viernes, 7 de septiembre de 2012

La pantera rosa



La cabeza de Blake Edwards fue capaz de legarnos una de las sagas cinematográficas más recordadas a la que muchos recordamos con especial cariño. Para la gran mayoría “la pantera rosa” no deja de ser el personaje animado que surgió como legado de la versión cinematográfica, pero nada más lejos puesto que la auténtica pantera rosa es una joya de incalculable valor que hará sacar lo mejor de sí al peculiar Inspector Clouseau, verdadero protagonista de la hilarante serie.

El caso es que allá por 1963 salía a la luz “La pantera rosa” una disparatada versión de una historia de detectives que causó furor en su estreno uniendo el talento de Edwards a la capacidad cómica de Peter Sellers, el auténtico alma mater de la película, resultando excelente como el despistado Inspector Clouseau.


Este fulgurante éxito embarca a Edwards y Sellers en una serie de aventuras y desventuras a través del inspector Clouseau, que sin llegar al éxito de la primera entrega si conseguían mantener la esencia de la serie y ese humor tan especial que a muchos tanto nos gustaba así se sucedieron entregas. Tan solo un año después del estreno de “La pantera rosa” aparece “El nuevo caso del inspector Clouseau”, otro delito que ha de ser resuelto de la manera más disparatada.


Ya en los setenta y tras limar ciertas asperezas tanto profesionales como personales aparecen nuevas entregas, siempre con Sellers como el inspector Clouseau y con Blake Edwards tras la cámara sucesivamente llega a las pantallas el esperado “El regreso de la pantera rosa” (1975), “La pantera rosa ataca de nuevo” (1977) y “La venganza de la pantera rosa”. Nuevos casos para un inspector Clouseau, quizá venido a menos, pero que conservaba intacto ese carisma impreso por Sellers.




En 1982 Edwards decide continuar su proyecto más longevo con una nueva entrega, pero había una traba, Peter Sellers, el auténtico eje de la saga había fallecido dos años atrás, traspiés que solucionó con imágenes de archivo inéditas del propio Sellers como Clouseau y se sacó de la manga “Tras la pista de la pantera rosa”.


Edwards estaba encantado con la saga, disfrutaba haciendo cada película como si fuese la primera y visto el éxito parcial de la anterior entrega se decide a hacer una especie de casting en su siguiente entrega. Una búsqueda de un nuevo inspector Clouseau por medio de una nueva película de la saga. “La maldición de la pantera rosa” se estrena con tal propósito en 1983, sin embargo el éxito esperado por Edwards le da la espalda y el nuevo caso de Clouseau es un rotundo fracaso.


Diez años después de su última aparición y el un intento desesperado por revitalizar la serie, Edwards se saca de la manga a un supuesto hijo de Clouseau, del que nunca antes se sabía que tendrá el honor de protagonizar lo que se preveía un nueva y exitosa saga, sin embargo Roberto Begnini, no recordaba ni de lejos a Sellers en “El hijo de la pantera rosa” (1993) y de nuevo el proyecto finalizó en fracaso siendo la última toma de contacto hasta el momento de Edwards con la saga que tanto éxito le dio.


Pasarían unos cuanto años más hasta tener de nuevo noticias de la longeva saga y es que ya iniciado el nuevo siglo Shawn Levy resucita al inspector Clouseau, ahora interpretado por Steve Martin para ofrecer una especie de remake de las películas de Edwards. La película pese a contar con una secuela en 2009 no estuvo a la altura, siendo esta la última aparición hasta la fecha de uno de los detectives más famosos de la gran pantalla, con permiso de los Hercules Poirot, Sherlock Holmes, Sam Spade...


Caso a parte es la serie animada basada en el éxito de la película y con la que muchos espectadores relacionan a la pantera rosa. Una serie de cortos en donde la pantera se ve en un sinfín de cómicas aventuras en las que ha de salir airosa solo con sus ingenios (de hecho no se le conocía voz hasta recientes revisiones del personaje).


Seria injusto dejar el post sin hacer mención a Henry Mancini y a su fabulosa banda sonora que acompañó las múltiples aventuras de este despistado inspector a los largo de ya más de cuarenta años. Una de las bandas sonoras más recordadas y tarareadas de la historia de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario