miércoles, 11 de abril de 2012

Duros de cine

Siempre les toca bailar con la más fea en misiones harto imposibles contra arsenales de armas de última generación. Salen indemnes de las explosiones y caídas más inverosímiles y ante todo nunca pierden la compostura ni su toque de arrogancia. Son no solo el terror de todo mafioso que se precie sino incluso de todo aquel suegro deseoso de emparentar a su dulce hija a cualquier precio. Son los duros más duros del cine.

Stanley Kowalsky – Nuestro primer duro es un duro sureño y dominador. Tennesse Williams construye este tosco y desaprensivo personaje como contrapunto a la frágil protagonista de la obra (Blanche Dubois). Stanley Kowalsky fue el espaldarazo definitivo para un prometedor Brando que conseguía poner a público y crítica de su parte a pesar de la brutalidad del personaje de "Un tranvia llamado deseo" (1951) de Elia Kazan.


Espartaco – De cuna humilde Espartaco resulta finalmente más que un quebradero de cabeza para uno de los imperios más grandes jamás formados. Lejos de aceptar su esclavitud, Espartaco se erige como cabeza visible de una de las grandes rebeliones sofocadas por el imperio romano. A Espartaco, pese a ser un personaje histórico e universal, se le une indeleblemente la imagen de Kirk Douglas gracias al clásico de Kubrick. Aún así es un personaje de gran actualidad debido al reciente e insospechado éxito de la serie “Espartaco, sangre y arena”, interpretado por el malogrado Andy Whitfield.


Hud Bannon – Caprichoso y egoísta hasta el límite, Hud Bannon se dedica a derrochar y aprovecharse sin miramientos de todos los cuantiosos beneficios obtenidos por el patriarca de la familia a base de sudor durante año en el mundo de la ganadería. Para Hud lo único importante es Hud y su propio bienestar sin importarle un ápice el bienestar de los demás, ni siquiera de sus seres más allegados.


Harry Callahan  – El policía más duro de todo San Francisco sus estrictos métodos, siempre al límite de la ley son un auténtico suplicio para los todos los delincuentes de la ciudad de la costa del Pacífico. Este despiadado policía sirvió de acicate para la carrera de Clint Eastwood, convirtiéndose en uno de los personajes más reconocibles del longevo actor. Eastwood empuñó la famosa Mágnum 44 de Callahan ni más ni menos que hasta en tres ocasiones.


John Rambo – Uno de los dos personajes que encumbró la carrera de Stallone en los ochenta fue la de este veterano de la guerra del Vietnam que vive martirizado evocando los duros recuerdos vividos en el sudeste asiático. Rambo en un principio formaba parte de una trilogía de los ochenta, su época de esplendor, pero hace cuatro años un ya muy veterano Stallone decide resucitarlo a fin de relanzar su terminada carrera. La secuela se convierte en un rotundo fracaso, no contento con ello Stallone prepara para 2014 una nueva entrega de Rambo, que a buen seguro seguirá desmitificando a  uno de los duros de Hollywood.


Tony Montana – Al Pacino o lo que es lo mismo Tony Montana encarna el poder de la calle. Un lugar difícil en donde solo los más duros consiguen sobrevivir. Desde su Cuba patria hasta las calle de Miami, Montana convierte su especie de sueño americano en un rotundo éxito gracias a "El precio del poder" (1983), eso si a base de tráfico de drogas, extorsiones, robos sobornos y unos cuantos cadáveres a sus espaldas, pero ya se sabe el éxito en los bajos fondos no responde a sentimentalismos.


Terminator – El ciborg más famoso de toda la historia del cine se ha Ganado un hueco como uno de los más duros. Sobre una Harley Davidson, enfundado en su chupa de cuero y portando gafas de sol y una peligrosa recortada, Arnold Schwarzenegger defiende a base de violencia el futuro desde el que llega. Gran éxito en los ochenta y noventa que encumbró a “Arnie” a los olimpos de Hollywood. En 2003 volvería con un tercera entrega muchos más floja que sus predecesoras, que no hace sino emborronar un poco la saga de Terminator.


Robocop – Mitad hombre mitad ciborg, este experimento se encargará de limpiar las calles de un futurista Detroit del crimen organizado. A lo largo de tres entregas Robocop se convierte en uno de los policías más duros y brutales de los ochenta y noventa. En breves se espera una cuarta entrega remozando por completo el personaje.


John McLane – Siempre metido hasta el cuello en medio de complicadas organizaciones de terroristas, mientras intenta solucionar su malogrado matrimonio vía telefónica. Ese parece en destino del teniente de la policía de Los Angeles John McLane (Bruce Willis) en su particular jungla de cristal. Sinónimo de dureza pundonor, McLane se las verá y deseará con todo tipo de criminales a lo largo de los noventa. Al igual que el resto de los duros parece que el gusanillo no se pierde con lo años y en 2007 reaparece con la cuarta entrega y se espera una quinta para 2013


Anton Chigurh – La Oscarizada película de los Cohen No es país para viejos”, nos permite añadir a la lista a otro de los duros por excelencia. Un cazarecompensas siniestro y despiadado que se mueve al mejor postor por la frontera entre Méjico y los Estados Unidos que catapultó la carrera de Javier Bardém en Hollywood (con Oscar a mejor actor secundario incluido).


Machete – La idea de Machete surge como un anexo al proyecto de Tarantino y Robert Rodriguez “Grindhouse”, el gran calado del personaje provoca que nazca la película y que incluso se vaya a estrenar su secuela. Machete es un ex-policía de Méjico que actúa por cuenta propia y con métodos despiadados como venganza al asesinato de su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario