miércoles, 30 de mayo de 2012

El cine negro


Evocar el cine negro es evocar oscuros personajes, duros e intrépidos detectives como Philip Marlowe y Sam Spade, grandes autores como Hammett o Chandler, imborrables recuerdos ligados a figuras como Humphrey Bogart, Robert Mitchum o mujeres fatales como Lauren Bacall o Jean Simmons. Hablar de cine negro es definitivamente hablar de una de las etapas más doradas del cine de Hollywood.

Para acuñar el ambiguo término de cine negro (derivado del color de las tapas de los libros de trama policiaca) debemos retrotraernos a Europa, a Francia más concretamente y al término “film noir” acuñado por sus críticos como respuesta a una serie de películas de la década de los cuarenta y cincuenta con una serie de características comunes.

·      Visualmente muy estilístico y con una cuidada iluminación

·      Destaca la figura de la “femme fatale”

·      Personajes de gran riqueza psicológica

·      Los crímenes casi siempre son de carácter pasional

·    Sus protagonistas tienen unas motivaciones difíciles de esclarecer, moviendo se siempre en el filo de la ley.

·      Representación de una sociedad violenta y pesimista

·     

Pero como para muestra un botón aquí queda un breve e imprescindible lista a fin de poder iniciarse en el tema.

"El halcón maltés" (1941) de John Huston – El clásico entre los clásicos de cine negroy prácticamente iniciador del género contando con un Humphrey Bogart inconmensurable como el Sam Spade más reconocido de la gran pantalla.


"Laura" (1944) de Otto Preminger - Cine negro del bueno por parte de Preminger a juzgar por los múltiples requisitos que reune la película: un enigmatico asesinato sin resolver, una mujer de gran ambigüedad, un detective privado que se enamora de esta, y sobre todo misterio; un misterio originado por la protagonista que envuelve toda la película


"La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang – Uno de los maestros del cine que a partir de un simple retrato es capaz de construir el argumento de una perfecta película de cine negro.


"Perversidad" (1945) de Fritz Lang - Este aclamado film de Lang nos deja una de las mejores interpretaciones de las denominadas "femme fatale" del cine: la de la perversa Joan Bennet, que bajo los influjos de su pareja, trae por la calle de la amargura a un simple Edward G. Robinson a fin de que mantenga su elevado ritmo de vida con un dinero que no posee.


"El cartero siempre llama dos veces" (1946) de Tay Garnett – Primera versión del clásico de James Cain que ensalza la figura de la femme fatale. Una gélida rubia perfectamente interpretada por Lana Turner.


"La dalia azul" (1946) de George Marshall – Con guión de Raimond Chandler e interpretada por Alan Ladd y Verónica Lake, la pareja por excelencia del cine negro (con permiso de Bogart-Bacall). Narra la historia de un oscuro asesinato y la lucha de su protagonista por descubrir sus autoría.


"El sueño eterno" (1946) de Howard Hawks - El detective Marlowe cobra vida, gracias a Howard Hawks, para investigar un asesinato que involucra a las altas esferas del sociedad. La química entre la pareja Bacall y Bogart se encarga del resto, llenando la pantalla con una tensión palpable a lo largo de la cinta que podría resumir a la perfección el significado del recién acuñado cine negro.


"El tercer hombre" (1949) de Carol Reed – Famosa adaptación de Graham Greene ambientada en una Viena devastada por la segunda guerra mundial, en donde los bajos fondos y el contrabando clandestino estaba a la orden del día. Sin duda un ejemplo de la ley del más fuerte.


"La jungla de asfalto" (1950) de John Huston – Otro de los títulos claves del cine negro. Gran recomposición de un atraco con una disección psicológica perfecta de los personajes. De nuevo un gran acierto de John Huston dentro del género


"Cara de ángel" (1952) de Otto Preminger – Una nueva muestra de la figura de la femme fatale, en este caso genialmente interpretada por Jean Simmons, que aprovecha su gran belleza para conseguir sus más perversos propósitos


"Los sobornados" (1953) de Fritz Lang- Estamos ante uno de los genios por excelencia del cine negro, y esta es sin duda la mejor de sus obras dentro del género. Esta tesitura indudablemente coloca a "Los sobornados" no solo como una de las mejores películas de la historia del género, sino del cine en general. Lang cubre de una crudeza sin tapujos, inusitada para la época, un excelente film donde reina el chantaje, las oscuras intenciones, el afán de poder y sobre todo la brutalidad.


"La noche del cazador" (1955) de Charles Laughton – Única incursión de Laughton tras la cámara en una terrorífica persecución a cargo del reverendo más malvado de toda la historia del cine.


 "Atraco perfecto" (1956) de Stanley Kubrik – Con una trama trazada con tiralíneas, ningún elemento se escapa al escudriñador ojo del maestro Kubrick para conformar su primera y única película de cine negro, la cual ingresaría su nombre con letras de oro, no solo en su género, sino en la cinematografía mundial


"Sed de mal" (1958) de Orson Welles – Otra de las genialidades del genio incomprendido de Welles. Una turbia historia de contrabando y corrupción solo apta para los policía más duros


El cine moderno sigue abordando esa corriente tan fructífera con título de más o menos éxitos “La dalia negra” o “Femme fatale”, ambas de De Palma o incluso grandes obras como “L.A. Confidencial”“Chinatown” de Polanski o “Muerte entre las flores” de los hermanos Cohen. Cintas que rescatan el espíritu y ambiente sórdido tan bien relatado por los grandes maestros del género de aquellos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario