  de Sófocles son muestras de cómo el teatro clásico griego es perfectamente adaptable a la gran pantalla del cine.


Otro caso son las grandes obras literarias del esta época “La odisea” y su historia de “Ulises” (Odiseo para los helenos) y la ya comentada “Ilíada” con sus relatos troyanos ambas del gran escritor e historiador Homero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario