miércoles, 7 de diciembre de 2011

Takeshi Kitano


Polivalencia, es lo primero que me viene a la cabeza al pensar en la trayectoria de Takeshi Kitano. Más conocido por su labor de director y actor también cuenta con incursiones en el mundo de la pintura, la poesía e incluso el diseño de videojuegos.

A lo largo de esta prolífica carrera, que ya ronda los treinta años, Kitano ha sido capaz de emocionarnos, de subirnos la adrenalina, de hacernos reír y nos ha sabido legar una filmografía, que si bien hasta la fecha no es muy extensa (dieciséis títulos hasta día de hoy), cuenta con películas no solo destacables dentro del nuevo cine asiático, sino también mundial.

Hablar de Kitano es hablar de “yakuza” (esta temática sobre la mafia japonesa influencia gran parte de su obra). Destacan las películas de sus comienzos: “Violent cop” (1989), su debut tras la cámara, “Boiling point” (1990) o “Sonatine” (1993), precisamente tras rodar esta película tiene un grave accidente de moto (posteriormente reconocido por el mismo como intento de suicidio) que le hace replantearse su vida, dando su cine un giro hacia lo personal y apareciendo con ello sus mejores obras


Obras en las que podemos apreciar otras de sus facetas: el drama, tan bien narrado en películas como la tierna “El verano de Kikujiro” (1999), que cuenta con la gran BSO a cargo de Sam Bao, o la que a día de hoy se considera su gran obra maestra; una gran poesía visual como es “Dolls” (2002), el cine de samurais o sambara, que es al cine japonés lo que el western es al americano, reflejado en “Zatoichi” (2003) o con películas tan personales, como “Takeshi’s” (2006), una surrealista autobiografía en la que Kitano da rienda suelta a su faceta más personal.


En los últimos años la obra de Kitano parece derivar de nuevo hacia sus comienzos, con “Outrage” (2010) y “Outrage 2” (2011) se decide a recuperar esos papeles de policías corruptos  y mafiosos sin escrúpulos.

Por último no debemos olvidar su faceta cómica tan expresada a través de la televisión con en celebérrimo “Takeshi’s Castle” (en España conocido como “Humor amarillo”) o incluso su incursión en el mundo de la lucha libre con un grupo de luchadores llamado “Takeshi Puroresu Gundam”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario