domingo, 1 de abril de 2012

Biopics: Pintores


Se considera el cine como fotografía en movimiento y la fotografía como una especie de evolución de la pintura figurativa de ahí a esa especie de conexión intrínseca entre estos dos tipos de arte. Y es que cine y pintura han ido ligados a lo largo de la historia, no solo con colaboraciones en los dos campos como el caso de Warhol o Dalí, ambos seriamente seducidos por el mundo del cine como propulsor de su arte universal,  sino más bien como el cine como hilo conductor de la pintura que es lo que nos interesa en este post.

Han sido muchas las películas que nos han intentado plasmar la vida de estos genios, muchos de ellos incluso denostados en vida. Son películas que nos cuentan vidas bohemias, sacrificadas y todas ellas con un atisbo de genialidad extrema siempre en contacto con la fina línea que separa cordura de locura. He aquí una muestra de las más destacadas.

Rembrandt (1936) de Alexander Korda – El británico Charles Laughton está impecable interpretando al pintor flamenco en este film de Korda que retrata a la perfección la vida de altibajos del pintor holandés.


Moulin Rouge (1952) de John Huston – El barrio de Montmartre y particularmente el Moulin Rouge fue el caldo de cultivo de todas las creaciones de Henri Touluse-Loutrec. Los bajos fondos parisinos representados de una manera colorista por un pintor genialmente interpretado por José Ferrer


El loco del pelo rojo (1956) de Vicente Minelli – Sino el que más uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Su atormentada y corta vida no le dio la satisfacción de ver su obra reconocida, pero hoy en día sus cuadros son de los más apreciados, tanto en el mundo del arte como para el gran público en general.


Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker – Una de las obras más conocidas de Becker está ambientada en la tumultuosa y desordenada vida de Modigliani en París, tratando de reordenar su talento minado por sus incontables vicios.


El tormento y eléxtasis (1965) de Carol Reed – El film repasa el duro trabajo de Miguel Angel en una de sus obras maestras: la capilla Sextina. Todo bajo la férrea supervisión del papa Julio II, que se toma la tarea como su legado a la humanidad.


El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice -  Retrospectiva de las sensaciones del pintor realista Antonio López y de todas sus inquietudes, en este caso a la hora de plasmar en el lienzo un membrillo.


Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura – Excelente retrato de uno de los mayores genios de la pintura no solo española sino mundial. Medio ciego y sordo Goya vive sus últimos años en Francia sumido por entero a la pasión de su vida: la pintura


Pollock (2000) de Ed Harris – Apuesta personal de Ed Harris que dirige e interpreta la vida de este atormentado autor que revolucionó el mundo de la pintura en los años cuarenta y cincuenta, convirtiéndolo en el primer pintor moderno de los Estado Unidos


Frida (2002) de Julie Taymor – Colorista película que repasa la vida de una de las pintoras más carismáticas de toda la historia. Un relato lleno de pasión locura y mucho amor.


La joven de la perla (2003) de Peter Webber – El famoso cuadro de Vermeer sito en el Mauritshuis de La Haya y considerado por muchos como la mona lisa del norte, le sirve de pretexto a Webber para trazar una película sobre su autor con una joven Scarlett Johansson en el papel de la joven.


El greco (2004) de Yannis Smaragdis – Biopic de sus país de origen de esta particular trotamundos y pintor universal que cautivó en su época por su particular y novedosa forma de ver la pintura.


Klimt (2006) de Raoul Ruiz – Retrato de uno de los genios del Art-nouveau interpretado por John Malkovich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario