viernes, 18 de mayo de 2012

Cine y literatura: Jane Austen


Hablar de Jane Austen es hablar de una de las grandes novelistas románticas, no solo de la literatura británica sino mundial. Sus obras representa a la perfección la clase acomodada británica durante la pomposa época georgiana. Evocando a Austen a nuestra mente fluyen imágenes de la campiña inglesa, de los grandes páramos con inmensas casas señoriales, o de su querida y añorada Bath.

El cine tan poco ha sido ajeno a la obra de la novelista británica y han sido numerosas las muestras y adaptaciones de su escueta pero brillante bibliografía. He aquí una muestra de las adaptaciones más importantes de la obra de Jane Austen para la gran pantalla.

Sentido y sensibilidad – Su primera obra y una de sus más conocidas. Todo buen cinéfilo recuerda la versión que allá a mediados de los noventa nos ofreció Ang Lee con un estupendo reparto encabezado por la británicas Emma Thomson y Kate Winslet.


Orgullo y prejuicio – Igual resulta presuntuoso, pero puede que nos hallemos ante la obra cumbre de la novelista británica. Su mejor versión es bastante reciente (2005) a cargo de director británico Joe Wright y con una joven Keira Knightley como protagonista


Mansfield Park – Al igual que Manderlay para la Rebeca de Du Maurier o Xanadú para Charles Foster Kane, Mansfield Park también cre su influjo e influencia sobre la protagonista de esta nueva adaptación de otra exitosa obra de Jane Austen en esta caso a cargo de Patricia Rozema en el año 2000


Emma – Una obra a la que mucho tiene que agradecer Gwynet Paltrow, puesto que en 1996 fue uno de sus primeros papeles como protagonista y del que a buen seguro John Madden tomaría buena nota para su “Shakespeare in love” (1998) con el que la joven actriz británica lograría su primer y único Oscar hasta la fecha


La abadía de Northanger – Obra menor en la que sin embargo relata a la perfección la vida en Bath, ese Bath que asu autora tanto le gustaba, mostrándonos los gustos elitistas de las familias pudientes británicas de la época la mejor versión de la obra es bastante reciente (2007)


Persuasión – Incluso un novela póstuma como Persuasión tiene su pequeño rinconcito en el cine y es que Roger Mitchell en 1995 rueda una más que aceptable versión de la que al a postre sería la última obra de Jane Austen.


Sin embargo el mundo del cine supo ahondar mucho más allá de la obra de la carismática escritora. Su corta pero intensa vida también fue motivo de diferentes biopics como “La joven Jane Austen” (2007), interpretada por una sobria Anne Hathaway.


Cine y literatura que un vez más van unidos de la mano en esta caso para repasar la obra de una excelente y joven escritora que nos relató como nadie la interesante época que le tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario