domingo, 30 de septiembre de 2012

Nick Park



Este post va dirigido a uno de los magos actuales del stop motion, el heredero más mediático del gran Ray Harryhausen. Esta vez vemos el talento y el trabajo del stop motion enfocado más bien al público infantil y juvenil que a crear seres extraordinarios y monstruos mitológicos, que por otra parte ahora se recrean con la más avanzadas técnicas informáticas.

El genio en cuestión es Nick Park, un auténtico prodigio en el mundo de la animación por stop motion (como ya se comentó con anterioridad técnica consistente en aparentar movimientos a través imagines reales que se van modificando fotograma tras fotograma). Su trabajo viene a través del modelaje de plastinina, puesto que absolutamente todos sus personajes son de dicho material de fácil moldeo.

Los personajes con los que alcanzó fama mundial son Wallace y Gromit un solitario y casero personaje siempre acompañado por su ingenioso perro y que cuyas divertidas aventuras hacen maravillarse tanto a adultos como a niño del mundo entero.


Su trabajo comenzó allá a principios de los noventa con una serie de exitosos cortos, que hoy en día podemos disfrutar en un excelente recopilación que la granjearon sus primeros reconocimientos internaciones, entre los que se encuentran ni más ni menos que tres Oscar al mejor corto de animación (de cinco nominaciones). Cortos como ”La gran excursión”, “Los pantalones equivocados” o “Un esquilado apurado” lo convirtieron de la noche a la mañana el uno de los referentes más importantes en el mundo de la animación.


Su salto al cine vino de mano de unas simpáticas gallinas que al igual que en "La gran evasión” tratan de concretar su fuga de un corral muy vigilado en “Chicken run: evasión en la granja” (2000).


Pasarían unos cuantos años hasta que Nick Park repitiese aventura en la gran pantalla, esta vez con sus dos personajes predilectos en “Wallace y Gromit y la maldición de la verduras” (2005) con la que se alza con la estatuilla a mejor película animada en lo que es hasta hoy su última y exitosa incursión para la gran pantalla.


Sus últimos trabajos de calibre hasta la fecha es otro cortometraje de Wallace y Gromit: “Un asunto de pan o muerte” de 2008 a parte de una miniserie educativa para la BBC



Su éxito es tal que muchas veces fue sondeado a fin de hacer una serie de animación, algo que el siempre desechó debido al ingente trabajo que ello le supondría al ser un trabajo con moldeado de plastilina, de todos modos y basada en otro popular personaje suyo (el oveja Shaun) lleva emitiéndose desde 2005 una serie en este tipo de formato hecha por sus ayudantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario